Dudas Sobre "Sidechain"

Alex Sanyo
#1 por Alex Sanyo el 08/03/2021
Hola mi gente, quería preguntar/consultar algo... (y espero que este post tenga un buen feed back, porque llevo dudas y problemas con respecto a este tema desde hace un tiempo). 🤔

La cosa es, Sidechain.Quiero saber cuáles son los métodos más recomendables de obtener un sidechain Limpio, me refiero a que no hayan un descontrol con los volúmenes u otros parámetros. El Daw que llevo usando es Fruity loops, es el que más me ha gustado hasta el momento, y ya llevo medio año produciendo. y en mi últimos beats he podido observar algo... Cuando hago sidechain para hacer que el kick "resalte", suelo usar el fruity limiter, ya que es un método de sidechain sencillo y efectivo, lo uso para aplicar dicho efecto en los sub bajos, 808, e incluso para hacer que el mismo kick, snare u otro elemento percusivo resalte, por encima del loop o melodía principal del tema.

Ahora bien, en el momento de "reposo", me refiero a ese espacio del beat en donde la cosa es calmada, no hay drums, (si acaso un par de golpes), en donde solo se reproduce el loop o melodía principal, acompañado por unos pads o bass line, noto que hay un incremento de volumen de manera progresiva, a veces muy notorio, otras veces mínimo, pero dicha alteración hace que cuando entre de nuevo el beat, este de una sensación de bajón, como dije, a veces fuerte, a veces débil. Y he pensado mucho sobre el método de sidechain que aplico, ya que es lo que más suelo ver en tutos en youtube, sin embargo hace poco escuche que, usar un limiter para hacer sidechain trae el riesgo de que limite el sonido. Y a lo mejor puede que sea este el causante del problema, y no sé cómo corregirlo

Ando confundido, y me gustaría saber qué opinan, qué recomendaciones me dan y alguna que otra crítica constructiva. Peace ✌🏻
Subir
Iernesto
#2 por Iernesto el 08/03/2021
Yo para ese efecto concreto ya no uso ningún compresor. Además cuando no hay nada que dispare la cadena lateral el efecto se desvanece a no ser que lo dispare notas fantasmas. Hay plug-ins específicos para esto que ofrecen resultados perfectos, sin clicks ni otros artefactos sonoros. Este es el yo uso, que además tiene opciones creativas muy interesantes:
https://deviousmachines.com/duck/

Este lo usa un amigo y es muy similar:

http://www.cableguys.com/volumeshaper.html

Los insertas en las pistas y listo.



Saludos.
Subir
1
Alex Sanyo
#3 por Alex Sanyo el 09/03/2021
Iernesto escribió:
https://deviousmachines.com/duck/
Este lo usa un amigo y es muy similar:
http://www.cableguys.com/volumeshaper.html
Los insertas en las pistas y listo.


Entiendo, la cosa es que busco algo que sea más dinámico y no se rija por compases, o también puedo adaptarlos para patrones rítmicos en el kick y bajo mucho más dinamicos?
Subir
Iernesto
#4 por Iernesto el 09/03/2021
Con Duck puedes:
Dar claridad al reducir las pistas de audio en función de tus picos.
Dar a los acordes, pads o bajos ritmos dinámicos o trémolo
Agregar variedad a las pistas de batería con envolventes.
Mejorar el ritmo de tu pista con el uso de polyritmos.
Generar nuevos ritmos a partir de cualquier sonido
Activar cambios dinámicos de instrumentos MIDI.
Creo que tiene funciones suficientes para satisfacer tus necesidades. No está diseñado sólo al típico sonido de house de 4 bombos.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
headline_screenshot_cropped.webp
Subir
1
Alex Sanyo
#5 por Alex Sanyo el 11/03/2021
Iernesto escribió:
Dar claridad al reducir las pistas de audio en función de tus picos.
Dar a los acordes, pads o bajos ritmos dinámicos o trémolo
Agregar variedad a las pistas de batería con envolventes.
Mejorar el ritmo de tu pista con el uso de polyritmos.
Generar nuevos ritmos a partir de cualquier sonido
Activar cambios dinámicos de instrumentos MIDI.
Creo que tiene funciones suficientes para satisfacer tus necesidades. No está diseñado sólo al típico sonido de house de 4 bombos.
Un saludo.
Okok *Tomando nota* Graaaaciaas! Un saludo igualmente! 😁
Subir
1
Santi
#6 por Santi el 30/03/2021
Yo utilizaría un compresor en lugar de un limitador. De esta manera puedes controlar mejor cuanto se reduce el volumen de los pads (o lo que sea), y también cuanto tarda en recuperar el volumen original con el release.
Subir
1
Iernesto
#7 por Iernesto el 31/03/2021
#6 A mi (y no soy el único me consta) me resulta mucho más fácil y me ofrece resultados perfectos un plug-in dedicado que un compresor, que dicho sea de paso, necesita la entrada lateral para disparar el ducking cuando la señal supere el threshold. Dependiendo del material a tratar hay que ser muy quirúrgico, por lo que no todos los compresores sirven y ni así está garantizado que no aparezcan los molestos clics en la señal...pero bueno que cada uno use las herramientas que mejor sirvan para cada propósito según las circunstancias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo