Dudas sincronización

203addd85b8d2ef09
#1 por 203addd85b8d2ef09 el 08/04/2009
Hola amigos hispasónicos. Os cuento:

Debido a falta de medios, nunca pude terminar de pasarme del mp3 y CD al vinilo.
Sigo sin un duro, así que por ahora mezclo con mi plato akiyama en un canal y con el Traktor en el otro.
No tengo siquiera auriculares, así que sincronizo (o lo intento) situando el CF en el centro.
Aquí surge la primera duda: ¿es recomendable aprender a cuadrar sin cascos? Me parece que el rollo va de oír
cada tema por un oído...

Sigo. En los primeros días (llevo una semana mezclando solo a oído, en los dos últimos años tiraba de BPM simplemente)
sincronizé bien unos cuantos temas, eso sí, sabiendo que en el rango de tempo techno-house 1 BPM = 0,8% pitch.
Es decir, variaba la velocidad del plato de 0,8 en 0,8 para evitar esfuerzo innecesario. ¿Que opináis al respecto?

Por otra parte, me falla un poco la lógica. Al principio lo hacía todo muy instintivamente, con buenos resultados,
pero luego intenté teorizarlo todo y sólo ha servido para empeorar las cosas. Las dudas:
a) ¿si hay que estar reduciendo continuamente la velocidad (dar toquecitos o rozar el plato), subo o bajo el pitch? y
b) si un tema suena algo después respecto al otro, debo acelerar o decelerar el primero?

Estas dos últimas preguntas os parecerán muy obvias pero me traen de cabeza...

Gracias y un saludo ;)
Subir
MUERTE
#2 por MUERTE el 08/04/2009
Yo enseño a cuadrar sin cascos pero ecualizando en ambos...

en uno solo agudos y medios y en el otro medios y graves, de tal modo que puedas diferenciar ambos discos (evidentemente solo en la primera parte del aprendizaje...)
Es dificil intentar saber que disco se va si ambos al principio te suenan igual... asi que no te preocupes por lo de los cascos.... una vez que sepas lo que tienes que hacer, usar cascos solo te facilitará las cosa... pero en un proncipio, molestan más que enseñan...


respecto a "a" y "b"...

a) Normalmente asi es... si debes corregir con el dedo, has de hacerlo con el pitch, pero llega un momento que no se puede ser tan preciso como el plato es y es más facil cada cierto tiempo darle el toque justo (pero eso pasa cuando ya has afinado todo lo posible y si lo frenas te pasas y si adelantas el otro tambien)
Es un juego que hay que aprender a jugar, pero no es más que practica

b) Normalmente lo más sensato es retocar el que menos se note, independientemente de hacia donde lo debas mover... si uno canta y el otro no, por ejemplo, intentaremos mientras sea posible retocar el que no canta... y asi...
Si por ejemplo alguna mezcla te encuentras con que en ambos se notaría, entonces para eso es necesario aprender trucos que camuflen ese retoque... pero eso ya es para gente con un nivel alto y con tacto sobre el plato y la mesa... por que solo pinchando minimal o techno como si el equipo quemará eso no se aprende... pero bueno.... ya llegarás a eso, de momento y por el nivel que entiendo que tienes ahora, con esto es suficiente.... eso si, si me he quedado corto y necesitas algo más dificil y tecnico, dilo y veré si te puedo ayudar ;)
Subir
.Dnd
#3 por .Dnd el 09/04/2009
Yo aprendí con y sin cascos, aunque si te digo la verdad, es cuestión de práctica, con o sin aprenderas y al final sera automático, como ir en coche, échale horas, si te gusta se te pasarán volando y en nada lo haras perfecto ;)

Un saludo
Subir
203addd85b8d2ef09
#4 por 203addd85b8d2ef09 el 13/04/2009
tono: se agradecen tus ánimos ;)

darwinarmy: igualmente agradezco tu tiempo pero no has respondido a mi pregunta, léetela bien :D
Subir
alex_c60
#5 por alex_c60 el 13/04/2009
Cuando aprendes es un gozo.
I cuando lo clavas en menos de 10 segundos,
piensas que puto hacha soy (aunque en el fondo seas un matado-me incluyo- xD)

Sobre tocar, tocas el que no suena, si los suenan, el que no tenga volces ni melodias, si no las notas patinarán.

Y sobre si "jugar" arriba y abajo con el pitch o tocar el plato, te rocomiendo que para empezar jueges con los platos, empujoncitos, frenas un poco, i cuando consigues la velocidad deseada con los toquecitos, la ajustas al pitch.

Al final, depende cada emujoncito, frenazito que le des te aras una idea por donde cae el pitch (esto se puede aplicar tambien a cualquier jog wheel de CDJ), pero para eso tiempo, y para mezclar solo moviendo el pitch, echale mas tiempo.

Espero hacer resuelto tu duda, y si me equivoco en algo, que Darwin me corriga.
P.D: Hace pocos meses era yo el que pedia consejo para aprender a cuadrar....xD :roll:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo