Dudas sobre armonia (movimiento paralelos)

yasmine
#1 por yasmine el 28/02/2008
Hola a todos, tengo una pequeña duda.

Según sobre quintas u octavas paralelas se prohiben porque se pierde una voz, ¿pero que quiere decir que se pierde una voz? ¿ Que a ser tocadas simultaneamente una voz se escucha más que otras? la verdad, no entiendo el contexto.

Además, ¿por que las quintas u octavas paralelas no se permiten y las terceras y las sextas paralelas si?

Saludos a todos y gracias por las molestias que le haya causado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
wolfy
#2 por wolfy el 28/02/2008
Hola! El perder una voz quiere decir que, al trabajar con las cuatro voces armónicas (soprano, contralto, tenor y bajo), lógicamente, lo más rico es que siempre escuchemos cuatro voces distintas. Es evidente que en acordes a tres voces (no acordes de 7ª, 9ª, etc) hay que duplicar una. Por eso, al enlazar dos acordes, el movimiento más deseado es el contrario (una voz sube y otra baja). Los intervalos más pobres para repetir en movimiento directo (paralelo) son la 8ª (es la misma nota) y la 5ª, por reminiscencias del contrapunto. Las terceras y las sextas paralelas no están prohibidas, pero sí restringidas. En las sextas, por ejemplo, a excepción de la serie de sextas, en las que una voz se calla y el restro procede por sextas y terceras, no están permitidas más de tres sextas paralelas seguidas... Por aquello de la monotonía. Espero haberte ayudado, hace años que estudié esto.... Saludos!!
Subir
drum100
#3 por drum100 el 29/02/2008
Disculpa uan pregunta a que te refieres con enlazar dos acordes,tocar dos acordes uno tras otro asi por ejemplo: C (C,E,G y C),F (F,A,C y E) y G (G,B,D y G) a eso te referias que las voces una sube y otra baja o es tocar dos acordes uno sobre otro como uan especie de acordes con extenciones,si me lo puedes aclarar por favor.Saludos :wink:
Subir
svpagliuca
#4 por svpagliuca el 29/02/2008
Esto se hace para que las voces tengan un movimiento más rico y se trabajen los planos sonoros. Pero estas reglas son para armonía tradicional, que es la que tiene más reglas; mas si estás trabajando en un tema pop, no importa (depende del compositor)... también hay muchos que rompen algunas reglas, AUNQUE para hacerlo se deben conocer muy bien éstas :)
Subir
svpagliuca
#5 por svpagliuca el 29/02/2008
drum100 escribió:
Disculpa uan pregunta a que te refieres con enlazar dos acordes,tocar dos acordes uno tras otro asi por ejemplo: C (C,E,G y C),F (F,A,C y E) y G (G,B,D y G) a eso te referias que las voces una sube y otra baja o es tocar dos acordes uno sobre otro como uan especie de acordes con extenciones,si me lo puedes aclarar por favor.Saludos :wink:



Trata de hacer esa progresión así: (suponiendo que es Bajo Tenor Alto Soprano)

C = C E G C
FM7 = F E A C
G7 = G D B F
C = C E G C

Para que veas que va a sonar como más "profundo", es decir.. trabajarán más los planos sonoros... Eso es sólo un ejemplo, no es que tienes que hacerlo como yo digo ;)

Espero haberte sido útil. ¡Éxitos!
Subir
drum100
#6 por drum100 el 29/02/2008
Saludos Silvano,por favor podrias tomarte tu tiempo para explicar esos acordes que pusiste, que teoria te llevo hacia ellos o fue solo de oido, me interesa mucho la teoria en lo que se refiere ha juego de voces,(la comptemporanea de preferencia)no se si me lo puedes explicar aunque sea a groso modo,Que teoria te llevo a esos acordes:el primero es un C con s octava,el segundo es F con su sptima pero por que en esa posicion en que influye,el tercero tambien,por favor explicamelo. Gracias. [-o
Subir
Shardik
#7 por Shardik el 29/02/2008
svpagliuca escribió:
Esto se hace para que las voces tengan un movimiento más rico y se trabajen los planos sonoros. Pero estas reglas son para armonía tradicional, que es la que tiene más reglas; mas si estás trabajando en un tema pop, no importa (depende del compositor)... también hay muchos que rompen algunas reglas, AUNQUE para hacerlo se deben conocer muy bien éstas :)


Excelente comentario. =D>
Subir
svpagliuca
#8 por svpagliuca el 29/02/2008
Bueno, sólo me basé en que no hice movimientos paralelos de octavas o quintas entre los acordes que habías puesto vos antes. Y eso sólo es la progresión más simple, es decir I-IV-V7 en Do Mayor.

Fijate en los números dentro del paréntesis, son los grados...
1º = tónica; 3º=modal; 5º=dominante; 7=sensible


Vos hiciste:

C = C (1º) E (3º) G (5º) C (8º)
FM7= F (1º) A (3º) C (5º) E (7º)
G = G (1º) B (3º) D (5º) G (8º)

Fijate que TODOS tus menos movimientos son paralelos, menos 1 que se salvó el "C (8º); E (7º); G (8º)... aunque cuando vuelvas a caer el C, terminarías de nuevo con paralelo en el movimiento de la octava


Yo hice lo siguiente:

CM7 = C(1º) E(3º) G(5º) B(7º)
FM7 = F (1º) E(7º) A(3º) C(5º)
G7 = G (1º) D(5º) F(7º) B(3º)
CM7 = C(1º) E(3º) G(5º) B(7º)



Avisame en qué más te pueda ayudar.


PS= Gracias por el halago, Shardik :)
Subir
drum100
#9 por drum100 el 01/03/2008
Ahora te entendi perfectamente,dime como tu decias mas arriba,esto es solo para armonia tradicional o es aplicable ala armonia contemporanea ya que sonaria mejor o son reglas distintas.
Subir
svpagliuca
#10 por svpagliuca el 01/03/2008
Esto lo podéis aplicar a lo que vos queráis, aunque son reglas específicamente de armónia clásica, si te ponéis a ver son reglas que tienen mucho sentido... claro que de pronto, en una canción pop, en cierto punto te hubo un paralelismo pero te gustó cómo sonaba puedes dejarlo así (depende del compositor), pero en música clásica todo es más estricto.

Y claro que es aplicable a metales. Te doy un ejemplo:
Tuba(Contrabajo); Trombón(Tenor); Corno Francés(Alto)
Subir
drum100
#11 por drum100 el 03/03/2008
La trompeta,elsaxo tenor,elsaxo soprano estan en Bb yel saxo alto en Eb,dime esto equivaldria al C del piano.Gracias de antemano. Y dime no se si tienes tips para armar voces en lo vientos tal como me hecho una mano el amigo pirator en un post que revivi SECCION METALES da unos consejos interesantes. :mrgreen: :oops:
Subir
svpagliuca
#12 por svpagliuca el 03/03/2008
Si tocas un C en los instrumentos en bB, te sonaría como un bB... mas, si tocas un D, te sonaría como un C.
Si tocas un C en el Saxo Alto, te sonaría como un bE... mas, si tocas un tocas un A, te sonaría como un C.
El Trombón es tratado como un instrumento no transpositor.
Las Tubas son en bE, la baja y en C y bB, las contrabajas. La Tuba por su versatilidad te puede servir para reforzar incluso el contrabajo, y de ahí viene su apodo de "Brass Bass"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo