Dudas sobre armonización de escalas

micheliszt
#1 por micheliszt el 29/12/2011
Buenas. Tengo una duda siguiente: Se que la escala mayor se construye con los 7 grados y la escala menor tambien, y que en la armonizacion por ejemplo de la escala mayor esta: C, Dm, Em, F, G, Am, B° y C de nuevo pero mi duda es: ¿Porqué tienen que ser menores el II III IV ? es decir, que pasa si yo modifico su tercera y las hago mayores? Que resultados tengo, O si pongo bemoles en unas notas, Por que tienen que ser menores?, porque ese es disminuido porque en la escala menor cambia ¿ Como esta armonizado cada escala, cual es su base, su razón, su principio?
Espero que puedan resolver mis dudas. Gracias de antemano
Subir
juanant
#2 por juanant el 29/12/2011
Son menores porque siguen los intervalos propios de la escala. Ya sabes que en una escala mayor, entre el III y IV hay un semitono y entre el VII-VIII otro. Pues respetando esto, y usando SÓLO las notas que forman la escala, pues ocurre lo que acabas de decir, pues que salen acordes menores y mayores y uno disminuido. ¿Que decides hacer todos los acordes mayores?, pues entonces no estarias usando ninguna de las tonaldaides que existen si no que estarias tomando prestamos de otras. Si te gustaria hacer eso, pues vale, existe una escala en la que todos los acordes son iguales, aumentados. La hexatonica, osease, todos los grados separados por distancias de tonos. La hexatonica de Do sería:
Do-Re-Mi-Fa#-Sol#-La#-Do

Esta escala le gustaban mucho a grupo de los 5 rusos y a Debussy

En la escala menor simplemente cambia porque la distribucion de los tonos y semitonos también lo hace, y de nuevo , para respetar eso pues los acordes son mayores y menores.
Subir
micheliszt
#3 por micheliszt el 29/12/2011
me ha quedado claro gracias, aunque lo hablare con mi maestro de armonía, pero, si puedes brindarme un libro o un pdf donde enseñen sobre analisis musical, sería grandioso, y un libro de armonía que no sea tan complicado de entender. Gracias. Estaba viendo el tratado de armonia de korsakov y armonia de vicent persichetti pero muy complicados..
Subir
juanant
#4 por juanant el 30/12/2011
Pues mira, el unico libro qyue podría recomendarte es el que ya has citado. En el conservatorio, al menos mi caso, no seguiamos ningun libro sino que todo eran fotocopias o apuntes del profesor. Quizas por eso, la armonia es muy complicada y a lo mejor cada autor xplica cada apartado de una manera mas entendible. Sin duda, el libro de Korsakov es denso pero, me he leido también su tratado de orquestacion y no es problema de su narrativa, en general, explica bien los conceptos lo que ocurre es que la armonia es muy compleja, tienes muchos terminos y normas y si buscas una guia de bolsillo, dificilmente la encontraras.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo