Dudas sobre la escala alterada

TorMal
#1 por TorMal el 11/06/2008
Encontré este foro buscando datos sobre la escala alterada y veo que hay muchos expertos, así que aprovecho para plantearles algunas dudas e ideas para debatir.
Estoy empezando a estudiar guitarra jazz pero tengo una formación mas bién "clásica" y me viene costando un poco la explicación de mi profesor sobre la escala alterada, que parece ser la estandard en el mundo del jazz: se construye una escala menor melódica sobre el VIb.
Otra forma de explicarlo es a partir de su estructura desde la dominante que daría la superlocria, porque es una locria a la que se le baja también el cuarto.
Todo esto lo han explicado en este foro muy bien.
Pero a mi ambas explicaciones me resultan muy difíciles de pensar.
Supongamos la sucesión II-Vb9-I (o cualquier alteración que quieran en el V) en Sol Mayor.
La escala alterada sería: Re Mib Fa Solb Lab Sib Do
Es extraño pensar en un modo, superlocrio en este caso, porque en ningún momento la nota Re se percibe como un centro modal, sino siempre como una dominante.
También es bastante extraño pensar sobre un acorde de Re, la tonalidad de MibMenor, cuando de todas formas va a resolver en Sol, a menos que ese Mib se piense desde la escala de Sol menor.
Y resulta que la escala tiene 5 notas en común con la escala menor.
Si pensamos el Solb como Fa#, el pasaje F#, Ab resulta ser una doble sensible al Sol.
Mi profesor piensa que estoy un poco loco y que así me va a costar entender más todo, pero
a mi me parece más fácil. ¿Qué opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 12/06/2008
:shock: