Dudas sobre grabación de un corto

ivanistochnikov
#1 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Hola gente.
Me han propuesto encargarme de todo sonido de un corto y hasta ahora nunca experiencia en algo así.
La parte de postpro la tengo más o menos controlada pero a la hora de la grabación me están surgiendo bastantes dudas.

De momento no conozco apenas ningún modelo de los equipos que utilizaré pero por ejemplo en algunas escenas habrá varios Lavalier.
Ej: Yo utilizaré una pértiga con un 416 y habrá también 3 Lavalier, todo ello conectado a una mesa (no field mixer) y de la mesa a grabar a la cámara.
Estas cámaras suelen grabar en dos canales 1 y 2 o L y R?
Mi pregunta es, en la mesa conecto el 416 todo paneado hacia un lado y los tres Lavaliers en tres canales paneados los tres a el otro lado. Así se grabará el 416 en el L de la cámara y los 3 Lavalier en el R. Es correcto esto? Se suele hacer así?

Os agradecería vuestros consejos si tenéis algo de experiencia en este campo.
Me estoy viendo un montón de videos de técnicas con la pértiga y demás, pero como la práctica nada.
Ya solo conectar los inalámbricos y esconderlos en los actores,,, eso si que va a ser una película jajjajaj

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
defender
#2 por defender el 14/03/2017
Hola Ivanistochnikov. Ojo con 3 lavaliers a la misma pista. Si quieres tener una toma limpia tendrás que currartelo mucho en directo, abriendo y cerrando canales según las necesidades. Si no vas a tener ruido, roces, problema de fases ... Yo me centraría más en la pértiga.
Subir
ivanistochnikov
#3 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Gracias Defender.
Era un supuesto. El colega que me ha metido en esto me ha comentado que en otra grabación por ejemplo tenía 5 Lav y que él controlaba solo la mesa.
Quieres decir q habría q estar muteando todo el rato los canales de los Lav por donde no se habla en ese momento?
En todo caso, intentaré grabar lo máximo con la pértiga.
Subir
ivanistochnikov
#4 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Y la misma pregunta pero de otra manera. Si yo tuviera un mixer de 3 canales como por ejemplo un sound devices 302, y estuviera grabando a dos personajes con la pértiga y otros dos llevaran Lav, ¿tendría q estar controlando los volúmenes de los Lav a la vez q grabando a los otros dos con la pértiga? Menudo malabarismo!
Perdona mi ignorancia pero nunca he estado en un set de grabación y no tengo mucha idea de como va esto.
Subir
Juan Fran Sánchez
#5 por Juan Fran Sánchez el 14/03/2017
Buenas ivanistochnikov,

me decido a intervenir por primera vez en un foro de Hispasonic porque este tema me gusta, y a ver si puedo ayudarte en algo. Por experiencia de lo que he visto en las (para mi gusto escasas) grabaciones en las que he estado y lo que me han contado los profesionales del tema, es preferible tener tú las grabaciones. Normalmente lo que hemos hecho es que la cámara tenga un audio de referencia, pero no me gusta grabar el audio directamente en la cámara porque no sé que le hacen al montar pero se lo cargan.

Lo mejor en el caso de no tener un field mixer es recurrir a una grabadora tipo tascam o zoom (aunque los previos sean de peor calidad que la mesa) o una tarjeta de Sonido conectada a un portatil con Protools o similar, o lo ideal, una mesa con salida USB o S/PDIF a grabadora y darle el audio de referencia desde un auxiliar a la cámara.

Lo ideal es tener lo más separado posible las fuentes en distintas pistas. Es preferible hacer tú el duro trabajo de sincronizar con la claqueta a arriesgarte a dejar el audio en manos de otro.

Respecto a la última pregunta. Lo mejor es que busques un ayudante de sonido. Se suele dejar al de sonido solo, pero relamente se necesita mínimo dos personas, uno sujetando la pértiga y otro manejando los niveles. Lo que suele pasar es que aún así acabes tú sólo haciendo malabarismos como bien dices.

Un último consejo si te decides por grabar tus pistas por separado en lugar de la cámara: lo más importante es el script, llevate tu propio parte y ve apuntando en función de cada escena el archivo de sonido que corresponde, o te tocará escuchar y sincronizar uno por uno todos los audios (te lo digo por experiencia)

Espero que te sirva de ayuda, si tienes cualquier otra duda estaré encantado de intentar respondertela
Subir
defender
#6 por defender el 14/03/2017
#4

Si están mezclando en la mesa no puedes manejar la pértiga. Necesitarás un ayudante.

Y si no, como dice el compañero, consigue un grabador con las pistas suficientes para olvidarte de la mesa.
Subir
ivanistochnikov
#7 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Gracias por la ayuda :)
Ok lo mejor tener yo todo el audio, o sea, lo mas idóneo sería tener una grabadora con varios previos. Pero si no, quizá, mejor que grabar en la cámara igual podría ser llevar mi ordenador y mi tarjeta (motu con dos previos) y grabar ahí las dos pistas. El problema lo veo con la sincro, como se hace esto? lo q dices de mandar desde una aux a la cámara es para esto? en las grabaciones por separado se utiliza claqueta (slate) no?
Además esto para exterior no lo veo del todo.

Igualmente hoy voy a ver al director a ver q propone, entre q es mi primera vez y q estoy aquí en Berlín y no me entero de la mitad, no estoy muy para exigir jajjaj

En cuanto a lo de los Lavalier, ok, si hay varios lo suyo es que alguien los controle desde la mesa, subiendo el fader cuando hable el personaje y yo me dedique a la pértiga.
Como me ha contado mi colega la configuración sería, una mesa tipo Mackie 1402, varios Lavalier ahí paneados a un lado y la pértiga al otro, y todo a la cámara.
El operador del mixer con el retorno de la cámara a los cascos y el de la pértiga con un aux de la mackie para monitorear. podría ser algo así?
Subir
Juan Fran Sánchez
#8 por Juan Fran Sánchez el 14/03/2017
La sincro es con la claqueta, el golpe tiene que coincidir en el audio grabado por la cámara con el que tu tengas.

Si tienes posibilidad de llevar portátil con la motu estaría bien, lo malo que al tener sólo dos previos sólo tendrías dos canales y eso no te da nada de libertad para mezclar las voces de los lavalier, a parte si hay exteriores ya estás atado a la autonomía de tu portátil, aunque de todas formas la mesa tendrá que ir enchufada así que yo aprovecharía eso para introducir el portátil en la cadena.

Si vais a usar sí o sí esa disposición le rogaría encarecidamente al director o productor que te consiga una grabadora multipista como la Tascam DR-40 y sacar cada pista por un auxiliar prefader (a falta de Direct Out) y el Main mandarlo a la cámara así en el caso de que algo no quede bien mezclado en directo (que es muy complicado) tienes la pista en bruto sin procesar para rescatar el audio. Y recuerda que si al final te las ingenuas para conseguir tus pistas independientes usa siempre Claqueta y apunta en el script la toma a la que corresponde!! Espero que te sirva de ayuda, suerte en la reunión!
Subir
ivanistochnikov
#9 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Ok gracias Juan, poco a poco me van quedando algunas cosas claras.
Yo tengo una zoom h4n, así que podría llevarla para apoyar la grabación de la cámara. Me aconsejas q grabe solo los Lav en ella?
Saludos
Subir
Juan Fran Sánchez
#10 por Juan Fran Sánchez el 14/03/2017
Pues la Zoom vale perfectamente, configurala para que haga grabación dual y sacas el auxiliar 1 para la pértiga y el 2 para los Lav.

Yo le daría prioridad a la señal de la pértiga, porque por experiencia muchas veces los micros de corbata están para el arrastre y luego la calidad es malísima, y si por lo menos tienes la pértiga puedes salvar mucho más, así que en caso de duda pértiga. Los tres Lav los metería por canales distintos en la mesa aunque luego los mandes todos al auxiliar 2 y la mezcla de todo al main que conectas a la cámara.

Para sincronizar, una vez acabado el rodaje, le das al montador los audios y él sincroniza la claqueta que grabe la señal de la cámara con la de los audios buenos. Luego el te pasa un archivo OMF (o AAF) y tú con protools puedes editar el audio completamente sincronizado y pasarle la mezcla estéreo guay.

Espero no estar liándote mucho, en resumen, conectas cada micro a un canal de la mesa, lo de la pértiga aux1, lo de los Lav aux 2 y toda la mezcla al main. Aux 1 y 2 a cada canal de la zoom (configurada en Dual) y el Main a la cámara. Usar claqueta y apuntar el script, una vez acabado el rodaje darle todo al montador y que te de un OMF.
Subir
ivanistochnikov
#11 por ivanistochnikov el 14/03/2017
Gracias Juan, no me lías, cada vez aprendo más!
Bueno, a ver lo que dice el director. Ya os iré informando :)
Subir
ivanistochnikov
#12 por ivanistochnikov el 11/05/2017
Hola, he sobrevivido :) ya he acabado el rodaje del corto.
Al final el director lo ha querido grabar todo con lavs incluso en interiores tranquilos donde se escuchaba todo bien con el shotgun. Mi alemán no es tan bueno así que no le he llevado la contraria :)
Lo hemos grabado en dos grabadoras, mi h4n y una roland r-26, esta mucho mas fiable q la mía sobretodo en consumo de pilas.
Casi todas las escenas han sido con la pértiga y al menos un par de lavs (teníamos 2 rode+ 1 sennheiser) con lo que siempre he necesitado un asistente, es imposible gestionar 2 grabadoras y la pértiga por una sola persona.
Me lo he pasado muy bien y he aprendido mucho, incluso me han salido varios cortos mas a raíz de este.
Lo mas importante que he aprendido:
La colocación de los lav es todo un arte, a veces para convencer a algunos actores, y otras por el hecho de que lo pongas donde lo pongas grabas ruido.
Las pilas son una parte importantísima en este tipo de grabaciones.
Mi grabadora es una mierda.
No hay que dejar que el director haga lo que le de la gana, supuestamente somos nosotros los que controlamos de sonido.

Saludos!
Subir
ivanistochnikov
#13 por ivanistochnikov el 11/05/2017
Bueno, mi grabadora no es una mierda, pero si la comparo con la r-26 si que se queda muy corta.
La r-26 se enciende super rápido, gasta menos pilas, la phantom va guay, el display es super intuitivo, se puede colgar de una manera sencilla,,
Necesito cambiar de equipo :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo