Dudas sobre legalidad y software

Knight
#1 por Knight el 18/11/2016
Tengo algunas dudas sobre el uso de software y hasta dónde llega la ley. Al registrar una obra o licenciarla vía CC, ¿es necesario indicar qué software se ha usado para crearla? Para registrar cierto tipo de música creo que hay que presentar su partitura, pero por ejemplo una obra de hip hop instrumental, donde no hay partitura ni letra, ¿se presenta como prueba de autoría el proyecto del DAW donde se ha creado? Se me ocurren varios supuestos y no sé hasta qué punto serían legales o no, en caso de que me digáis que es necesario demostrar que se tienen licencias de todo el software utilizado os las planteo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Harpocrates666
#2 por Harpocrates666 el 18/11/2016
Uff, tu pregunta es muy rara, por ejemplo lo del hip hop instrumental, sin letra la verdad es que no podría establecer si algo es hip hop, es una de sus características principales, la otra es utilizar bases creadas en torno a música ya existente, de otros autores, y es cierto que muchos componen sus propias bases originales, si nos remitimos a lo que define el hip hop en este caso nos queda nada mas que música,

Respecto a que no exista partitura, todo estilo se puede transcribir a partitura, si la partitura no existe, es mas bien porque ha dado pereza hacerla, pero en ese sentido una secuencia MIDI creo que es igual de valida.

Los proyectos del software te podrían ser útiles en caso de que exista alguna disputa, si tienes los originales podría demostrarse que eres el autor, pero los proyectos, no el software, nadie debería solicitarte las licencias del software a no ser que existiera una demanda del desarrollador, pero por registrar la obra nadie te va a solicitar licencias de software.
Subir
Knight
#3 por Knight el 18/11/2016
Realmente no sabía cómo enfocar la pregunta y las dudas. El ejemplo del hip hop instrumental es el primero que se me ocurrió pensando en algo difícil de plasmar en una partitura y una secuencia midi en este caso tampoco dice mucho. Pero bueno, la duda principal iba también por saber si es necesario demostrar que se poseen licencias del software utilizado.

En el caso de Reaper, existe una licencia de 60$ para uso personal o comercial siempre que no se superen los 20000$ anuales de ganancias y otra de 225$ para uso comercial sin límite de ganancias, pero en cualquier caso la versión de prueba no tiene ninguna limitación y se puede usar siempre. El precio casi lo veo más como una obligación moral que legal, porque si nadie te va a pedir nunca tu licencia, para qué vas a pagar.
Subir
Catbert
#4 por Catbert el 18/11/2016
https://www.hispasonic.com/normas-foros

6.- No hagas consultas sobre piratería de software. Nada de cracks, serials o "donde bajar este plugin". Tampoco nos interesan los debates sobre lo buena o mala que es la piratería.
Subir
Knight
#5 por Knight el 18/11/2016
#4 No estoy intentando debatir si la piratería es buena o mala, pero de todas formas edito, ya no hay mención a eso.
Subir
samplero ladrón d tracks
#6 por samplero ladrón d tracks el 18/11/2016
Si tienes un estudio de grabación en el cual estás ejerciendo una actividad económica declarada tienes el deber de pagar las licencias del software que no es libre.

Lo mismo si estás dado de alta como autónomo, ya seas productor o DJ, debes declarar y pagar las licencias o que el empresario que te ha contratado las pague por ti.

Supongo que como en un restaurante. en cualquiera de estos dos últimos casos, un inspector podría intervenir para ver que todo está en regla.

Por eso existen los productores ejecutivos en los sellos.
Subir
Knight
#7 por Knight el 18/11/2016
#6 Sí, y si no estás ejerciendo una actividad económica declarada, sino que lo haces porque te gusta y disfrutar, también tienes y debes pagar las licencias. No iba por ahí mi duda, no hay duda en todo eso.

Voy a explicar por qué se me pasó todo esto por la cabeza. Tengo muchos plugins sacados de aquí y de allí, todos legales, ninguno pirata. Estoy atento a las promociones en las que regalan plugins, tengo acceso a la Computer Music y la Future Music mensualmente y gracias a ello tengo muchos plugins de pago, o bien completos o bien versiones recortadas, así como multitud de colecciones de samples. Pensé que, si algún día creara música y tuviera intención de venderla (que no será el caso), ¿podría llegar a tener problemas con lo siguiente?:

- Los plugins que he conseguido en promociones realmente son comprados a coste 0. Pero supongamos que perdiera el correo donde recibí la clave, que haría las veces de factura y que realmente me pasó con un plugin, se ve que eliminé el correo por error y tengo el descargable y el nº de serie guardados pero realmente no tengo justificación de la compra.

- La Computer Music y la Future Music las leo gracias a un servicio de suscripción llamado Magzter, un Spotify de revistas básicamente. Técnicamente no compro esas revistas, puedo leerlas mientras pague la suscripción pero si un día decido darme de baja, o el contrato entre Magzter y la editorial de estas revistas se rompe o lo que sea, ¿qué justificación tengo de que ese software fue adquirido de manera legal?

- El más peliagudo, se pueden usar demos para crear música. Si se me ocurre usar la demo de un sinte de pago, samplear un sonido de bajo que me ha gustado y utilizarlo en una creación, ¿estaríamos hablando de una infracción de copyright legalmente equivalente a usar software pirata?
Subir
Australia mod
#8 por Australia el 19/11/2016
Knight escribió:
Si se me ocurre usar la demo de un sinte de pago, samplear un sonido de bajo que me ha gustado y utilizarlo en una creación, ¿estaríamos hablando de una infracción de copyright legalmente equivalente a usar software pirata?

Los sonidos por sí sólos no generan derechos de propiedad intelectual, así que no tienes problema para usar un sonido muestreado.
En cuanto a las otras preguntas: al final se trata de lo que decida el juez si te demandan y, por tanto, de la eficacia de tu abogado defensor y de las pruebas que se puedan aporta.
En el ejemplo específico que das de que se rompa ese acuerdo entre Magzter y esas editoriales, pues seguro que se puede comprobar técnicamente que te bajaste el programa mientras eras cliente. Es prácticamente imposible que la licencia que los dueños del programa le dieron a esas revistas que a su vez firmaron una licencia con Magzter que a su vez te la estaba dando a ti establezca que los usuarios finales la pierden si se pierde dicho acuerdo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo