Dudas sobre la resolución del sonido

involucrado
#1 por involucrado el 09/12/2005
Cordiales saludos a todos.

Es de bobos trabajar el sonido a 16-44100 disponiendo de una placa que lo hace a 24-96000? Por favor, que alguien me convenza.

Sonar tiene procesos que hacen que la señal pierda resolución?

Cuál es la razón suponiendo que el material apunta a reproducirse en Cd de audio?


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Lisboetas
#2 por Lisboetas el 09/12/2005
bueno yo no entiendo mucho de esto, pero creo que con 24-96000 tendras mucho mas margen dinamico a la hora de mezclar. Quien lo usa dice que si, que la mezcla gana mucho aunque luego haya que hacer dithering a 16-41000.
Por otro lado, cargaras bastante mas la cpu....

Salud
Subir
hurm
#3 por hurm el 09/12/2005
Involucrado:

Esto es una pregunta que se ha tratado mucho, y nadie se pone de acuerdo.

Puedes mirar [La entrevista] en el foro de ingenieros de sonido que estan hablando, entre otras cosas, de la resolución digital.

Solo un apunte porque parece que estás un poco confundido:

La dínamica te la da sólo la resolución en bits.

La capacidad para la reproducción de frecuencias muy altas (en el rango inaudible para el ser humano, por cierto) te la da la frecuencia de muestreo.

La teoría de las altas frecuencias de muestreo, sostiene que hay armónicos que quedan mejor registrados a altas frecuencias, así se logra una reproducción más fiel del sonido que se ha grabado.

Pero Nyquist dice que 44.1 khz es suficiente para registrar todas las frecuencias audibles para el ser humano.

Cada quién debe sacar sus propias conclusiones.

Ahora bien, el uso de frecuencias y resoluciones altas para el sonido repercute en archivos más grandes, que tiene que mover el disco duro (streaming), la memoria (samples o plugins), o el cpu (plugins).

La formula para que te des cuenta del tamaño de un archivo de audio digitalizado (esto es, grabado en un formato digital) es:

numero de canales de salida (estereo/mono/ surround, etc) * frecuencia de muestreo* resolución en bits * tiempo en segundos de la muestra

así que cambiando las variables de muestreo y resolución par un mismo tiempo en segundos nos hace variar en forma muy considareble el resultado

Saludos
hurm
Subir
BAC
#4 por BAC el 09/12/2005
el link donde podrás leer muchas cosas sobre sonido digital:

[entrevista] la resolución digital
Subir
hurm
#5 por hurm el 09/12/2005
eso :oops:, se me olvido ponerlo, gracias BAC ;)
Subir
involucrado
#6 por involucrado el 09/12/2005
Amigos, infinitas gracias por sus respuestas. Investigaré el tema. Hurm da variables en las que no había reparado.
Insisto también en preguntar si se pierde resolución de audio al por ejemplo clonar una pista, o emplear algún efecto destructivo. Creo haber leido que si, que si a una pista le quitamos 3 db y luego se los "devolvemos", se perdería una porción de datos en el camino.
En photoshop sucede, cuanto más manipulamos una imágen, más resolución le sacamos.
Gracias otra vez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo