Trucos Sonar

jagoff
#1 por jagoff el 07/01/2008
Bueno abro este hilo con la idea de que las personas que usamos Sonar, podamos ir volcando algunos "trucos" o datos interesantes que nosotros usamos, me arriesgo y voy con un par.

1- Activar trasparencia de ventanas
Vamos al menu "Opciones > Global" dentro de la solapa General clickeamos en "Activar Rayos X" y damos aceptar, luego agregamos un plugin cualquiera, lo dejamos en primer plano y apretamos "Shift+X" para utilizar ese "desvanecimiento" de la ventana. Asi podremos transparentar los plugins sin tener que cerrarlos.

2d43f136d74fcfcae9162298bc32e-1478589.jpg

2- Agrupar pistas en el mezclador
Algo muy util a la hora de trabajar con Sonar es agrupar las pistas, asi por ejemplo si subimos el volumen de una pista, automaticamente sube el volumen de la otra.
Nos vamos al mixer con ALT+3, hacemos click derecho sobre el fader de la pista que queremos agrupar, y vemos un menu que dice "Agrupar", le damos por ejemplo el color ROJO, luego seleccionamos otra pista y hacemos lo mismo y le damos nuevamente el color ROJO. Ahora cuando subamos el volumen de una, automaticamente subira el volumen de la otra.

3- Solucionar el problema de la desaparicion de ondas en una pista
Nunca les a pasado que por determinada razon suena la pista, pero no pueden ver la "onda" de la pista?, solo se ve una linea... pero al parecer todo esta perfecto porque, como escuchar se escucha. Para solucionar esto, hacemos click derecho sobre el track que no se ve, vamos a "Propiedades del clip > Archivos de audio" y ahi nos aparece un boton que dice "Recalcular imagen(es)", eso va a recalcular el grafico y ya vamos a ver la onda nuevamente.

4- Maximizar todas las pistas dentro de la ventana
Para maximizar todas las pistas y que quepan perfecto en la ventana, solo basta con hacer SHIFT+F y se acomodaran solas


Estos son algunos de los que me sirven a diario, puede que muchos no sean "TRUCOS", pero pueden ser interesante saberlos.

Espero escuchar los suyos...!!!
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 07/01/2008
Tremendo post! Me lo apunto a "favoritos". :D
Subir
BEBE13
#3 por BEBE13 el 07/01/2008
d38b425f2a00a803f31f50eb2065a-1478678.gif Jagoff muy bueno colega, yo no paso del

control C=copiar

control V=Pegar

y control Z=Deshacer

ademas de la tecla R= Grabar,
la barra espaciadora para iniciar o detener,el control A que siempre que lo toco, la lio y elimino pistas sin querer.4063fdbae49b87f986d64d26cdda4-1478678.gif

Anoto esos consejos y espero poder ofrecer alguno pronto.6d78d8107dd6e0c8b8fb21d913afb-1478678.gif
Subir
jagoff
#4 por jagoff el 07/01/2008
5- Que el metronomo no nos corra para empezar a grabar.
Muchas veces ponemos el metronomo y tenemos que emepezar a grabar en seguida, porque ya arranca la otra pista, para lograr que el metronomo haga 3 compases solos (o mas o menos) antes de empezar a grabar.

Escribimos el nro 3 (o el que querramos) y le damos grabar normalmente, veremos como antes de comenzar a grabar va a dejar que escuchemos el metronomo 3 compases.

1fae1a09e1e8e5fa50a5819e35070-1478748.jpg
Subir
2
jagoff
#5 por jagoff el 08/01/2008
Upa!, parece que somos muy poquitos los que usamos Sonar en Hispa
Subir
2
Ramoff Fromit
#6 por Ramoff Fromit el 08/01/2008
No creo que seamos tan pocos, lo que ocurre es que no sabemos, solo aprendemos cuando necesitamos algo.
Me parece un port muy interesante, intentare aportar los "trucos" que vaya descubriendo.
Un saludo
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 09/01/2008
Yo soy otro sonar-adicto. No conozco trucos (que recuerde ahora), pero hay muchas prácticas habituales que voy repitiendo, como:

- Clone Track - Para ahorrar tiempo al crear una pista nueva; conservas todo (canal, sonido, paneo, etc.) y luego sólo borras el contenido de la pista en sí y a grabar!

- Run Cal: Split Notes to Track - Para separar pistas de batería grabadas con todo a la vez, en pistas separadas: bombo en una, caja en otra, charles en otra...

- Usar carpetas de pistas (Track Folders); muy útil para organizar, silenciar bloques, etc.

- Archivado de pistas (Archive) temporal, para aumentar el rendimiento y reducir el consumo

Seguro que ya las conocéis y usáis todos, pero por sii acaso...

Si se me ocurren más "best practices" las iré poniendo. 8)
Subir
2
Ramoff Fromit
#8 por Ramoff Fromit el 09/01/2008
Algunas no conocia zoolanky, muchas gracias.
Subir
jagoff
#9 por jagoff el 09/01/2008
Run Cal: Split Notes to Track , ese no lo conocia, muy bueno , ya lo estoy probando :D
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 09/01/2008
Ese es genial. Me alegro de haber aportado algo. :D
Subir
zoolansky
#11 por zoolansky el 09/01/2008
Por cierto, yo no conocía el del metrónomo, y me va a ser super útil!

(de hecho, conocía pocos de los que has puesto... :roll: )
Subir
vdbecke
#12 por vdbecke el 09/01/2008
Zoo El clonar pistas tiene un Tick de EVENT IN TRACKS, que si lo destickeas no copia el contenido de la pista sino solamente los atributos y efectos

Algo muy util es el Track template, grabas y cargas con el boton derecho sobre la pista los templates, con los efectos deseados. Ej: Para una voz con 5 o 6 efectos ya lo dejas grabados con los efectos seteados, se cargan y listo.

Cuantizar audio? V-Vocal para retocar afinaciones y tempos?

Podrias explicar un poco mejor el tema CARPETAS? siempre me falto voluntad para apretar F1.
Subir
jagoff
#13 por jagoff el 09/01/2008
vdbecke espero que esta imagen te lo deje mas claro al tema de las carpetas:

447d7c136953f63cf72a23ba97d65-1481283.jpg

Saludos
Subir
vdbecke
#14 por vdbecke el 09/01/2008
SI Gracias...ahora, que atributos tienen en comun lo que esta dentro de una carpeta?
es un solo canal? o es solo para ocultar las pistas que estan adentro y este mas prolijo?
Subir
EBS2000
#15 por EBS2000 el 10/01/2008
Hay un cal que corre por ahi que se llama drumsplit que ademas de separar la bateria en pistas, si la bateria es genral midi te nombra cada pista que el nombre de la parte correspondiente de la bateria.
Ejemplo: kick drum, Snare, hi-hat closed, hi-hat open etc.
Si alguien lo necesita lo puedo enviar por email.
un truco muy interesante:
Como cambiar la duracion de un proyecto cambiando el mapa de tiempos, aunque hayas dibujado muchos cambios.
Seleccionar toda la cancion e ir a proceso, y en el menu, seleccionar la funcion ajustar a tiempo, en la ventana que aparece, seleccionar mapa de tempo y en Hasta (nuevo) cambiar la duracion, clicar en aceptar y el programa modificara todos los tiempos proprocionalmente para ajustarlo a la duracion nueva.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo