Dudas Sobre Los Volumenes De Las Pistas

Cristian M
#1 por Cristian M el 14/10/2010
Hola soy un joven productor de house que tiene problemas a la hora de hacer un tema.
Tengo varias preguntas en concreto y si alguien me las pudiese contestar le estaria super agradecido!!!
La primera pregunta es:
1-Como trabajar con los volumenes de las pistas??Es decir...yo cuando produzco mis pistas no clipean pero claro en el master si entonces nose como hacer para que esto no suceda porque me da la sensación que bajando el volumen de las pistas se pierde fuerza como por ejemplo en el bombo.La pregunta es...a que volumen trabajo con las pistas???Y con el master???
2-A la hora de equalizar por ejemplo unas congas al subirle agudos sube el volumen claro esta entonces para que la pista no clipe bajo el volumen pero estamos en las mismas...esas congas me pierden fuerza...
Si alguien me pudiese contestar a esto me seria de gran ayuda!!!!Muchas gracias!!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
pradery
#2 por pradery el 15/10/2010
Bienvenido al complejo y personal tema de la mezcla... :D

Tienes un espacio único donde hay que situar todo. Lo ideal es que en el master puedas tener el máximo de señal sin que te llegue a clipear. Pero claro, cada pista añade su contribución y es fácil pasarse de mano...

Y efectivamente, al ecualizar hacia arriba estás haciendo subir el volumen, complicando la cosa más.

El volumen es un modo de sacar más al frente un sonido en relación a otro. Hay que aprender a situar cada instrumento correctamente en el espacio virtual 3D entre nuestros monitores.

También verás que hay determinados instrumentos que se "comen" todo el volumen con facilidad.

¿Conoces lo que es un compresor? Son aparatos (o plug-ins) que te permiten reducir el margen dinámico. Eso se traduce en una menor diferencia entre la señal más intensa y más débil en una pista determinada.

Deja que te recomiende una lectura que sin duda despejará la mayoría de tus dudas:

"The art of mixing", de David Gibson.

Y naturalmente, tira del hilo y sigue preguntando por aquí, que lo que no sabe uno quizás otro sí. :)
Subir
Cristian M
#3 por Cristian M el 15/10/2010
Gracias por contestar al mensaje!!!!
Pero aun asi sigo con la duda...al master con que cantidad de volumen e de llegar???con 0???menos 5 como dice alguna gente???
Subir
pradery
#4 por pradery el 15/10/2010
Cristian M escribió:

Pero aun asi sigo con la duda...al master con que cantidad de volumen e de llegar???con 0???menos 5 como dice alguna gente???


No hay reglas fijas... A mí, particularmente, me gusta apurar bastante hasta casi 0 dB.
Subir
paco trinidad
#5 por paco trinidad el 15/10/2010
Hola Cristian,
Te cuento como trabajo despues de haber estudiado este tema en profundidad. Cada vez que inserto un pluguin procuro que este no cambie el volumen de la pista entre otras razones porque asi se si realmente me gusta ese procesamiento o no. Si insertas un EQ que te sube el nivel ocurre que siempre te gustará mas con esa EQ que sin ella. Los humanos somos asi: lo que suena mas alto nos parece mejor, y no es broma. Por lo tanto lo que hago es bajar el nivel de salida del pluguin de EQ hasta que se iguale al nivel de pulsar el BYPASS. De esa manera se si realmente la EQ mejora el sonido de la pista.
El mismo metodo aplico a los pluguines de compresion.

Tienes razon en que cada canal aporte la mayor cantidad de señal al master, siempre que la salida de cada pista no clipee. Si los canales individuales cumplen esta ultima condicion entonces cuanto mas cerca del cero del fader mejor. Y en este punto es en el que yo lo que hago es bajar el fader master 6dBs. Esto evita la distorsion en el master y ademas puedo olvidarme del asunto de los niveles durante el proceso de mezcla que para mi tiene que ser eminentemente creativo.

Cuando la mezcla está terminada ajusto el fader master para conseguir el nivel de pico maximo que deseo. Normalmente alrededor de -2dBfs. Este margen es para evitarle problemas a quien masterice.

Un saludo

paco
Subir
Cristian M
#6 por Cristian M el 15/10/2010
Osea..me sugieres que trabaje con las pistas sin clipear y que baje el volumen del master no??entonces cuando llegue a la mezcla final subo el master hasta -2 para poder realizar el master sin problemas no???pero digo yo...que dejando solo 2 debes de diferencia a la hora de hacer el master...no habra mucho margen no???Tengo entendido que para hacer el master se necesitan de menos 6 decibelios a menos 4 decibelios
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 15/10/2010
Hola Cristian,

Te cuento como trabajo yo. Puedes probar y ver si el metodo te funciona a ti. En cuanto al nivel final de pico ocurre lo mismo. No hay mucha diferencia entre -2 y -4 dBfs. Y en el mastering tambien lo pueden bajar si quieren. En realidad siempre pienso que es un margen que se deja por cortesia: hace mas facil la vida del masterizador pero no hay ninguna regla.

Un saludo,

paco
Subir
demelero
#8 por demelero el 15/10/2010
Hola, yo tambien tengo la duda de si tengo bien puestos los volumenes para escuchar la musica.
La etapa la tengo a 3/4 de potencia, en la mesa: el master a 3/4 de potencia, y la ganancia en el medio donde hace el topecito, y la pista la tengo a tope de potencia.
No se si es correcta esta configuracion, para que no se estropee el equipo ???
O tendria que hacerlo al reves, subir a tope la etapa y el master de la mesa y bajar la pista (porsupesto la ganancia en el centro) ???
gracias y saludos
Subir
paco trinidad
#9 por paco trinidad el 15/10/2010
demelero escribió:
Hola, yo tambien tengo la duda de si tengo bien puestos los volumenes para escuchar la musica.
La etapa la tengo a 3/4 de potencia, en la mesa: el master a 3/4 de potencia, y la ganancia en el medio donde hace el topecito, y la pista la tengo a tope de potencia.
No se si es correcta esta configuracion, para que no se estropee el equipo ???
O tendria que hacerlo al reves, subir a tope la etapa y el master de la mesa y bajar la pista (porsupesto la ganancia en el centro) ???
gracias y saludos


Hola demelero,

no entiendo de que me hablas.Yo estabahablando de mezclar en digital dentro de un daw y tengo la sensacion de que tu estas hablando de una mesa analogica. Por otro lado nadie ha comentado nada de equipos rotos estropeados, son metodos para conseguir buen sonido en las mezclas no que el equipo no se estropee.

Un saludo,

paco
Subir
Cristian M
#10 por Cristian M el 15/10/2010
Para Paco Trinidad!!!!
Lo que dices puede estar bien pero mi pregunta es...
Si mis pistas las dejo casi a 0..llega un momento que el master esta claro que pica y se pasa de 0 db!!
Luego si bajo el master a menos 2 o menos 4 es cierto que ya no pica y no hay distorsion ya que e bajado el volumen del master...
pero luego a la hora de masterizar cuando aplico un preset de t-rack por decirte algo la ganancia del maser vuelve a llegar a 0 con la cual cosa la distorsion vuelve a existir no es cierto????
Subir
demelero
#11 por demelero el 16/10/2010
GRACIAS POR NADA
Subir
HDerick
#12 por HDerick el 16/10/2010
Has de bajar las pistas y no el master, si el master esta a 0 tienes una referencia mas real, si alguna pista clipea o se acerca, baja el master de la pista individualmente, tambien seguramente te clipea por que no utilizaras correctamente los compresores/limitadores, esto lo digo por que has comentado que utilizas un preset de t-racks, los presets no saben que tipo de musica, instrumentos y volumenes tienes, si utilizas presets, haz de bajar el gain del plugin a 0 para que ese plugin no haga que el master clipee, luego vas subiendo el gain del plugin mirando el medidor, y lo ajustas a un volumen adecuado, cuando mas alto sea el volumen mas tendras que forzar el compresor/limitador para que no llegue a clipear, y ahi pierdes rango dinamico, y luego queda todo aplastado.
Subir
Cristian M
#13 por Cristian M el 17/10/2010
Ok mercy!!!Entonces sugieres que lo mejor es trabajar cnon el master a 0 y bajar el volumen e las pistas para que el master no pique nunca y poner compresores a las pistas o grupos para recuperar la fuerza perdida no??
Subir
HDerick
#14 por HDerick el 17/10/2010
1 si
2 mas que recuperar la fuerza perdida es evitar picos y saturaciones, si en algun instrumento no quieres comprimir demasiado, mete un compresor con parametros muy leves esto ayudara a controlar la dinamica del instrumento, y para masterizar el "truco" para no saturar es usar un limitador y reducir -1 -2 db de pico, seguramente los instrumentos que mas te saturan son los elementos de la bateria, el bombo y la caja generalmente tienen picos muy pronunciados.
Subir
Cristian M
#15 por Cristian M el 19/10/2010
Muchas graciasss tio!!!!!!Te dire si me ha funcionado realmente!!!!!De verdad!!!Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo