Dudas con subtractor

  • 1
igres
#1 por igres el 26/10/2007
Estoy tratando de aprender a utilizar bien Subtractor. Con esto me refiero a que cuando mueva un parametro, sepa exactamente lo que estoy haciendo con el sonido. Pero estoy viendo que es bastante complicado. Jugando con subtractor, me surgen una serie de dudas, que espero que me sepais resolver, algunas son muy basicas, pero que mi ignorancia sobre el tema no me deja avanzar. Son 4 las preguntas que quiero plantear, pues el resto de parámetros creo tenrlos controlados. He de decir, que me he empollado la parte del manual que habla de subtractor de cabo a rabo, y por eso recurro al foro, pq con el manual no se me resulven las dudas. Ahi va la bateria de preguntas pues:

1- No entiendo en absoluto para que sirve el Mod. Envelope. Y tampoco entiendo porque si el valor amount esta en 0 no modula el sonido y en cambio con un valor 0 del amount del filter envelope si que cambia el sonido. Siento como con el Mod. envelope cambia el sonido en ciertas ocasiones, pero no encuentro el pq. Nose si me explico, quiero que me digais para que usarlo, y no que me digais: sirve par amodular el sonido.

2- Esta pregunta os parecera muy absurda pero esque no lo entiendo. No comprendo la diferencia entre decay y sustain, pues al mover ambos parametros, el sonido actua igual. En ambos el volumen varia, nada mas. entonces que diferencia hay? no lo pillo. Se la teoria de que es cada cosa, osea que el decay es el decaimiento del sonido desde que ha llegado alpunto maximo de volumen, eso est amuy bien pero en la practica no lo veo. Como muestra un boton: Con atak 0 y release 0 da igual mover decay o sustain al maximo pues el sonido reaccionara igual. Buneo espero que alguien me lo sepa responder. Se que es una pregunta muy de novato.

3- Cuales son las funcones del LF2? En el manual lo explica apartir de la base de que es polifonico, pero no lo entiendo.

4- Para que sirve el rate del Lf1 y del Lf2?

Esperoque me ayudeis amablemente con este tema, pues aveces el manual da por sabidas ciertas cosas que alguien que empieza desde 0 como yo, no sabe.

Una pregunta subsidiaria que encajo aqui como curiosidad: Si teneis un sonido en mente siempre conseguis sacarlo? Solo lo he conseguiido con el noise... que proceso seguis para sacar ese sonido que teneis tan claro en vuestra cabeza?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Dub Sacamano
#2 por Dub Sacamano el 26/10/2007
1)El mod envelope controla lo que tu selecciones como destino, al lado de los slides de ADSR (attack, Decay, Sustain, Release) puedes seleccionar que el Mod module:

Osc 1, 2 Controlaria el pitch o frecuencia del osc 1 o 2 lo que elijas o sea escucharias algo agudo y luego baja a grave el sonido
Osc Mix Controla la cantidad de mezcla de uno u otro oscilador, ten en cuenta que debes tener los dos osciladores encendidos
FM controla la cantidad de FM aplicado al sonido
Phase controla el desfase entre dos curvas para cada oscilador, (si colocaste un desfase de 60 en el osc 1 con multiplicacion pues empezara sin desfase y juego se desfasara segun el mod envelope)
Freq 2 pues entonces actuaria como el freq1 envelope pero para el filtro 2

Aja y en esa misma preguntas porque aun cuando el amount del filter esta en 0 igual cambia el sonido es porque eso no es el filtro ni la cantidad de filtro que se le aplica al sonido, es como "entra" ese filtrado, si el amount esta en cero (sin envelopes aplicado) el filtro actua desde que se dispara el sonido pero si hay una cantidad aplicada pues el filtro actuara segun lo modele la curva ADSR.

2) Entre decay y sustain no ni siquiera punto de comparacion porque el decay es un tiempo y el sustain es un nivel, me explico

el decay es el tiempo que dura en caer el sonido desde el nivel maximo hasta el nivel del sustain, el nivel maximo lo alcanza segun el ataque, y el release es el tiempo que dura el sonido luego de soltar la nota

3) el LFO2 hace basicamente lo mismo que el LFO1 es un oscilador pero al ser de baja frecuencia, (esto quiere decir que si lo ves en un osciloscopio podrias ver que onda se dibuja no como en los osc 1 y 2 que solo verias una onda muy tupida y no verias la forma a menos que te acerques mucho) sirve para modular parametros segun la onda que este describa, al decir que es polifonico es porque cada vez que aprietes una nota el va a empezar a oscilar, no como el LFO1 que siempre va a estar oscilando.

Por ejemplo si eliges que la freq del filtro 1 la module el LFO1 cada vez que pises una tecla obtendras un sonido distinto porque no sabes en que punto del trayecto de la onda que va oscilando agarraste al LFO cuando pisaste la tecla, en cambio con el LFO2 el empezara a oscilar justo cuando presiones una tecla

4) Al ser osciladores uno de los parametros es que tan rapido oscilan ellos, es decir si tienes un oscilador tipo triangular, esto es cuanto tiempo tarda en generar esa onda, el rate lo que hace es eso, decir que tan rapido oscila eso, si por ejemplo el LFO1 controlara el paneo en los parlantes y el rate es muy bajo escucharias como el sonido se traslada de un parlante al otro, ahora si el rate es altisimo el sonido se pasaria de un parlante al otro y visceversa tan rapido que seria imperceptible

Por cierto el botoncito "sync" sirve para que ese Rate vaya en funcion del tiempo de la cancion siendo 1/4, 1/8 etc...

Y por ultimo pues lo importante es tener claro el sonido que quieres, analizarlo, que tipo de timbre es, que frecuencias escuchas, que filtro cortaria mejor las demas frecuencias, lo mas importante es saber que hace cada parametro del SubTractor, al saber eso ya tienes medio camino.

Otra cosa es que muy pocas veces se logra el sonido deseado con un solo SubTractor, a veces necesitas 2, 3 y hasta 4, combinados con un malstrom, algun scream y delays que se yo, la cuestion es tener en tu cabeza claro lo que quieres
Subir
igres
#3 por igres el 28/10/2007
muchisimas gracias por contestarme. Creo que empiezan a quedarme algunas cosas ya bastante claras. Si nos olvidamos de pretar teclas, pq por ejemplo solo disparo con el matrix, la aprecicacion de la diferencia entre el lf1 y el 2 es dificil no? Sigo teniendo problemas de apreciacion en el sonido con el decay y sustain. :oops: buenoi mas bien con el decay, pq el sustain si que entiendo que regula el volumen. De hecho entender, entiendo todo, pero mi problema es mas bien de percepcion del sonido, no veo diferencias... tengo un oido ocmo un zapato.

Hablas tb cuando me explicas lo del parametro rate, de la modificacion de la panoramización, pero el lf2 o el 1 pueden controlar eso? te refieres al parametro delay con eso?

Porcierto en cuanto lo que comentabas de la sincronizacion de 1/4, 1/8 etc... que deberia colocar para que fuera perfecto en un ritmo tipico de musica electronica con el bombo a negras? No tengo conocimientos de solfeo y por eso mi ignorancia.
Subir
Dub Sacamano
#4 por Dub Sacamano el 28/10/2007
Aja, si nos olvidamos de apretar teclas y es la matrix la que dispara el sonido es lo mismo, el termino disparar la nota viene dado tanto para un teclado real, o la nota dibujada en el secuenciador o la nota disparada por la matrix, la diferencia es que el LFO1 siempre va a oscilar, eso es constante, en cambio el LFO2 empieza a oscilar cuando se dispara el sonido.

Es bueno ver la grafica ADSR eso te ayudara bastante esta es una grafica tipica

[attachment=2:00743]1.JPG[/attachment:00743]

A ver como te explico lo del decay, si por ejemplo dejamos fijo el ataque y el release en cero, (eso esta claro que dara un sonido "seco" que empieza en su maximo volumen y termina sin "cola" o sea... seco pues! tu sabes) tenemos una grafica asi:

[attachment=1:00743]2.JPG[/attachment:00743]

Si ponemos el decay pequeño esto significa que el sonido alcanzara el valor de sustain mas rapido, si la diferencia entre el volumen del sustain y el volumen maximo que puede alcanzar la nota es mucho pues escucharas como el sonido se "calla" rapido, aqui tenemos un decay pequeño:

[attachment=0:00743]3.JPG[/attachment:00743]

Continuo en otro post porque ya no puedo adjuntar mas en este...
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.JPG
2.JPG
3.JPG
Subir
Dub Sacamano
#5 por Dub Sacamano el 28/10/2007
Si el decay es grande la nota bajara de volumen muy gradual y suavemente hasta alcanzar el valor del sustain

[attachment=2:9b1c9]4.JPG[/attachment:9b1c9]

Ahora si variamos el sustain y lo hacemos cero, entonces el decay sera el tiempo que tarde la nota en callarse completamente

[attachment=1:9b1c9]5.JPG[/attachment:9b1c9]

Por ultimo con un ataque de cero un decay de cero, un sutain al maximo y un release de cero obtendras un sonido que sonara al maximo y constante mientras mantengas presionada la tecla, algo asi como cuando aprietas la tecla de un telefono, suena constante desde que lo presionas hasta que lo sueltas

[attachment=0:9b1c9]6.JPG[/attachment:9b1c9]
Archivos adjuntos ( para descargar)
4.JPG
5.JPG
6.JPG
Subir
Dub Sacamano
#6 por Dub Sacamano el 28/10/2007
igres escribió:
Hablas tb cuando me explicas lo del parametro rate, de la modificacion de la panoramización, pero el lf2 o el 1 pueden controlar eso? te refieres al parametro delay con eso?


Eso es solo un ejemplo, no entiendo bien a que parametro delay te refieres, pero el LFO puede controlar lo que tu quieras, si te explicas mejor a que te refieres te puedo explicar como controlarlo, yo me referia a ese vaiven que se puede crear con los parlantes, no es un delay propiamente dicho, aclarame para yo aclararte

igres escribió:
Porcierto en cuanto lo que comentabas de la sincronizacion de 1/4, 1/8 etc... que deberia colocar para que fuera perfecto en un ritmo tipico de musica electronica con el bombo a negras? No tengo conocimientos de solfeo y por eso mi ignorancia.


Bueno, se que una negra equivale a 1/4 pero como 1/2 1/8 1/16 y 1/32 son multiplos de 1/4 es cuestion de ir variando y ver que es lo que quieres lograr
Subir
igres
#7 por igres el 28/10/2007
gracias por los graficos. Creo que empiezo a entenderlo algo mas. Quiza si no noto diferencia entre decay y sustain sea por la manera en que configuro ambos entre si?

Con lo de la panoramizacion y delay me referia que en el lf2 si te fijas hay un knob para controlar el delay. Pensaba que te referias a eso. Lo digo pq por lo que veo el LF1 actua sobre el oscilador 1 y 2, sobre el filtro, el fm el phase y el mix; y el lf2 sobre osc. 1 y 2, phase filtro 2 y el amp. Pues no veo como deberia ponerlo para que actuara sobre la panoramizacion.

Volviendo al mod. envelope, digamos que, si he entendido bien y haciendo un resumen de lo que me has dicho, controla la cantidad de aquello que pones como destino no? entonces si pones como destino el phase el nivel maximo sera el que hayas establecido en el knob phase no? y vendra establecido por el sustain no?

Me estan siendo de gran ayuda tus explicaciones!!
Subir
Dub Sacamano
#8 por Dub Sacamano el 28/10/2007
igres escribió:
Quiza si no noto diferencia entre decay y sustain sea por la manera en que configuro ambos entre si?


Quizas si no notas la diferencia es porque son dos cosas distintas!!!! recuerda, el decay es un tiempo, el sustain es un volumen

igres escribió:
Con lo de la panoramizacion y delay me referia que en el lf2 si te fijas hay un knob para controlar el delay. Pensaba que te referias a eso. Lo digo pq por lo que veo el LF1 actua sobre el oscilador 1 y 2, sobre el filtro, el fm el phase y el mix; y el lf2 sobre osc. 1 y 2, phase filtro 2 y el amp. Pues no veo como deberia ponerlo para que actuara sobre la panoramizacion.


Ahh ese delay es eso, como el LFO2 se activa es al presionar una tecla (no como el LFO1 que siempre oscila) ese delay seria el tiempo que tardaria en empezar a oscilar el LFO2 despues de presionar la tecla,

AHHHHHH y ya vi el cachazo con lo de la panorizacion, mala mia, el LFO1 no controla eso directamente, de hecho la salida del SubTractor es mono, eso lo haces con otro routeo muy sencillo pero dentro del sub no lo hace, para lograrlo seria cuestion de hacer una conexxxion CV desde la salida LFO1 hasta la entrada CV del mixer PAN VC IN, asi que mala mia ese ejemplo...

igres escribió:
Volviendo al mod. envelope, digamos que, si he entendido bien y haciendo un resumen de lo que me has dicho, controla la cantidad de aquello que pones como destino no? entonces si pones como destino el phase el nivel maximo sera el que hayas establecido en el knob phase no? y vendra establecido por el sustain no?
Me estan siendo de gran ayuda tus explicaciones!!


Eso, el ataque entrara, y hara subir el phase hasta el nivel maximo, luego este decaera en un tiempo asiganado por el decay hasta un valor sustain, ese valor sustain si lo colocas al maximo pues sera el valor que le colocaste al knob phase, pero si lo pones a la mitad adivina a que valor bajara....? EXACTAMENTE! hasta la mitad del phase... :D :D :D :D
Subir
igres
#9 por igres el 28/10/2007
gracias :wink: ahora ya tengo "dominados" todos los knobs en cuanto a su funcion, ahora solo me queda: paracticar!! Porcierto que efectos sueles poner en un subtractor? ya que estamos con el tema...

N sabes la gran ayuda que han sido tus comentarios, muchas gracias!!!
Subir
Dub Sacamano
#10 por Dub Sacamano el 28/10/2007
De nada pana, siempre a la orden.

Mira, eso depende del sonido que quiera lograr, no todos los sonidos llevan delay, no todos llevan reverb o distortion, es cuestion de saber que aporta cada uno, lo que si suelo hacer es despues que tengo mi patch creado lo duplico y meto todo eso en un combi, creo un line mixer y un path lo conecto directo al left y el duplicado al right, esto para compensar que el subtractor sea en mono, luego a uno de los sub le meto un delay, con 5 o 10 ms de delay, esto para stereorizar al sonido, pero al hacer esto simplemente vas a tener un efecto phasing, que para lo que yo quiero no sirve, porque para eso le meto un chorus y listo, pero com lo que quiero evitar es eso a uno de los sub le modifico algunos parametros que si la frecuencia de corte en el filtro, o algo asi, otra cosa que ayuda a evitar el phasing es meterle un ecualizador distinto a cada subtractor y ecualizar igual pero distinto, si me explico? el mas minimo cambio en la ecualizacion evita ese efecto de phasing pero engorda y stereoriza el sonido... eso es algo que siempre suelo hacer en los Sub.
Subir
igres
#11 por igres el 28/10/2007
que faena... jeje bueno al hacer la prgeunta no he tneido en cuenta que lo usarias para producir, yo reason lo esoty usando para crear sonidos sobre lamarcha en una sesion, junto a ableton live, por eos no puedo complicarme demasiado el asunto, sino puedo acabar lelo jeje
Subir
Dub Sacamano
#12 por Dub Sacamano el 28/10/2007
Bueno lo que puedes hacer es crear un Combi de efectos (por eso es que el combinator tiene audio input tambien) y metes todos los peroles que necesites para crear determinado path ahi, que si un filtro luego un delay reverb compresores que se yo y luego pa la salida, de manera que cuando crees el subtractor lo conectes al combi el combi procese esa señal y la devuelva pal mixer, puedes crear vario efectos y los tienes listos para el directo.

Si se te da el ingles vete estos 3 tutoriales de AcePincter que explican como sacarle el jugo a Reason en directo





Subir
igres
#13 por igres el 28/10/2007
muchas gracias, ahora me lo voy a mriar con calma. Respecto a subtractor y par ano abrir otro hilo, que te parece aplicarle un arpegiador? Me acabo de bajar la demo del reason 4 para mirar como va y veo que el arpegiador solo puedo usarlo a traves de un teclado controlador, pero, no podria activarlo con un matrix? de momento no tengo teclado por eso lo digo. Estoy usando el teclado qwerty como tal, y siempre disparo el subtractor mediante un matrix.
Subir
igres
#14 por igres el 28/10/2007
buff me cuesta segurilos... lo del combinator no me lo hbaia planteado, pero voy a coger el manual y voy a mairarmelo, pq por ahora nose ni como funciona ni como empezar, pero si dices que mepuee servir tendre que ojearmelo.
Subir
Dub Sacamano
#15 por Dub Sacamano el 28/10/2007
El rpg8 no solo lo puedes usar con un teclado, facil te sirve con la matrix (a proposito, porque la matrix? usa el secuenciador!) no necesariamente con el teclado...

Y bueno, el combinator es la cosa mas sencilla pero a la vez mas util de Reason, leelo y cualquier duda no dudes, cualquier cosa si no quieres un hilo por cada duda envia un privado, saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo