Dudas teóricas sobre acústica

Q
#1 por Q el 05/01/2022
A raíz de otra consulta del foro he estado trasteando un poco con esta aplicación:
https://amcoustics.com/tools/amroc?l=100&w=100&h=100&r60=0.6

Jugando con las medidas de la sala, esta aplicación te va mostrando cómo varían las frecuencias de los diferentes modos. Y se puede ver, por ejemplo, que en una habitación de 3,00 x 4,00 metros se repite 3 veces la frecuencia de 171,5 Hz -bueno, una de estas es 171,6 Hz, pero es prácticamente lo mismo-, porque es a la vez el 3er modo de una dirección, el 4o modo de otra, etc. ¿Significa esto que dicha frecuencia puede acabar siendo de las que más molesten, por tener más posibilidad de resonancia en distintas direcciones? ¿Tendría sentido ir jugando con las dimensiones para buscar combinaciones que no favoreciesen que se repitan frecuencias, para que estén más repartidas?

También veo que te indica, para cada frecuencia, su correspondencia con la nota musical más cercana, y lo cerca o lejos que se queda de ella. Esto me hace pensar que al grabar, como se supone que los instrumentos están afinados, podría ser peor que la habitación favorezca las resonancias de frecuencias que coinciden exactamente con notas musicales. ¿Esto es correcto? ¿Valdría la pena de nuevo jugar con las dimensiones para intentar que las frecuencias de los modos queden lo más alejadas posibles de notas musicales?

¿O ya que te vas a poner a modificar un poco las dimensiones, es mejor poner trasdosados un poco torcidos para que rompan el paralelismo de las paredes, y listo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
nanoEman
#2 por nanoEman el 24/01/2022
#1 desde mi humilde opinión: Que se repita la frecuencia en diferentes modos, indica que puede ser conflictiva, 27 171.5 Hz F3 0-4-0 ax 28 171.5 Hz F3 3-0-0 ax 29 171.6 Hz F3 1-2-2 obl, esto te indica que la misma frecuencia provoca alta intensidad (zona roja) en diferentes modos de ahi se puede deducir que sera problemática.
Jugar con la geometría de la sala... puede funcionar, pero saldrán otras frecuencias problemáticas, trabajar en la acústica, medir, calcular, comprobar, corregir y volver a medir, creo que te llevara a conseguir mejores resultados que modificar las geometrías, ya que si no tratas directamente los problemas, estos pueden cambiar de nombre (hoy 171Hz, mañana 110Hz...)
Igual no te entendí bien, si es así te pido disculpas, un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
RR 482.jpg
RR 483.jpg
RR 481.jpg
Subir
Q
#3 por Q el 24/01/2022
#2
Pues yo creo que sí me has entendido. Al menos me parece que lo que comentas va en la línea de lo que preguntaba.
Pero sigo dándole vueltas...

nanoEman escribió:
Jugar con la geometría de la sala... puede funcionar, pero saldrán otras frecuencias problemáticas,

Bueno...cuando digo lo de jugar con las medidas de la sala es precisamente para buscar una combinación en la que se minimice la repetición de frecuencias idénticas en varios modos. Si salen otras frecuencias problemáticas, pues se sigue probando. Si es que esto tiene sentido, claro, que es la duda que planteo.

nanoEman escribió:
trabajar en la acústica

Es que lo de tratar la geometría igual podría verse como parte de ese "trabajar la acústica". Sin dejar de hacer el resto de acciones oportunas, claro.
Pienso que encontrar una buena geometría, si es que se puede modificar, podría ser un primer paso. Luego ya vendrán otros arreglos. Pero si ya con la geometría se han podido evitar ciertos "males", igual luego es más sencillo -o efectivo- lo que se deba hacer después.

Todo esto viene a que en este foro de acústica muchas veces se habla de materiales, capas de esto y de lo otro, espumas, trampas de graves,... pero pienso que cuando te vas a poner a construir una caja dentro de una caja -para aislar-, igual tendría sentido darle una vuelta a las dimensiones de esa caja interior, y que no deban ser simplemente las mismas que las de la sala inicial menos el grosor de lo nuevo. No sé si esto se tiene en cuenta a nivel profesional.
Subir
nanoEman
#4 por nanoEman el 24/01/2022
#3 rotundamente si. A encontrar el máximo espacio posible y las máximas prestaciones, claro que si... pero siempre habrá problemas, geométricamente hablando y acúsiticamente, también, incluso alguien encontraras que estará incomodo cuando encuentres tu confort... Todo se reduce a conocer lo que tu sala te dice, lo que tu haces y tus monitores te enseñan, encontrando el `promedio de todo esto... Tachannn : Ahí tienes el confort... no creo que se pueda conseguir la sala de control perfecta, no creo en la sala de grabación perfecta, no creo en los monitores con un respuesta perfecta, y ni mucho menos creo, en que todo esto se pueda llegar a corregir, pero si creo en minimizar los daños destructivos, las reflexiones incomodas y los tiempos de rev que hacen que todo esto sea mucho mas complicado, al final todo se reduce en saber lo que oyes, saber lo que haces y prestar atención a los detalles... si tu sala/monitor peca en 80 Hz no luches contra el, intenta analizarlo de otra forma... si lo puedes corregir hazlo, pero seguro tendrás otro déficit en 120 Hz, quizás en 180Hz... la perfección dudo mucho que exista... aunque lo reconozco, sigo buscándola...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo