Dudas tresillos

  • 1
kakasle
#1 por kakasle el 16/03/2015
Buenos días, soy nuevo en el foro, aunque desde hace tiempo lo leo para resolver dudas.
Soy muy aficionado a la música y desde un tiempo hago mis pinitos componiendo canciones con la guitarra y luego intento plasmarlo en partituras, utilizo TuxGuitar.
Me gusta mucho la música clásica, clásica contemporanea, solo piano, etc.
Recientemente me he puesto con una partitura en la cual utilizo una pista con arpegios para hacer digamos la base de la canción, utilizo 4 arpegios de 3 notas corcheas por cada compás 4/4, para que entren tengo que utilizar tresillos.
Hasta aquí todo bien, el problema (si existe, que esa es en realidad mi duda) es que la pista melódica con dos voces está condicionada a la utilización de tresillos, no se si me explico, para que coincidan las cosas y suene bien tengo que utilizar treses en determinados sitios y el resultado es óptimo, pero quiero saber si teoricamente esto es correcto o chapucilla y en este caso me interesaría conocer la forma correcta de hacerlo.
Por último, creo que la utilización de tresillos condiciona el tempo de la canción, por ejemplo yo utilizo un tempo de 70 que en realidad sería sobre 100, ¿es correcto?.
Muchas gracias por vuestro interés y espero que alguién resuelva mis dudas, gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
supertorpe
#2 por supertorpe el 16/03/2015
Creo que sería más natural escribirlo en un compás de 12/8. De este modo caben 4 grupos de 3 corcheas en cada compás y no tienes que utilizar tresillos a diestro y siniestro. El compás seguiría siendo de 4 tiempos pero de subdivisión ternaria.
Subir
kakasle
#3 por kakasle el 16/03/2015
Muchas gracias supertorpe por una respuesta tan rápida, la verdad es que soy simplemente un aficionado que sé lo que voy leyendo, vamos que tengo pocos conocimientos musicales, aunque ganas de aprender todas y tu respuesta me crea más dudas.

Osea, lo correcto sería como tú dices, cambiar del compás 4/4 a 12/8 y eliminar todos los tresillos para conservar la base de arpegios.

¿Que repercusión tendría en la melodía y el tempo, me refiero por ejemplo a que tendría que utilizar silencios, darle otro tempo, etc?
¿Sería todo igual pero sin tresillos?, ¿las blancas, negras etc, se podrían colocar igual que en 4/4? me refiero al valor.

Supongamos que por ejemplo hago otra versión, pero esta vez sin base de arpegios, con dos voces de piano, ¿podría en este caso utlizar el compás de 4/4 y componer de forma natural como tú dices?

Igual son preguntas tontas, pero para mí son importantes, porque quiero hacer algo que siga los cánones de la música, vamos no chapucear.

Gracias anticipadas.
Subir
supertorpe
#4 por supertorpe el 16/03/2015
Yo también soy un simple aficionado y no tengo muchos conocimientos, pero sí aconsejaría:
- leer algún texto de teoría musical básica (p.e. este)
- para escribir partituras, utilizar un editor más enfocado a esa tarea que el tuxguitar (p.e. MuseScore, Noteflight, Finale Notepad), que permita escribirlas y escuchar el resultado. De esa forma podrás experimentar en primera persona y escuchar qué resultados provocan los distintios cambios que vayas realizando en la partitura.
- olvídate de buscar los "cánones de la música". Si tienes una idea musical, busca la forma de escribirla que luego resulte más legible.
Subir
kakasle
#5 por kakasle el 16/03/2015
Muchas gracias por los consejos supertorpe, he descargado el manual de teoría musical y me meteré con ello para tener una noción más amplia de la música, estoy recomponiendo la partitura a 12/8 y de momento va bastante bien, tendré que jugar con la melodía para que encaje, pero creo que lo conseguiré.
Lo que no entiendo es lo que comentas sobre TuxGuitar, con este programa puedes hacer exactamente lo mismo que con otro más enfocados a otros instrumentos, de hecho tengo alguno de los que comentas y mi preferencia por el momento es TG, quizás haya temas muy específicos que haya que tratar con otros programas, pero cada cosa en su momento.
Gracias.
Subir
supertorpe
#6 por supertorpe el 16/03/2015
Ok, me pareció que TuxGuitar estaba más enfocado a editar tablaturas, pero si te permite escribir la partitura de forma ágil, pues adelante.
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 16/03/2015
¿Acaso no tiene para colocar tresillos tu programa?.. si no tiene pues hazlo en 12/8, ni modo (yo pienso que sí tiene pero aún no lo has encontrado el botón)... no es necesario poner 12/8 si ya tienes 4/4 y quieres hacer tresillos, de hecho en 12/8 ya no se llamarían tresillos, sino simplemente octavos, tiempos. 12/8 tiene 12 tiempos. Y digo es obvio que las cosas cambian a 12/8, en tu caso las negras ya no serán negras, serán negras con puntillo, las blancas durarán blanca con puntillo
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 16/03/2015
La verdad es que yo lo conozco hace apenas un més y me está dejando flipao lo bien que funciona, además de ser software libre y estar disponible para casi todos los S.O.
Saludos y gracias.
Subir
kakasle
#9 por kakasle el 16/03/2015
#7
Igual no me he explicado bien, yo tengo la partitura ya completa en 4/4 con tresillos y acoplada a los tresillos de la base, mi duda viene de si es correcto en teoría musical encajar la melodía con treses dónde hace falta para que se corresponda con la base arpegios, no se si me explico, y si, TuxGuitar tiene para colocar todo tipo de tresillos 3,5,6,7 etc
Subir
Javiondo
#10 por Javiondo el 16/03/2015
Podrías mostrar un ejemplo?.. es que en serio que no te entiendo... no sé si esto ayude: no hay ningún problema en mezclar tresillos con binarios, da un efecto particular como a contratiempo, siempre y cuando no se abuse sonará bien creo yo, aunque si se queire más claridad en el acompañamiento pues la melodía deberá sujetarse al ritmo de los tresillos. Mezclar un binario con un tresillo siempre sienta bien de vez en cuando
Subir
kakasle
#11 por kakasle el 16/03/2015
#10
A ver si consigo explicarlo correctamente.

Por un lado tengo una pista que hace digamos de base con 4 arpegios de 3 corcheas y para que quepan en un compás 4/4 les puse treses por ejemplo 123 324 231 123, esto se repite casi toda la canción, en algún momento lo cambio por otros arpegios.

Luego tengo otra pista con la melodía, para conseguir cuadrar con la base y no vaya descompensado en algunas notas (en casi todas) he tenido que colocar treses (en TuxGuitar por lo menos puedes colocar tres, cinco etc independientemente a cualquier nota).

¿Que pasa si no coloco treses?, pues que es practicamente imposible cuadrar la notación de la melodía con la base, porque por ejemplo una corchea sin tres será más lenta que una con tres de la base, así con cualquier nota.

Repito, que yo lo tengo acabado en 4/4 y que se oye perfectamente compensado de la manera que lo he hecho, mi duda viene a si es correcto tener una partitura con treses a tutiplen.
Espero que ahora entiendas lo que trato de explicar, digamos que en la partitura debajo de las notas está plagado de treses, ¿es correcto? desde el punto de vista profesional musical, funcionar ya se que funciona, de hecho lo tengo acabado.

Como me han recomendado al principio que lo suyo sería un compás de 12/8, estoy haciendo una restructuración y como ya me temía tengo que volver a compensar notas porque ahora no tengo ningún tresillo, para acabar decir que el tresillo que suena de base, por detrás, te obliga a compensar las notas de la melodía que es la que suena más clara, espero que me entendáis, un saludo.
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 16/03/2015
Yo creo que se entiende bien la cuestión.
Al final, lo reestructurarás para escribirlo de otra forma pero que siga sonando igual. Ambas representaciones describen la misma música.
Lo que tienes que decidir es qué representación es más adecuada. Yo no utilizaría la palabra "correcto" o "incorrecto".
En este caso, yo diría que la más adecuada es la que se lee más cómodamente. Si tienes que poner tresillos en el acompañamiento y en la melodía para que todo cuadre, me parece más natural, como dije, utilizar el compás de 12/8 y resultará más cómodo a la hora de leerlo.
Subir
kakasle
#13 por kakasle el 16/03/2015
#12
supertorpe, mi pregunta viene a raiz de que yo le tengo puesto un tiempo de 70 con tresillos y es la velocidad correcta que coincide con lo que tengo en el bolo.

Exportando el midi, y abriendo con Anvil para oirlo de otra forma (son diferentes librerías), me he dado cuenta que Anvil lo reconoce con un tiempo mayor 100 y pico (no recuerdo exatamente), es entonces cuando he pensado que la culpa de la diferencia de tiempo es por los tresillos, de hay vienen las dudas que tengo.

Ahora si me decís que de las dos formas es correcto, pues una tengo acabada y correcta (4/4) y la de 12/8 hay unos cuantos compases que me están volviendo loco, porque no me cuadran a la perfección, canta mucho cuando tienes una base de arpegios, es cuestión de tiempo que lo cuadre y tendré las dos formas 4/4 y 12/8.

Es curro pero támpoco me importa demasiado porque voy cojiendo el callo y dándome cuenta de cosas que desconocía.

Gracias por todo y si sois tan amables a ver si me despejaís la duda del cambio de tiempo de utilizar tresillos a no hacerlo.
Como información la partitura a 12/8 le he puesto 100 de tiempo y por hay anda.

Un saludo.
Subir
supertorpe
#14 por supertorpe el 16/03/2015
El tresillo de corcheas se ejecuta en el mismo tiempo que 2 corcheas sin tresillo.
Si a 4/4 con tresillos tienes un tempo de negra=70, a 12/8 tendrás que poner tempo=105 para que coincida.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4_4_y_12_8.png
4_4_y_12_8.mid
Subir
vagar
#15 por vagar el 17/03/2015
Como dice Súper, si la pieza tiene un ritmo de subdivisión ternaria es más cómodo, aunque no obligatorio, escribirla usando alguno de los compases que contemplan esa subdivisión: 6/8, 9/8, 12/8, etc.

Aunque el cálculo en #14 es correcto, en compases de subdivisión ternaria la unidad de pulso no es la negra, sino la negra puntillo, que equivale a tres corcheas. Cualquier software que reconozca indicaciones de compás debería tener esto en cuenta. Así que una pieza escrita a negra=70 en un 4/4 con tresillos va a la misma velocidad que una pieza escrita a negra puntillo=70 en 12/8.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo