Duda sobre compás 6/4

  • 1
kakasle
#1 por kakasle el 05/04/2015
Saludos a todos.
Os cuento mi duda.
Tengo una canción cortita que compuse hace tiempo con la guitarra, en el GP la metí como 4/4 y para acomodarla tuve que utilizar tresillos.
Como voy cojiendo algo de práctica con vuestros consejos, estos días la he querido remodelar y haciendo pruebas la he acomodado a 6/4 y la canción queda bien, la primera nota la meto en un compás de anacrusa de 1/8 (1 corchea) y encaja todo a la perfección.

Informándome he leído en wikipedia una discusión sobre el compás 6/4 que está en desuso y que debiéra ser cambiado a 6/8. http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n%3AComp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29

Tengo varias dudas, si esto es correcto , no tengo problema, he hecho una prueba y también encaja perfectamente, pero entonces ¿cual sería el valor del tiempo en la partitura?, ¿una negra con punto o puedo utilizar una negra?

He puesto una descripción de cómo es la canción, por si estoy equivocado de ritmo.
El primer pan es el que he metido en anacrusa, el siguiente pan es el golpe fuerte y los dos últimos son dos golpes con cambio de acorde, acaba con tres golpes.

pan | pan pan pan pan pan pan pan pan
pan pan pan pan pan pan pan pan pan pan
pan pan pan pan pan pan pan pan pan
pan pan pan pan pan pan pan

Esta es la forma que lo tengo en 6/4, con las notas con sus diferentes duraciones y sus silencios y está perfecto de como yo pienso la canción, pero, ¿es correcto?

La canción no tiene nada que ver con lo militar, pero me recuerda a ese tipo de música.

Un saludo y espero que me resolvaís las dudas,
Subir
kamikase ♕ ♫
#2 por kamikase ♕ ♫ el 05/04/2015
El tiempo de 6/8 tiene un tiempo fuerte en la primera corchea y el segundo menos fuerte en la 4ª corchea, y tus pan pan no cuadran con los tiempos fuertes de un 6/8.
Porque no escribes la partitura a ver que tal suena?
Subir
kakasle
#3 por kakasle el 05/04/2015
#2
Mira, en concreto se trata de este tema, lo realizé para mi equipo, igual te suena el final porque es un guiño a un tema popular de mi tierra.
Tiene su letra y espero que la afición lo adopte en un futuro como canto de apoyo, por supuesto hablo de fútbol.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema.mp3
Subir
kakasle
#4 por kakasle el 05/04/2015
#3
No me he dado cuenta de cambiar el tiempo cuando he realizado modificaciones de compás y esa versión va muy rápida, la correcta es esta.
Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tema2.mp3
Subir
kamikase ♕ ♫
#5 por kamikase ♕ ♫ el 05/04/2015
6/8.

definitivo.
Subir
kakasle
#6 por kakasle el 05/04/2015
#5
Gracias, eres una machine.
Es lo que yo pensaba, pero la verdad que me sacas del 4/4 y me cuesta.
Una pregunta ¿el indicador de tiempo es negra con punto o puede ser una negra? para la partitura me refiero.

Un saludo.
Subir
kamikase ♕ ♫
#7 por kamikase ♕ ♫ el 05/04/2015
el indicador de tiempo es un 233f3c9d3193ed67dade09d0fc78d-4082689.jpg
Subir
kakasle
#8 por kakasle el 05/04/2015
#7
Obviamente me refiero a la figura, he estado mirando partituras en internet de 6/8 y todas tienen como referencia la figura negra, osea que lo doy por bueno.
Saludos.
Subir
Lh
#9 por Lh el 05/04/2015
Esto son convencionalismos que tienen una lógica aplastante en muchos estilos...

Pero bueno, ya Satie escribió la primera Gnossienne así:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2015-04-05 a la(s) 14.41.30.jpg
Subir
kakasle
#10 por kakasle el 05/04/2015
#9
Como no has citado nada no sé a que te refieres en concreto, ¿compás 6/4?
Un saludo.
Subir
Fran Belenguer
#11 por Fran Belenguer el 10/06/2015
Lo q ocurre con la gnossienne es que no hay compás explícito ni lineas divisorias. Se podria interpretar q se trata de un 4/2 pero Satie no lo incluye. Lo unico q se me ocurre a bote pronto es q quisiera romper con lo establecido, las normas, de hecho se le ha relacionado con el dadaísmo.
Por otra parte el compas es una especie d dictadura o visto de otra manera es una convención, es algo artificial en realidad, es una abstracción como lo son los números, eso sí, nos viene muy bien para registrar la musica en papel y para tocar en grupo.

Volviendo al compas de 6/4, lo q ocurre con este compas es muy curioso, la teoría dice q es un compás compuesto o d subdivisión ternaria ya q todos los compases de numerador 6,9, ó 12 lo son. Pero entonces, ¿ qué ocurre q no se puede escribir una obra de seis tiempos, si... 6, ¡ojo!, no 3+3, sino 6 ?
Subir
Javiondo
#12 por Javiondo el 11/06/2015
#3 éso yo lo oigo en 2/4 o 2/2 cada tiempo con tresillos.. suena a una pieza de tempo moderado
Subir
carlosgama
#13 por carlosgama el 17/06/2015
Yo lo oigo como un 4/4
Subir
Rockman Charvel
#14 por Rockman Charvel el 19/06/2020
Pues yo veo un ritmo de vals, o sea, un 3/4.
Subir
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 19/06/2020
#14
OK, ritmo de vals
A ver que ritmo tiene esto.
Cual es la cifra?

Ahh, no te salió un aviso sobre hilo dormido durante 5 años?

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo