Dudas utilización modos

avogaster
#1 por avogaster el 19/09/2010
Hola.
Quisiera saber si alguien me puede aclarar una dudas de utilización de modos.
Comprendo casi todo, pero me surgen algunas dudas como las siguientes:
1- Si por ejemplo tengo un tema en la tonalidad de Do, por ponerlo fácil, en un momento dado puedo estar tocando un Sol
septima, ya que es un acorde diatónico (imaginando que no haya acordes no diatónicos). Teoricamente el modo correspondiente a ese acorde es un modo mixolidio. Este modo comparte todas la notas con la escala mayor de Do, ya que esa es la tonalidad en la que esta el tema. Pero lo que quiero saber es si es obligatorio empezar en Sol (nota) cuando quiero hacer un sólo sobre ese acorde. Si pudiese hacer por ejemplo : La Si Do Re Do SI La. Legalmente se supone que podría, ya que son notas que pertenecen a la escala mayor de Do (y por lo tanto al modo mixolidio de Sol), pero al comenzar en La (6º grado) sería un modo eolico, y menor pa mas inri.
Os dejo unas imagenes de un libro en donde despues de explicar modos ponen ejemplos, y pasa esto. Fijaos en los textos marcados en verde.
822c414fd1ff2368886e8a36717f2-2673840.jpg
113d33ebab757dbbd9094a905d4bd-2673840.jpg
Si hay algún problema con estas imagenes, avisadme y las retiro inmediatamente. Lo mismo si alguien tiene dificultades con el inglés.
Muchísimas gracias por la ayuda.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ginastera
#2 por Ginastera el 20/09/2010
avogaster escribió:
Si por ejemplo tengo un tema en la tonalidad de Do, por ponerlo fácil, en un momento dado puedo estar tocando un Sol
septima, ya que es un acorde diatónico (imaginando que no haya acordes no diatónicos). Teoricamente el modo correspondiente a ese acorde es un modo mixolidio. Este modo comparte todas la notas con la escala mayor de Do, ya que esa es la tonalidad en la que esta el tema. Pero lo que quiero saber es si es obligatorio empezar en Sol (nota) cuando quiero hacer un sólo sobre ese acorde. Si pudiese hacer por ejemplo : La Si Do Re Do SI La. Legalmente se supone que podría, ya que son notas que pertenecen a la escala mayor de Do (y por lo tanto al modo mixolidio de Sol), pero al comenzar en La (6º grado) sería un modo eolico, y menor pa mas inri.
Os dejo unas imagenes de un libro en donde despues de explicar modos ponen ejemplos, y pasa esto. Fijaos en los textos marcados en verde.


No, che, no es obligatorio empezar en sol. Y por suerte los abogados no se meten estas cosas :mrgreen:
Acá hay algo ambiguo y confuso. Esto es el clásico modo mayor más viejo que todas nuestras abuelas. Acá se trata de pensar qué escala tocar sobre ese V grado de Do, que es G7. Digamos que detras de todo acorde hay una escala. Si mi limitación para construir esa escala es usar sólo grados diatónicos y la fundamental es la nota sol, voy a tener: sol la si do re mi fa sol... y si analíticamente la saco de donde está y la veo como el objeto que es, observaré claramente la "estructura" de un modo mixolidio sobre Sol....pero esto es obserbable sobre las teclas del piano o el mastil de la guitarra. Y audible fuera de contexto. En todo caso, ayudará a pensar rapidamente en una improvisación, familiarizarse de alguna manera con los modos antiguos, lo que vos quieras...pero dentro de el contexto que planteas no SUENA a modo mixolidio ni por casualidad. Suena a dominante de Do mayor y en todo momento vamos a estar escuchando el modo mayor. Tonalidad pura. Si no, caeriamos en el enfermizo extremo de pensar que con cada cambio de acorde cambia el modo. Los acordes se piensan dentro de un contexto, tienen una funcionalidad. Osea si escucho: C Dm G7 C ...no voy a escuchar jónico-dórico-mixolido-jonico....¡me explotaría la cabeza!!! ....escucho Do mayor. Escucho el I II V I grados de Do mayor. Punto.

Un abrazo
Subir
avogaster
#3 por avogaster el 21/09/2010
Gracias por la respuesta. A ver si te he entendido:
Que basicamente puedo hacer lo que quiera, dentro de una progresión. Desde ceñirme al modo correspondiente empezando por el grado correcto, o simplemente construir una melodia utilizando las notas de la escala mayor del acorde
que da la tonalidad, o arpegios, pentatónicas....etc Correcto?
Y si quisiera ceñirme al modo correspondiente al II grado (por ejemplo) y hacer que un adorno sonase mas Dórico?
Que tendría que hacer en ese caso, empezar la escala mayor del acorde que da la tonalidad en la segunda nota y jugar con las notas adecuadas?
Uff esto es mas lioso que la física cuantica. Gracias por tu ayuda.
saludos
Subir
MCros
#4 por MCros el 21/09/2010
Creo que lo que te quiere decir. Es que en un tema con acordes diatonicos como el que nos presentas, no tiene sentido hablar de modos, por que no es un tema "modal" no suena a dorico o a frigio, por mas escalas que metas. Los modos tienen sentido cuando no tenemos una tonalidad bien definida, no tenemos tonica...dominante... o por lo menos no están definidos, y ahí es donde según las escalas que uses, te sonara a una cosa o a otra.

Ejemplo. Si dejas un acorde de Do sonando todo el rato y tocas improvisando de Fa a Fa (con las notas de la escala mayor de do).. el tema te sonara a Lidio. SI lo haces de Re a Re a Dorico. Pero eso será solo si todo el rato suena un Do de acompañamiento. A la que sonase una rueda tipo Do/Fa/Rem... no tiene sentido decir que improvisas en Lidio, por mas de Fa a Fa que vayas, en realidad lo que haces es la escala de Do mayor que es la correspondiente a la tonalidad.

Si quieres usar escalas diferentes en tus temas diatonicos. Tendrías que estudiar que escalas se pueden usar en acordes dominantes, etc....

Estoy muy espeso jajaja que sueño.

Suerte!
Subir
avogaster
#5 por avogaster el 21/09/2010
Otia tio, creo que ya!!!
A ver:
Si tengo una progresión diatónica, pues nada, las notas de la escala mayor del acorde que da la notalidad.
Si tengo una secuencia no diatónica, ahí si. Ver que modos "encajan" sobre que acordes y "parir"-
Lo he entendido?
Subir
Ginastera
#6 por Ginastera el 21/09/2010
avogaster escribió:
Y si quisiera ceñirme al modo correspondiente al II grado (por ejemplo) y hacer que un adorno sonase mas Dórico?
Que tendría que hacer en ese caso, empezar la escala mayor del acorde que da la tonalidad en la segunda nota y jugar con las notas adecuadas?



No, es lo mismo otra vez. Hagas lo que hagas (continuando aun con el ejemplo en Do para que sea facil de pensar) no te va a sonar dórico, ni lidio, ni frigio, ni nada. Te va a sonar a Do mayor porque la tónica es Do y porque el modo es mayor. En todo caso con ese mismo repertorio de alturas (do re mi fa sol la si , todas naturales) si queres hacer sonar algo dórico la tónica tendra que ser Re.
Acá los acordes tienen una funcionalidad clarísima: Dm es subdominante, G7 dominante y C tónica, Se escucha claro. Olvidate de que algo suene a dorico, locrio, lo que sea. La única utilidad que se le podría encontrar a hablar de modos antiguos aquí, es como te dije, para pensar rápidamente a la hora de hacer un solo, o familiarizarse con los modos. Pero ni siquiera eso. Personalmente me parece algo ambiguo y confuso que no aporta nada.
Si estas en Do mayor tocá el solo en Do mayor, no hay más vueltas que darle. Mas adelante vos veras como utilizar otras notas aparte de esas siete, y como enriquecer la cadencia.

Ejemplos de música modal: Sueño con serpientes de Silivio Rodriguez; Danzas Rumanas de Belá Bartók; las Gymnopedies de Erik Satie; So What de Miles Davis; Eleonor Rigby de los Beatles; Ave Verum Corpus (canto gregoriano). Variadito así no te aburrís. Escuchalo y fijate como estan usados los modos.
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 21/09/2010
En teoria para que un pasaje este en una tonalidad u otra tiene que haber un proceso cadencial, inclusive no utilizando el acorde de tónica, sino el IV y el V, con esa progresión de acordes, dan ya todos los indicios de estar en una tonalidad. Lo que hay que tener muy claro es el aspecto de reposo y modulación mediante la armonía y tener claras las funciones tonales para definir una tonalidad clara. Otra cosa es el uso de los modos, para sentir ese modo tienes que repetir la tónica de ese modo, ya que al no haber sensible no exite función de V-I y dan más pie a estas progresiones en la cadencia, los encadenamientos como el IV-I, VII-I, por supuesto el septimo grado está rebajado en lo modal ya que no existe sensible.
Subir
avogaster
#8 por avogaster el 22/09/2010
Creo que voy comprendiendo algo.
Algo así?:
Si tengo una progresión diatónica, con acordes cuya función tonal está bien definida, y existe una resolución clara, la utilización de modos no tiene demasiado sentido, ya que no se les sacaría todo su potencial expresivo. La escala mayor del acorde tónico y otras herramientas serían las opciones mas recomendables.
Si por el contrario tengo una progresión diatónica cuya resolución se "hace esperar", o digamos no es evidente, así como tampoco su tonalidad (sería casi lo mismo), o incluso una progresión no diatónica, entonces es cuando los modos serían perfectos como herramientas expresivas. Entonces se utizarían de acuerdo a las notas que componen cada acorde (ej: M7 -> mixolidio, m7(5b)-> Locrio)...), y se podrían utilizar para improvisar .
Voy bien, o busco algo más fácil, como la física cuantica? Decidme algo. [-o
Subir
Ginastera
#9 por Ginastera el 22/09/2010
Ese pensamiento está mucho más encaminado. Habrá que pulir algunas ideas, pero eso va air decantando solo. Adelante!!
Subir
jasonrobayo
#10 por jasonrobayo el 22/09/2010
Hola mis amigos... he querido meter la cucharada...
Quisiera explicarlo con mis palabras:
Es verdad que es un error pensar en los modos como grados de una escala mayor, pues siendo así, deberíamos pensar en un modo para cada acorde.
Pensemos en la escala mayor como un modo más.
Así como la escala mayor tiene sus cadencias armónicas, giros melódicos típicos y carácter, así mismo cada uno de los modos, los cuales recordemos, son bastantes.
A mí me queda fácil pensar que cuando estoy tocando por Do mayor, la nota do es el centro de ese universo, todo gira alrededor de ella y todo concluye con ella...pero cuando estoy tocando una obra o pieza de música en, por decir algo, fa lidio, a pesar de tener las mismas notas de do mayor, el centro de ese universo es la nota fa y su acorde de tónica es Fa Mayor. Por lo tanto, no importa donde empieze o termine la escala, solo que todo va a girar en torno a la nota fa, y a la nota si becuadro ya que es la nota característica de ese modo.
Saludos y espero haber ayudado. :D
Subir
jasonrobayo
#11 por jasonrobayo el 22/09/2010
Otra cosa:
Prueba hacerte un acompañamiento con esta armonía simple:
compás de 4/4, un acorde de fa mayor(tónica de fa lidio) con blanca con puntillo(tres tiempos) y el último tiempo con un acorde de Sol Mayor(quien es el acorde de dominante del modo de fa lidio)
Ahora improvisa un poco con la escala de fa lidio( fa sol la si do re mi fa), sin importar donde empieces, trata de enfatizar las notas fa y si, seguro así entenderás el asunto de los modos.
No olvides pasar el dato a otros, pues la modalidad es uno de los conceptos más bellos y útiles para un músico.
Subir
avogaster
#12 por avogaster el 22/09/2010
Muchisimas gracias a todos los que os habeis molestado. Ginastera, gracias por la paciencia. A Mcros, Belosound y Jasonrobayo porque habeis acabado de pulir la cosa.
Realmente me paso todo este hilo a un fichero en pdf para guardarlo.
Porque una cosa es la digitación de los modos, o de donde salen, cosas que se han explicado mil veces, pero otra es lo que he aprendido en este hilo, una utilización apropiada de esos modos, e incluso me parece que una intuición de lo que puede ser armonía tonal o modal.
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo