Dudilla con Guitar rig

zherot
#1 por zherot el 29/05/2012
Buenas!! Es una tontería, pero quiero que me lo confirméis.
Tengo una tarjeta m-audio fast track que graba en mono.Pero al poner guita rig en cubase y grabar alguna pista estéreo El sonido... pasa a ser estéreo, y no solo eso, si no que al procesarlo con el plugin de guitar rig, el resultado es que copia un canal y lo pasa al otro, es decir, que lo transforma a estéreo.

Mi duda es, Pierde calidad al pasarlo a estéreo? Es mejor que lo grabe directamente en mono?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 31/05/2012
Lo que grabas por el cable de la guitarra es un único canal, una única señal. Esa única señal necesitará para ser grabada una pista "mono" en Cubase. Luego, lo que hagas con la pista dentro de Cubase ya es cosa tuya, como si quieres hacer que suene en Surround por 6 canales distintos.

Grabar en estéreo un único canal es malgastar recursos innecesariamente y no aporta nada (ni lo quita) al sonido. Así, si quiero que una guitarra acabe sonando en Surround (para seguir con el ejemplo) no necesito grabar una pista de 6 canales "5.1" con la guitarra. Tendría 6 canales con la misma información, habré gastado más disco duro y no tendría ninguna mejora en la calidad.

Mi consejo es grabar cada cosa con lo necesario, ni más ni menos. Una guitarra, un cable, un canal... Pista mono.

El Guitar Rig admite entrada mono o estéreo y salida estéreo. Así, podrás escuchar los efectos estéreo del Guitar Rig aunque le mandes sólo una señal mono. Lo único que te debe preocupar si usas efectos en estéreo es que el Guitar Rig esté metido en una pista estéreo. Así, por ejemplo, yo puedo grabar la guitarra limpia en mono en una pista mono, crear una pista de grupo o de efecto estéreo en Cubase, meter allí el Guitar Rig y enviar mi pista mono de guitarra al grupo o pista de efecto estéreo para escuchar la salida estéreo del Guitar Rig.

Aún así, como guitarrista aficionado, creo que lo mejor es grabar directamente lo que sale del Guitar Rig, sin grabar la guitarra limpia. Pierdes flexibilidad después para cambiar el sonido porque ya lo tienes grabado, pero la toma es más natural. Si grabas la guitarra con una distorsión fuerte y luego quieres retocar el sonido para que quede más suave en la mezcla no va a sonar tan natural como si vuelves a grabar con la distorsión suave desde el principio. El guitarrista adapta la ejecución al sonido que tiene en el momento de grabar, no sabe nada de futuros cambios.

En este último caso, lo normal sería grabar igualmente en mono cada toma de guitarra, insertando el Guitar Rig en el canal de entrada correspondiente y no como inserto en la pista de audio que se graba. Grabar la guitarra en estéreo está bien cuando es impepinable hacerlo de esa manera por el tipo de efecto que quieres grabar, por ejemplo, si usas un estéreo chorus, un delay muy concreto o lo que sea y tienes muy claro que la guitarra tiene que quedar así. En general, es recomendable no grabar las informaciones de espacio como reverbs y delays para tener el máximo control posible a la hora de la mezcla. Pero si la reverb o el delay son muy concretos y es necesario que aparezcan de esa manera en la mezcla, pues se graban! Si no tienes claro qué tipo de reverb va a acabar llevando o qué tipo de delay o qué tiempo de retardo en el delay, lo suyo es grabar en mono la parte que saldría del ampli (aunque en este caso sea virtual) y añadir el resto de efectos después. Es decir, insertando un Guitar Rig en la entrada con una simulación del ampli, grabar eso en una pista mono de audio e insertar otro Guitar Rig en la pista de audio con los efectos que van "después del ampli", típicamente los chorus, delay, reverbs, etc. ... Puedes escuchar todo el conjunto mientras grabas, pero sólo estarás grabando realmente la salida mono del "ampli virtual", teniendo margen después para retocar el delay, la reverb y demás si no encajan bien en la mezcla.

Para acabar... La grabación de pistas estéreo yo no la he visto demasiado a menudo, aún cuando sí que estaba justificado. Normalmente se graba todo en pistas mono, cada señal a un canal y cada canal a una pista mono. Por ejemplo, grabando un piano con dos micros iguales en XY o los overheads de la batería o simplemente un ambiente estéreo de una sala sí que estaría justificado grabar una pista estéreo directamente. Pero no sé por qué, suelo ver poco pistas estéreo (o de más canales) grabadas directamente.

Espero que te ayude en algo!!! ;)
Subir
zherot
#3 por zherot el 04/09/2012
Joder tio me has resuelto las dudas más que de sobra y a parte me has ayudado en cosas que no sabía jeje Muchísimas gracias y siento el retraso.
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 05/09/2012
#3
;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo