Dueños de sellos discográficos: ¿distribución y venta?

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Wellspring
#1 por Wellspring el 16/08/2007
[Ante todo saludos, hace tiempo que os leo pero hasta ahora no me había animado a escribir]

Mi caso es el siguiente: Como músico harto de que las discográficas en las que he editado algo me robaran y de que otras me cerraran sus puertas en las narices, me decidí hace poco a montar un sello discográfico para poder editar mi propia música y también para apoyar a otros artistas que me pareciesen interesantes dentro de mi escena (post-rock, shoegaze, rock progresivo, electrónica experimental, pop instrumental, sludge metal, etc...).

Lo hice: monté mi propia empresa, me dí de alta como productor discográfico, y ya tengo una referencia grabada y lista para imprimir. Puedo pedir la licencia mecánica y llevar el álbum a fábrica cuando quiera.

Mis problemas de novato surgen en este punto.... Una vez fabricados, ¿cómo llevar los discos a las tiendas? Confieso que no tengo NI IDEA :oops: . Sé que existen compañías distribuidoras que se ocupan de llevar los discos a las tiendas pero me surgen muchas dudas…

1 - ¿Cómo trabajan estas empresas? Es decir, ¿qué servicio llevan a cabo exactamente y cómo lo hacen?

2 - ¿Con qué empresas distribuidoras trabajáis en España? ¿Cuáles son las distribuidoras más importantes aquí?

3 – Siendo un sello tan pequeño y novato…

a) ¿Son accesibles esas distribuidoras para una empresa como la mía? Si es así, ¿cómo contactar con ellas? Y además, ¿en qué términos he de hacerlo? Quiero decir, ¿qué he de negociar con estas empresas y cómo?

b) ¿He de ofrecerles el producto y esperar a que estén interesados? o ¿funcionan cómo una simple empresa de distribución, con unas tarifas y unas condiciones standard?

4 - ¿Hay otras posibilidades para poder hacer llegar mis referencias a las tiendas más grandes? (fnac, Tiendas Tipo, media markt, Madrid Rock, etc…)

Gracias de antemano por los consejos :wink:
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Eduardoc
#2 por Eduardoc el 16/08/2007
Hola Wellspring:

Bienvenido a Hispasonic.

El problema de los discos físicos es que además de que no se venden, en este caso el problema principal es que las empresas que los distribuyen en principio distribuyen primero sus productos, o sea los discos que ellos editan y siempre van a estar por delante sus discos que los que distribuyen para otras empresas, es lógico, les va a servir más algo que les deja más márgen de ganancia que algo que les deja menos márgen....


Lo veo un poco complicado.....
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yidneth
#3 por yidneth el 16/08/2007
Hola
yo estoy en un caso parecido
en mi caso estuve dos años casi parada pasando de "posible contrato en posible contrato" publiqué un par de temas en recopilatorios y otros ttrabajos aquí y allí y tampoco es que me resultara... finalmente llegó una multi con su "sueño dorado" y me di cuenta de que o me vendía y dejaba de hacer la música que me gustaba y firmaba cinco años para perder mi libertad o lo hacía yo misma... así que enhorabunea... ya tienes tu propio sello

primero que existen asociaciones para sellos ya artistas autoeditores que te pueden ayudar
http://autoeditor.org

por experiencia propia tienes dos alterativas
la fácil buscar un distribuidor
desventajes siendo pequeño y novato (me incluyo) y habiéndolo visto en otros compañeros autoeditores lo que puede pasar es que te pidan distribución en exclusiva un año y que no muevan nada por tí porque no hay "dinero para tu publicidad"... lo malo, para llegar a los grandes, fnac etc normalmetne has de ir a través de ellos

opción b... trabajare un distribuidor intermediario no exclusivo, escasean, y depende de la edición con intermediario llega caro a gran almacén que no se preocupa en pedir

c) buscar tiendas o cadenas de tiendas específicas de tu género y mandar un dossier de prensa etc...

yo edité el cd a finales de año... ahora voy a reeditar... tengo un distribuidor no exclusivo en españa pero la mayor parte lo he gestionado yo misma. Recuerda que internet es un escaparata grande, y que fuera del pais, si el producto es lo suficientemente bueno, no tendrás tantas pegas para distribuirlo o venderlo a tienda, busc paises extranjeros y tiendas con reputación en tu género. Ahora estoy investigando como presentarlo a líneas más grandes , pero con otras elkar, revolver, etc se ha gestionado directamente
agarra el teléfono y prepara un buen dossier
MI experiencia con los cds físicos es "invertir" en la presentación del disco...

este es el mío (lleva además dos libretos)
http://www.yidneth.com/images/journal/digipack_ashadow.jpg
si no ha podido ser (por economía) prepara un buen ONESHEET
hay muchas web que te explican como hacerlo, prepara uno para radio, otro para tiendas y distribuidores cambiando los datos que se necesitan, recuerdan que los ONESHEET tienen una estructura determinada
Este es mi ejemplo ( y es mejorable), que no ocupe más de una página y a ser posible (también por economía --error grave en el mío--) que sea fácilmente fotocopiable.

http://www.yidneth.com/data/files/ancie ... panish.pdf


luego no desestimes puntos de venta online como cdbaby.com etc
y busca un distribuidor digital (orchard, el mismo cdbaby, ioda, la central digital) que lo ponga en itunes.

SOBRE TODO
ES UNA OPCIÓN VÁLIDA, no tengas miedo de intentarlo y suerte!

suerte
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elhambre
#4 por elhambre el 16/08/2007
:comer:
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yidneth
#5 por yidneth el 16/08/2007
eduardoc escribió:
Hola Wellspring:

Bienvenido a Hispasonic.

El problema de los discos físicos es que además de que no se venden

Lo veo un poco complicado.....


y esto lamentablemente es cierto, incluso para los grandes, la barrera de "voy a comprar un disco" se ha vuelto una gran dificultad, aunque haciendo apología de tu independencia muchos se mostrarán comprensivos. No te desanimes, que sea complicado no quiere decir que sea imposible... eso sí, probablemente no se llegue a los cuarenta principales, si todo es cuestión de números se trata simplemente de medir los éxitos pequeños, y darles valor... porque al fin y al cabo, lo que vayas a hacer, lo estás haciendo POR TÍ MISMO y por tu propia iniciativa.
Muchísima suerte y animo a cualquiera a intentarlo
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Wellspring
#6 por Wellspring el 16/08/2007
Muy útiles los consejos y links, gracias :wink:

Sobre el tema que comenta eduardoc de la venta de CDs físicos hoy en día, es algo que es cierto y que, supongo, uno tiene asumido cuando se atreve a entrar en uno de los sectores de mayor riesgo empresarial actualmente. Amor al arte, que dicen, y en estos casos suele ser literal. Vender pocos CDs físicos no me preocupa, y por supuesto las formas de edición no-tradicionales forman parte de mi agenda de manera prioritaria.

Es curioso, Priscilla, conozco (y disfruto) tu música desde hace tiempo y me he topado con tu Ancient Shadows en diversos canales de distribución a los que me apetece acceder (como por ejemplo el catálogo Shop Circus). Has expuesto las alternativas de manera clara y dándome muchas pistas, muchas gracias. Me surgen algunas dudas sobre las tres opciones que planteas:

Opción A - Distribuidor exclusivo: Deduzco que son empresas grandes, que hacen contratos anuales y, queda claro, de exclusividad. Esto puede ser problemático porque no te muevan ni inviertan en publicidad dando prioridad a referencias de más peso, pero tus CDs podrán llegar a las mayores tiendas. Así, en plan guía para novatos:

- ¿Cuáles son las empresas de este tipo que hay en España? ¿Alguna recomendable?
- ¿Cómo he de ponerme en contacto con ellas? Es decir, les pido sus “tarifas” simple y directamente, o he de facilitarles un dossier estilo onesheet, etc…
- ¿La fabricación la hace siempre el sello (es decir, yo) o también se encargan de ella?

Opciones B y C – Distribuidor no-exclusivo + tiendas: Parecen opciones interesantes para empresas como las nuestras. Supongo que la capacidad de presencia en cierto tipo de tiendas y mercados no será ni remotamente asimilable a la opción A, pero probablemente el arco de libertad que te dejen merezca la pena.

Además de las mismas dudas que en el punto anterior…:

- ¿Esa no-exclusividad se negocia? Quiero decir, estas empresas tenderán a intentar presentarme contratos de exclusividad, teniendo que ser yo el que negocie esa no-exclusividad, o por el contrario te lo plantean así de primeras.
- ¿Cómo te pones en contacto y llegas a acuerdos con estas empresas tipo Shop Circus/Indar, Tipo, etc... por ejemplo? ¿Cuál es tu experiencia general? (no hace falta que te mojes demasiado)

Sin duda seguiré los consejos sobre los onesheets, así como con CDBaby, orchard, etc… Además, estoy de acuerdo con que en la edición del CD físico hay que apostar por la calidad del formato. Creo que esa es una característica básica de proyectos como los nuestros: la preocupación por la calidad en nuestros productos y la capacidad de implicación personal y de apuesta por lo que uno cree.

En fin, cualquier otra luz sobre el tema será agradecida :wink:. Estoy seguro además de que, como todo lo relacionado con la autoedición, es de gran interés para mucha gente por aquí.
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yidneth
#7 por yidneth el 16/08/2007
Hola,
primero no hay nada que agradecer, vamos todos en el mismo barco..., hace unos años que estoy en internet y siempre he pensado que juntos se crea "la alternativa" así que encantada de ser de utilidad. Uno también se desanima muchas veces pero
sobre el onesheet gracias por mirar el mío
he encontrado este al azar de otro grupo por ahí que sigue una estructura diferente, pero en resumen que lleve el código de barras, deposito legal, web, info, notas etc
http://www.burnettmusic.com/onesheets/R ... ESHEET.pdf


los grandes...
bueno te puede pasar dos cosas, una que me pasó a mí es que tuve un "gran distribuidor" en este caso era alemán (aunqeu con delegación en España) muy interesado pero "pedía que yo invirtiese $$ en la promoción del producto). A ver NO HAY TARIFA para que te distribuyan, tú has hecho un producto y ellos como intermediarios ganan dinero al venderlo, el problema es que no suelen comprar discos a partir de un precio porque ellos luego cargan otro tanto a la tienda, por eso si la edición del cd te sale cara (que fue uno de mis errores) te cierra puertas para tratar con ellos que lo quieren todo baratico...
El onesheet es fundamental y un punto de partida, junto con el cd es tu carta de presentación, hay un libro (yo no lo usé porque no lo tengo pero sé que existe) que lista las distribuidoras de españa, seguro que en google también aparecen, llama, pregunta, estás vendiendo tu producto, y seguro que piensas que merece la pena no? pues ellos tienen que ver eso. Piensa que para ellos solo eres números, es decir que si no tienes campaña promocional desde luego ellos (que no son tu sello) no la van a hacer por tí... este es el punto más crudo... yo he visto amigos que les ponen en la fnac, pero si se agota las dos copias JAMÁS lo reponen, y liquidan igual 10 cds en un año supuestamente colocados en "todas las tiendas", esto fundamentalmente es porque NO les preocupa (numéricamente tu producto) recuerda que en términos generales, el que más vende, siendo independiente es uno mismo... MONTA UNA BUENA TIENDA ONLINE, yo vendo más de la mitad así.
ej:
http://priscillahernandez.yidnethfanclub.com/product


la no exclusividad se negocia, aunque son reacios, normalmente al tratar de forma no exclusiva tratas directamente con la cadena o las tiendas en concreto. A veces prueban con pequeños depósitos y si funcionan te hacen un pedido o se formalizan las condiciones.
INDAR son majos, tan sólo ponte en contacto.
Tampoco te desanimes si alguna no te coge el cd de entrada, muchos son empresas pequeñas y no se arriesgan mucho y es comprensible...



cdbaby es totalmente recomendable. ABSOULUTAMENTE, no es que sea el corte inglés pero igual te venden 10-20 cds por mes ( o más si promocionas) a compradores totalmente NUEVOS, es decir sin que tengas que promocionar la página activamente y a compradores absolutamente desconocidos, tienen su propio tráfico de compradores y eso es bueno.

y de resto... no me dejo nada no?
pero si tienes alguna duda ya te soluciono en privado
y bueno seguro que hay gente por aquí que tiene mucha más idea que yo, yo como tú, soy novata en el mundillo empresarial... :)
sigo con ilusión.

y gracias por lo de mi música, se agradece.!
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Wellspring
#8 por Wellspring el 17/08/2007
Perfecto =D> Muchas gracias por los consejos y las pistas, ahora tengo las cosas mucho más claras. Mucha suerte a tí también y a seguir trabajando por lo que una cree... :wink:

Por cierto, veo que el precio de la fabricación del CD es crucial a la hora de venderlo a las distribuidoras/tiendas. Por curiosidad, ¿en tiradas de cuantos CDs fabricáis por vuestra cuenta a la hora empezar a mover el disco? Y ¿cuántos CDs suelen comprarte estas empresas en cada uno de sus pedidos/depósitos?
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rebelionenlasondas
#9 por rebelionenlasondas el 17/08/2007
seguid,seguid!!!! que este tema me interesa muchísimo...................!!!!
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rebelionenlasondas
#10 por rebelionenlasondas el 17/08/2007
una preguntilla....para haceros el sello,qué pasos habéis dado?
os habéis hecho autónomos en algún tipo de régimen especial para las artes audiovisuales,o cómo lo habéis hecho???

yo estoy interesada en hacer esto,hacerme autónoma para tener una productora cuyos trabajos abarquen desde trabajos de audio hechos en mi estudio (grabar gente,composición de música original para teatro,etc,grabación de voces en off...) y por supuesto creación de mi propio proyecto musical y poder producirlo y distribuirlo.

en este caso,con la creación de un sello bastaría,o una productora,y en cualquier caso,es indispensable hacerse autónomo (para poder facturar,etc...)
y en qué términos hay que hacerse autónomo....

podéis contarme vuestro caso particular y si estáis al tanto de esta burocracia aconsejadme en mi caso particular??????

un saludo!!!

la rebe
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ghaynas
#11 por ghaynas el 17/08/2007
Wellspring escribió:
Perfecto =D> Muchas gracias por los consejos y las pistas, ahora tengo las cosas mucho más claras. Mucha suerte a tí también y a seguir trabajando por lo que una cree... :wink:



Wellspring, Priscila es un encanto, está siempre dispuesta a echar una mano a cualquiera que se lo pida, ella no se acordará, pero el año pasado estrené una obra de arte sonoro, que era muy rara, de muy difícil de escucha, de antemano estaba predispuesta a ser aceptada por un público muy escaso, y ella y el compositor Héctor Corcín me la pusieron en su web en primera página durante un montón de días, una publicidad que en otro sitio me hubiera costado mucho ella me la dió gratis. Por eso le estoy muy agradecido.

Y hablando un poco de todo, yo voy a llegar como elefante en cacharrería, estaba pensando una cosa, viendo todo el lío que hay que montar para poder poner un CD en la calle de manera independiente (y el dinero que me imagino que habrá que invertir, que no se tiene la seguridad de poder recuperar) ¿no sería más rentable y más cómodo ponerlo solamente en internet? Quiero decir, buscar una página de venta on line, tipo iTunes o alguna por el estilo y vender las canciones directamente sin imprimirlas físicamente en ningún formato. Al fin y al cabo lo importante es la promoción, hacer que el público conozca tu trabajo, una vez que les guste tu música, pues que vayan a la web a comprarla. Vamos, es sólo una idea, lo sugiero porque me parece bastante más asequible hacerlo de esta forma y al fin y al cabo, como habéis comentado, la venta de CD's es un recurso hoy día muy escasito, se le saca muy poco.

No sé qué pensaréis. Saludos.
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Wellspring
#12 por Wellspring el 17/08/2007
rebelionenlasondas escribió:
una preguntilla....para haceros el sello,qué pasos habéis dado?
os habéis hecho autónomos en algún tipo de régimen especial para las artes audiovisuales,o cómo lo habéis hecho???

yo estoy interesada en hacer esto,hacerme autónoma para tener una productora cuyos trabajos abarquen desde trabajos de audio hechos en mi estudio (grabar gente,composición de música original para teatro,etc,grabación de voces en off...) y por supuesto creación de mi propio proyecto musical y poder producirlo y distribuirlo.

en este caso,con la creación de un sello bastaría,o una productora,y en cualquier caso,es indispensable hacerse autónomo (para poder facturar,etc...)
y en qué términos hay que hacerse autónomo....

podéis contarme vuestro caso particular y si estáis al tanto de esta burocracia aconsejadme en mi caso particular??????

un saludo!!!

la rebe


Exacto, normalmente tendrás que darte de alta como autónoma en la SS, en la modalidad que más te convenga (pero no en función de la actividad profesional que realices, no lo mezcles). Si te haces autónoma por haber formado una sociedad, como es mi caso, será a traves de la misma con la que tributarás a hacienda a través de los epígrafes adecuados para la actividad comercial que quieras llevar a cabo. Al comunicar el inicio de actividad de la sociedad a hacienda, con el modelo 036, será ahí dónde tendrás que especificar los epígrafes y actividades comerciales en los que te das de alta (por ejemplo: 355.2: Edición de soportes grabados de sonido, etc...). En la propia Agencia Tributaria te informarán cuales son los epígrafes más adecuados para tu actividad. Mi consejo general es que, si vas en serio, acudas a un asesor jurídico para que te oriente sobre las opciones que más pueden convenirte para materializar la creación de tu sello, los pasos a seguir, los precios, etc.

Ahora que lo pienso, a mi duda anterior, motivada por el tema de la fabricación y venta a las distribuidoras y el problema de los precios...
Wellspring escribió:
Por curiosidad, ¿en tiradas de cuantos CDs fabricáis por vuestra cuenta a la hora empezar a mover el disco? Y ¿cuántos CDs suelen comprarte estas empresas en cada uno de sus pedidos/depósitos?

...sumo la siguiente: ¿a qué precios consideran razonable estas empresas comprarte los CDs? ¿A partir de qué límite empiezan a ser reticentes por parecerles caro? Es útil saberlo a la hora de planear las ediciones. Gracias! :wink:
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rebelionenlasondas
#13 por rebelionenlasondas el 18/08/2007
gracias wellspring por tus aclaraciones...hablaré con un asesor,....pero en tu caso particular...`pr qué opción has optado y cuánto has de pagar mensualmente???

saludos!!!

la rebe
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Wellspring
#14 por Wellspring el 18/08/2007
Mi sello es una S.L. y aquí puedes ver las bases y tipos de la seguridad social para autónomos (aplica el tipo -%- a la base y tendrás las mensualidades). A eso súmale los correspondientes y periódicos sablazos que nuestra amiga la Agencia Tributaria te dará convenientemente
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Tony (Scorpmusic)
#15 por Tony (Scorpmusic) el 19/08/2007
¡¡Que interesante hilo!! :D =D> =D> =D>
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