Que duro es ser principiante

Pantostao
#1 por Pantostao el 16/04/2006
Hola a todos.... Me he iniciado hace bien poco en este mundo tan complejo y me surgen bastantes dudas como es normal... A ver si alguien puede echarme un cable:
Me gustaria saber si es posible convertir de alguna forma un sonido que viene en mono (ya sea bajo, bombo, sinte etc,) en estereo utilizando reason.... La duda me surge porque al trastear en logic, veo que en cada pista del mezclador, en la parte inferior de cada fader, simplemente con pulsar, se convierte en mono o en estereo y claro, en reason no se si eso es posible, por lo que para transformar algun sonido que me gusta se me ocurrió abrir dos maquinas con el mismo sonido y panoramizarlas, cosa que no se tampoco si es correcto o si puiede crear conflictos de algun tipo.... En fin gracias por perder vuestro tiempo leyendo mis dudas y espero podais echarme una mano...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 16/04/2006
Bienvenido a Hispasonic Pantostao.

para convertir en estereo un sample mono, es muy facil con Reason.

Tan solo carga el sample en el sampler o en Redrum y lleva la salida de audio a las salidas 1-2 del hardware de audio.


ten en cuenta lo que significa mono y estereo.

mono: 1 solo canal de audio, eso quiere decir que si enchufas unos altavoces solo tendría que sonar por uno.

estereo: 2 canales de audio. eso quiere decir que conectados a unos altavoces, el canal izquierdo sonará por un altavoz y el derecho por otro.



si lo que haces para transformar tu archivo de audio mono es duplicar el audio de un canal para que sean dos canales, el resultado será el mismo que tener un archivo mono que al pasarlo por una mesa de mezclas lo panoramices al centro.


Con esto quiero decirte:

1.- Reason, como muchos otros Softs y Hards transforman las señales monos en estereos para que se puedan panoramizar el sonido, esto es ubicarlo en una posición en el campo estereo.

2.- Por tanto si tranformas un archivo mono en uno estereo, no esperes añadir una sensación especial de estereo, de espacialidad, de separación, o de profesionalidad. Para conseguir un sonido con separación estereo real tienes que hacer que el canal derecho y el izquierdo sean (al menos) ligeramente diferentes.



Prueba esto:



1.- Abre un archivo vacio de Reason. y crea un mixer y un subtractor.

El subtractor envía una señal mono que entra al mixer, pero si te fijas el audio sale por el canal derecho y el izquierdo del master.

Tu cerebro no oye un sonido en el altavoz izquierdo y el mismo sonido en el altavoz derecho. solo oye uno en un altavoz imaginario entre los dos reales.


2.- mueve el Pan del mixer de Reason.

Tu cerebro lo que interpreta es que se mueve ese altavoz imaginario.

Sin embargo lo que ocure es que el mixer de Reason a duplicado la señal mono entrante, creando dos señales identicas, una para el altavoz izquierdo y otra para el derecho. O lo que es lo mismo, a creado una señal estereo y ahora lo que haces con el pan, es darle mas volumen a un canal que a otro.


3.- Crea un chorus pinchando con el boton derecho sobre subtractor (en el submenu "create" )


El chorus se insertará entre el subtractor y el mixer. Al chorus le entra una señal mono, este crea una señal estereo y la procesa con un efecto de chorus que es diferente para cada canal.

La salida del chorus es estereo y al mixer le llega una señal estereo, por lo que no transforma nada, lo único que hace es mandar cada canal por donde le corresponde.


Verás que añadiendo el efecto chorus consigues que el sonido tenga mayor sensación estereo, esto es porque el sonido de cada altavoz es ligeramente diferente y no igual como al principio, por lo que ahora el cerebro interpreta que hay dos fuentes emitiendo sonido y no una sola fuente imaginaria.



Bueno... espero que algo se haya entendido...


En resumen... tranquilo, no tienes que transformar nada, que ya lo hace Reason.




En cuanto a lo de logic... si no recuerdo mal eso es para los canales de audio si vas a grabar con un microfono lo pones en mono, si vas a grabar una mezcla estereo o usas una de las tecnica microfonicas para grabar sonido estereo pues lo pones en estereo.
Subir
Pantostao
#3 por Pantostao el 17/04/2006
Es bastante alentador saber que hay gente que ademas de saber ayuda a aprender..... muchas gracias, creo que me ha quedado bastante claro...

Arriesgandome a ser pesado tengo un par de dudillas que si tienes un rato me gustaria comentarte...

1. No se como responder al mensaje sin tener que crear un nuevo tema, aunque no creo que eso sea muy complicao, jeje....

2. No se muy bien que diferencia hay entre crear en el Rack, cualquier máquina con su efecto, eq o lo que sea, o crear un combinator y dentro del mismo lo anteriormente citado. A lo mejor es que no entiendo demasiado bien para que sirve el combinator y yo lo uso para tener ordenado el rack simplemente, puesto que de la otra forma se me monta un cacao tremendo entre maquinas y plugins.... Lo malo es que a la hora de hacer una automatización de, por ejemplo, el filtro del NN19, si tengo el NN19 en el rack si me deja dandole a rec simplemente y moviendo los potenciómetros, pero si el NN19 se encuentra dentro de un combinator, no me deja automatizar, y al darle al boton secundario del raton encima del filtro, en la ventanita no me deja seleccionar EDIT Automatitation....

El caso es que cuando uso un combinator me suena mejor todo (aunque como en el caso anterior sea mi cerebro el que lo vea asi, jeje).....

En fin tronqui que muchas gracias again
Subir
-xkroto-
#4 por -xkroto- el 17/04/2006
Al sonido no afecta nada, pero si al orden como tu has dicho, que tambien es importante. Lo de la automatizacion es porque cuando metes un instrumento nuevo en el rack, se crea una pista en el secuenciador donde quedan grabadas las automatizaciones, pero cuando lo metes dentro del combinator no. Puedes asignar ese filtro a uno de los botones rotatorios del combinator pulsando en "show programer" (en el combinator a la izquierda) o bien crear una pista en el secuenciador para el NN19 pulsando el boton secundario, "create/ create track for nn19", pero te aconsejo lo primero, por lo del orden. Si te queda alguna duda, no dudes en preguntar.
Subir
Pantostao
#5 por Pantostao el 17/04/2006
Muchas gracias xcroto, supongo que me tendreis que aguantar alguna que otra vez mas,jejeje...

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo