Ecualizacion de caja ?

AL-DAR
#1 por AL-DAR el 18/09/2003
tengo un problemon a la hora de ecualizar cajas, resulta que me suenan demasiado "canijas" y con sonido muy metalico

las suelo sonorizar con un sm57 arriba y un micro de pinza para timbales en el bordonero.

he seguido las instrucciones y el mapa de frecuencia y aun asi no consigo que suenen bien

que ecualizaciones se busca para el micro bordonero ? porque no las he visto en el mapa

la compresion ayudaria ?

nose que puedo hacer ?? :(

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
AF
#2 por AF el 18/09/2003
Tienes ambas tomas separadas?
Invertiste la phase del microfono inferior?
Subir
AL-DAR
#3 por AL-DAR el 19/09/2003
si separadas he invertidas pero el problema primero es que no tengo claro que buscamos con el micro de bordonera ?
los graves ?, agudos ?, ...?????

gracias
Subir
doppler
#4 por doppler el 20/09/2003
Normalmente se buscan armonicos y medios-graves en el bordon de la caja.
Has probado a hacerlo al reves?
quiero decir el sm-57 abajo y el de pinza arriba?
Has probado a utilizar un compresor?
No se son ideas.....
Subir
AL-DAR
#5 por AL-DAR el 20/09/2003
gracias doppler no probe a cambiar los micros lo hare haber que tal

probare a buscar las frecuencias que me dces haber que tal

gracias
Subir
espasonico
#6 por espasonico el 20/09/2003
Con el micro de la bordonera lo que se suele buscar es el sonido de la bordonera. De todas formas, las cajas tienen que sonar bien antes de poner los micros y estar bien afinadas. El bateria tiene que saber pegarle a la caja.
Subir
Proty
#7 por Proty el 21/09/2003
mmm no se... creo que antes de adentrarte en el uso de dos micros para la caja deberias partir del principio... ¿que caja tienes? (como suena al natural) y que caja quieres conseguir? (como te gustaria que sonase en la mezcla) que no tiene pq ser precisamente el mismo sonido....
Antes de nada comienza con el primer micro, conectalo y sin ecualizar ve variando la distancia, la situacion sobre el parche y la inclinacion del micro... intenta conseguir que se aproxime lo mas que quieras al sonido que vas buscando.... no caigas en la tentacion facil de ya lo equalizare en la mezcla, pq la mejor eq es la colocacion del micro.... Con el micro principal tienes que buscar el centro del sonido que quieres y por tanto es fundamental....
Con el micro en la bordonera invirtiendo la fase lo que buscas es enriquecer ese sonido de caja fundamental que ya has conseguido... es necesario hacer estas pruebas con el interprete puesto que cada batera le pega de manera distinta y saca un sonido diferente a una misma batera, no caigas en el error de pensar que una misma colocacion en una misma bateria ya te sirve, siempre se puede matizar mas el sonido..... ademas la caja creo que es de esos instrumentos que personalizan el sonido de una produccion, mucho mas que el bombo o teclados por ejemplo....y merece la pena currarsela....
Una vez conseguido todo eso, a eq y si quieres comprimir.... y entonces disfrutar mezclando puesto que partes de un sonido que buscas y solo tienes que matizarlo y enfatizarlo, que es el ideal en una mezcla, cuando el eq lo usas para corregir malo, toca mezcla de sufrimiento.....
Subir
Gonzalo G.R.
#8 por Gonzalo G.R. el 22/09/2003
Saludos.

Soy batería y tengo un estudio, así que os aseguro que comerme la cabeza con las baterías es una de mis actividades cotidianas.

He trabajado un poco con un analizador de espectro y encuentro que hay ciertas frecuencias donde se mueven las cajas que más o menos coinciden.

Echale un vistazo a alguna tabla de ecualización que encontrarás por aquí, o en la página de electrofante. Te serán muy útiles.

Sin embargo te comento mis impresiones.

Con el micro del bordonero vas a recoger básicamente la vibración de la bordonera, evidentemente, pero también puedes recoger un poco del cuerpo de la caja. Se encuentran por los 10 KHz la primera y los 120 Hz la segunda.

Sin embargo dejar sin puertear ese micro te puede ocasionar un curiosos efecto: la bordonera suena cuando golpeas el bombo y los timbales. Este es un efecto sumamente natural que te puede servir para dar empaque al conjunto de pistas sonando a la vez. Incluso he llegado a escuchar algunos samples de bombo en el que se encuentra mezclado el sonido de su micro con la vibración que produce a la bordonera, y te aseguro que el resultado puede llegar a ser delicioso.

Con el micro superior captas la pegada, el ataque y el poderío de la caja. Aquí dependes directamente de cómo sea el músico, si la sabe tocar o no.

Mi ideal como técnico de baterías sería el perfecto músico con el que no sea necesario comprimir, dado su perfecto equilibrio de dinámica y su arte a la hora de igualar volúmenes.

Mi ideal como batería es conseguir que el técnico se aburra, sin necesidad de comprimir.

Por lo general ésto no existe, así que piensa que un poco de compresión será necesario. Con ella conseguirás pegada, pero si no es suficiente, la necesitas y no quieres comprimir más, puedes encontrarla en ecualización.

En los 200 y los 500 Hz encontrarás los armónicos principales. Juega con ellos y observa el cambio en pegada, dureza y cuerpo. Si necesitas
Subir
AL-DAR
#9 por AL-DAR el 22/09/2003
muchas gracias pumawaka probare todo lo que me has dicho seguro que me sirve
Subir
Gonzalo G.R.
#10 por Gonzalo G.R. el 22/09/2003
De nada, pero tampoco descuides lo que te dice proty. Digamos que mi mensaje es el segundo paso, pero el suyo es el primero.

Lo primero escucha al músico tocando y fíjate cómo le pega. Esto te dará una idea de cómo colocar el micro y qué tendrás que hacer después.

Pumawaka.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo