Ecualización discoteca?

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manambrosX
#1 por manambrosX el 02/12/2006
Qué tipo de curva me recomendais para la ecualización de un club de música electrónica (house, electro...)? no estoy hablando de la forma de los ecualizadores gráficos si no de la curva en frecuencia promediada entre algunos puntos significativos de la sala. Es que a veces voy a unos clubes con un equipazo del carajo pero con un sonido de pena.


Supongo que habrá mucha literatura acerca del tema y algún enlace interesante. Alguien que me eche un cable? Thanks!
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nearfield
#2 por nearfield el 02/12/2006
Ecualizar significa igualar. Si te sobran 5dB en una banda se los bajas en el ecualizador y santas pascuas de forma que consigas una respuesta lo más plana que puedas.

Otra cosa es que el DJ quiera usar los controles de tono de la mesa (2 ó 3, no 32) para lograr lo que le dé la gana, que un equipo suene mal en una discoteca suele ser por:

-mala acústica
-mal equipo
-mala disposición de las cajas
-limitador exigido
-el DJ no sabe cómo se escucha fuera o no tiene gusto
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manambrosX
#3 por manambrosX el 04/12/2006
HOmbre, no creo que se busque una curva en frecuencia plana no? y menos en una discoteca, supongo que habrá que darle algo de vidilla a los graves y los agudos, tal vez bajar alrededor de 2Khz para hacer más fácil una conversación... .etc

Evidentemente tendré que tocar los 30 o 31 potenciómetros de los ecualizadores gráficos para conseguir una curva continua en frecuencia para que las características de la sala y de las cajas no me metan muchas irregularidades, pero repito, no creo que se busque una curva plana.. vaya coñazo escucharlo así no?
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Nachenko
#4 por Nachenko el 04/12/2006
manambrosX @ 04 Dic 2006 - 10:54 AM escribió:
hacer más fácil una conversación...


¿Hacer más fácil una conversación?

¿En una discoteca?

¿En las discotecas se habla?

¿O mejor impedimos que hablen a ver si así beben más aunque sea por no tener otra cosa que hacer?
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BassBoss
#5 por BassBoss el 04/12/2006
en una discoteca depende de la hora y de lo ecualizado k valla el personal....
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Alanml
#6 por Alanml el 04/12/2006
Una equalización de una discoteca no es tan simple como ajustar el equalizador, entra la acustica del local, los equipos, colocacion de cajas etc etc.

Yo contrataria a professionales para que te miraran la sala antes de nada ;)
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nearfield
#7 por nearfield el 04/12/2006
manambrosX @ 04 Dic 2006 - 10:54 AM escribió:
no creo que se busque una curva plana.. vaya coñazo escucharlo así no?


¿Coñazo? Una escucha plana con una acústica correcta quita el hipo. El problema más típico es que el grave está coloreado y suena lo mismo un bajo que un bombo, cuando tienes un grave plano con poca reverb y puedes seguir todas las notas del bajo o distinguir entre diferentes bombos la gente se queda de piedra.

Te repito que si el DJ quiere cambiar la ecualización que toque los controles de la mesa. Yo ecualizo con 4 ó 5 medidas y las pondero con la estimación de gente que va a haber en la zona de medida, con un micro omni smaartlive y excel se hace en un rato.

Saludos.
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Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 04/12/2006
Hombre personalmente, corregir los deficiencias o realces de la sala para dejarlo plano es algo necesario. Pero luego hay que escucharlo. A mi me parece muy agresivo poner el equipo plano.

Si bien, no quiere decir que haya que plantearse una curvaza de la ostia, sino, realzar un pelin (3db es una salvajada ya...) para hacer el sonido más calido y musical.Otra veces plano no necesita más....

Salu2.
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nearfield
#9 por nearfield el 04/12/2006
Tienes razón, no lo he comentado pero una regla muy importante en ecualización es corregir los picos pero jamás los valles, como dice nsv +3dB es mucho, pero -10db no hay problema.
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manambrosX
#10 por manambrosX el 04/12/2006
Hombre, yo no me voy a poner a toquitear los ecualizadores propios de las salas en las que actuo, pero sí que a veces voy a algún sitio donde puedo echarles una mano.

Una metodología que he usado varias veces en otras circunstancias es medir con un micro lo más plano posible, registrarlo en el pc con el programa spectralab, realizar un promedio en varias posiciones e intentar conseguir una curva más o menos plana.

Lo de los 2Khz era por poner un ejemplo, no se si se hace en algún sitio pero desde luego que mejoraría la inteligibilidad de la sala bastante (o por lo menos habría q gritar menos) aunque a costa de cargarse bastante el sonido... En fins, era una tontería ilustrativa

A la hora de atacar a la curva es mejor atenuar que realzar y todos los consejos de ecualización, pero en líneas generales, plano plano?.

Lo de coñazo era en sentido figurado, claro que cuanto más claro y fiel sea el sonido mejor, pero aún así siempre se le intenta dar un carácter al sonido según lo que vayamos a escuchar no?

Nearfield, me gustaría que me comentaras tu método por favor, has dicho que con un micro de medida y una hoja de excel lo haces en un momento, qué medidas haces? y qué tipo de ponderación según la gente?
Estoy terminando ingenería de teleco especialidad sonido y este mundillo me interesa mucho, es por eso que no voy a contratar a un especialista en la materia, que se supone que soy yo, pero como a mi ni un profe me ha dicho qué tipo de curva es más recomendable para qué lugar y momento...

Muchas gracias

Talueee
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nearfield
#11 por nearfield el 04/12/2006
No me refiero a una ponderación en frecuencia, simplemente que si en la pista hay un 50% del público y en una esquina un 25% los valores de la pista valen doble. Yo hago una Leq de al menos 15s con ruido rosa en el Smaartlive, siendo casi Teleco no hace falta que te diga que cuidado con las ventanas temporales.

Ojito con las cancelaciones, cuando hay una el valor lo elimino, porque esas son las que no se pueden ecualizar.

Así de sencillo, saludos.
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Gas_boy
#12 por Gas_boy el 04/12/2006
.....se refiere a equalizar los temas en la sesión, (mesa dj) no creo que se refiera a tocar la equalización del rack general de la sala porque de hacerlo podrían asesinarle!!! Imagen no disponible
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zaratero
#13 por zaratero el 07/12/2006
manambrosX @ 04 Dic 2006 - 10:54 AM escribió:
HOmbre, no creo que se
Evidentemente tendré que tocar los 30 o 31 potenciómetros de los ecualizadores gráficos para conseguir una curva continua en frecuencia para que las características de la sala y de las cajas no me metan muchas irregularidades, pero repito, no creo que se busque una curva plana.. vaya coñazo escucharlo así no?


Si tocas todas las bandas de un EQ gráfico...olvídate del equipo... Bien trata el recinto o el equipo, pero un EQ no soluciona tanto problema. Esto me recuerda a los técnicos de ruido rosa a taco para probar equipos...sin considerar que cada sala y cada marca tienen su sonido propio (esas irregularidades), algunas se corrigen y otras son características inherentes de las que no escaparás, no se trata de poner el analizador plano para enviar tu mezcla a un EQ que parece la Falla de San Francisco... (algo que podeis observar en innumerables racks de monitores y variados bares..). Si necesitas ajustes de EQ extremos en muchas bandas, vuelve al principio (Marcas, colocación,tratamiento acústico..).
Cuando se habla de una respuesta plana quiere decir eso..respuesta plana...no quiere decir que pongas un tema y suene con espectro plano...sino que lo reproducirá sin alterar su respuesta en frecuencia. Las diferencias..ese grave discotequero o ese agudo tan fino de los HH estarán ya en los discos que pongas, las reproducirá más fielmente.
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Nico Suárez
#14 por Nico Suárez el 07/12/2006
No mezclemos las cosas de jugar con las cosas de comer.

zaratero; No creo que sea el momento de mencionar los EQs de un rack de monitores. No vayamos a confundir la utilidad de un EQ de discoteca con uno de Monitores. Más que nada para no marear al personal. Tienen aplicaciones muy distintas.

Salu2.
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SkratchConAction
#15 por SkratchConAction el 07/12/2006
bassboss sabe lo que hago yo en las discotecas... o no??? :mrgreen:
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