Hola.
El tema de ecualizar antes de grabar es como lo de comprimir o no, cada uno tiene su formula.
Si no te suena bien el eq de la yamaha puedes usar un plugin q seguro que te gustara mas como suena.
Yo personalmente comprimo y ecualizo un poco antes de grabar y luego hago retoques con los plugins.
Una cosa, aplicas esa eq como sistema? (+4 3khz)
Un saludo
Hola.
Yo lo haría después. Pero como dice Dennis83 "cada mestrillo tiene su librillo".
A mi cuando me mandan para mezclar cosas comprimidas y/o ecualizadas suelo echar una pequeña bronca a mis clientes. Otra cosa es que lo que estés grabando lo vayas a mezclar tu... en ese caso conozco a mucha gente que se plantea la mezcla desde el mismo momento que empiezan a grabar y suelen usar pequeñas EQs y compresiones.
Un abrazo.
Gracias,
Sí, utilizo como sistema para mi voz (es un estudio para mi uso) +2 200 hz (más o menos) y +4 3.2khz. Acepto comentarios. Pero, ahora me estoy planteando grabar plano y ecualizar después más agresivamente. Comprimo un poco antes de grabar. Hay que reconocer que una pista sola sin comprimir suele sonar mejor, pero uno tiene solo un buen compresor pero no 14 que harían falta para todas las salidas. Claro que yo no grabo con ordenadores.
Con el ecualizador pasa igual. Uno puede tener un ecualizador o dos potentes, pero no 14 (eso sería una mesa neve) así que los retoques no tendrían tantan calidad.
Utilizo un 414 tlII para voces y el AKG ULS para guitarra. Este último sé que hay gente que lo utiliza para voces, pero yo no consigo sacerle el punto sobre todo con la eq plana.
A veces, vuelvo al AKG 3000 c para la voz y el sm57 para guitarra española. La grabaciones entonces se vuelven más cálidas pero con menor calidad.
En mi opinión, hay dos cosas claras:
A) Todos los cambios que hagamos a la fuente sonora antes de grabarla, van a quedar ahí de por vida, por lo que veo más lógico grabar la señal lo más pura posible, y lo más fuerte posible, para tratarla después a nuestro gusto y probar diferentes cosas. Claro que esto pensando en la grabación con ordenadores, y teniendo la posibilidad de probar diferentes plugins. En tu caso, igual no está tan claro.
B) Captando una buena señal con buena calidad (doy por hecho que es tu caso, con un 414 y el Gold Channel) la voz tiene que sonar ya muy bien. Aplicando después un compresor que la ponga en su sitio (en soft me encanta el Waves RVox), poco más se la puede hacer. Quiero decir que los retoques de EQ los entiendo más bien para quitar lo que molesta, no para realzar lo que no hay. Esto dicho así un poco en general, por supuesto que se puede dar un poco de brillito con la EQ, y yo lo hago, pero solo si no queda más remedio. Pero no debería hacer falta. Si quitas algo en 400 o 500 Hz, ya la voz adquiere un poco de brillo.
Por supuesto es solo una opionión.
La voz en el 414 tlII y el Gold Channel grabada plana suena bien en temas donde hay mucho espacio, y pocos instrumentos, pero, en general, suena bastante oscura, en fin, intentaré ecualizar menos y después retocar.
Curiosamente con micros más baratos como el akg 3000 c, ecualizo antes y la voz queda bastante equilibrada y natural, como más crujiente (algo propio de los micros más modestos pero que da cierta garra en los medios)