Ecualizar cortando

ganzua
#1 por ganzua el 14/04/2005
Hola;

¿Existe alguna tecnica para ecualizar cortando o se hace siempre ha oido? ¿Se podria calcular el equivalente en corte a un incremento con una Q concreta? Me explico mas; si quiero que el efecto sea similar a un incremento en la banda de 4000hz con una Q=1 se podria saber cual es el corte equivalente?
Subir
travelling
#2 por travelling el 15/04/2005
Q=f0/(f2-f1), donde f0 es la frecuencia central, f2 la frecuencia de corte superior y f1 la inferior. Así pues f2-f1 es el ancho del filtro, se tiene que notar que estoy haciendo teleco... jeje. Espero que te sirva,porque no entiendo muy bien tu pregunta, saludos
Subir
ganzua
#3 por ganzua el 15/04/2005
Pues no :D , pero gracias por el intento.

Me explico; cuando ecualizas pista por pista en una mezcla tienes dos opciones; subir o atenuar una o varias frecuencias de cada pista.

Lo mas facil es subir. Por ejemplo haces un barrido de frecuencias y localizas aquellas por las que que quieres sacar el sonido y las incrementas. Pero hacer esto en todas las pistas es una metedura de pata porque suele quedar un engorro. Por ejemplo en las pistas de voz subir entre 6000-8000hz te saca las eses, subir otras bandas en guitarras electricas saca mas hiss.

Es mejor atenuar otras frecuencias y dejar intactas aquellas por las que la pista sale mejor. Esto lo puedes hacer "ha oido", vas atenuando (cortando) hasta que la pista suena bien dentro de la mezcla. Hacer esto es mas trabajoso sobre todo sin un metodo.

Yo pregunto por la metodologia para hacer esto de una forma mas estructurada o por asi llamarlo mas cientifica.
Subir
Napalm Candy
#4 por Napalm Candy el 16/04/2005
Yo lo que hago es lo que dices del barrido, hasta que encuentro lo que no me sonaba bien, y entonces lo atenuo. Osea no resalto lo que ya suena bien, si no que intento quitar 'lo que sobra' o lo que interfiere con otros instrumetnos. Pero tampoco he entendio la pregunta inicial :D
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 17/04/2005
Alguien escribió:
Yo lo que hago es lo que dices del barrido, hasta que encuentro lo que no me sonaba bien, y entonces lo atenuo.


Hola;

Esta es otra forma de pensar; en vez de buscar lo que suena vas cortando lo que sobra; esto fuera, esto otro fuera y esto tambien.
Pero, ¿y si encuentras alguna frecuencia que necesitas resaltar y no la puedes subir? ¿como sabes que es lo que hay que cortar para que resalte esa frecuencia sin subirla? Es algo que me pasa muy a menudo cuando mezclo dos o tres guitarras electricas en un mismo mix; para que cada una tenga su espacio y se pueda oir bien diferenciada tengo que localizar las frecuencias por donde cada una sale mejor en la mezcla, pero subir esas frecuencias es una metedura de pata porque se que luego voy a tener hiss que no voy a poder quitar sin hacer una chapuza.
Subir
Napalm Candy
#6 por Napalm Candy el 17/04/2005
Por eso decía de quitar en vez de dar, piensa que al quitar una parte, en realidad lo que haces es aumentar todo lo demás, si quitas todo lo que no suena bien, te quedarás con lo que suena bien. Aveces, mas que quitar lo que no suena bien, es quitar lo prescindible, como los graves a una guitarra, para que los tenga el bajo y el bombo.

Mezclar guitarras es algo que no tengo mucha práctica, aunque alguna vez he ayudado a unos colegas, el panning también es esencial a la hora de poner cada instrumento en la mezcla, si tienes dos guitarras tocando lo mismo, pues una a cada lado.

Aveces tambien va bien resaltar algun rango de frecuencias de un instrumento concreto perdido en la mezcla para darle mas presencia. Lo importante es que suene bien el conjunto aunque no suenen bien un instrumento suelto. Si un instrumento que solo no suena bien, pero si encaja en la mezcla, y en el tema no hay ningun momento en que suene solo, no hay razón para hacer que suene bien por si solo.

Pero tampoco soy un experto ni mucho menos, solo te hablo de como lo hago yo :D
Yo creo que el secreto es; probar, probar y probar, y con el tiempo vas aprendiendo... como todo vaya
Subir
nat
#7 por nat el 20/04/2005
quita y pon... quita donde sobra y pon donde falta. con la practica ya vas a tiro fijo y sueles acertar (no siempre) ayudate de un analizador para "ver" como suena lo que has grabado, y te puede dar pistas para empezar... el oido manda, siempre, pero todaayuda es valida. ecualiza siempre para la mezcla, no para el instrumento. la mezcla es la que manda, el conjunto. sea lo que sea tiene que sonar con muchas mas cosas y esa es la clave, darle su sitio. puede pasar que la pista sonando sola no este perfecta, pero en la mezcla funcione bien. a veces pasa que un intrumento se queda solo, o haciendo un solo, y entonces te interesa darle otro timbre ademas de cambiarle el plano, pues automatiza la ecu, y consigue el mejor sonido en la parte de solo, para luego volver a cambiar cuando suena con todo. muchas veces no hay ni que darle volumen para traerlo hacia delante, cambia el plano solo con la ecu... es muy natural, y aunque da chollo queda mejor...
experimenta mucho...

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo