Hola a todos, quisiera retomar este tema debido a que lamentablemente no estoy dotado de buenos elementos para grabar una guitarra acústica como se debe.
(en una buena habitación con excelente acústica, buenos micrófonos, etc)
Me veo en la obligación de grabar entonces mis guitarras por medio de mi electro-acústica, enviando la señal directamente al DAW.
Quiero exponerles mi técnica de grabación y manipulación y estaría muy agradecido si alguien puede corregirme en caso de estar equivocado, o hacer recomendaciones para lograr una mejor captura y posteriormente un excelente sonido. Aquí voy.
1. Conecto mi guitarra a mi mesa de mezcla (Xenyx 802 de Behringer): En este punto puedo trabajar un poco con la ecualización dependiendo del proyecto en que estoy trabajando y el sonido que quisiera lograr, aunque no me gusta ecualizar en exceso lo que normalmente hago es mover la perilla de
HIGH a eso de las
10:00 en el reloj. Con esto logro disimular un poco el brillo excesivo que tiene la guitarra al estar conectada de manera directa y lograr un sonido mas natural, "acústico", cálido, y menos eléctrico si me pueden entender.
2. Luego la mesa de mezcla pasa a la tarjeta de sonido
(M-Audio FastTrack USB) y de allí al Pc, con el Cubase.
3. Bus de Entrada en Cubase: Aquí también podría usar un poco de ecualización dependiendo de la necesidad pero normalmente no lo hago. Un poco de Reverb quizas? (La verdad nunca lo he hecho y solo se me acaba de ocurrir mientras escribo esto jeje) ...
Lo que si uso normalmente es insertar un compresor en la entrada, para esto utilizo el compresor que trae cubase por defecto, y trato de que este actúe suavemente sobre el sonido que entra. Estas son las variables:
Compresor para grabación guitarra electro-acústica:
Treshold: -15
Ratio: 2:35
Attack: 15.0
Hold: 210
Release: 250
Y asi finalmente logro un sonido mas o menos decente para la captura de mis guitarras.
Repito, agradecería si alguien puede corregirme, recomendarme otros métodos o algo así.
Tambien dispongo de un cuarto pequeño
(3 x 1,3 metros) aislado de una manera muy amateur, y un micrófono de condensador
MXL 990, por si esto puede servir de algo jeje.
Gracias a quien se tome el tiempo de leer esto y responder, saludos desde Medellín, Colombia.