Edicion en el carril de volumen y de controladores

Javier Arnanz
#1 por Javier Arnanz el 13/10/2016
Hola a todos.
Soy usuario de Cubase y me he decidido a aprender a usar este DAW, para así poder valorar si realmente merece más la pena uno u otro. He leído el manual toda la parte que concierne a este apartado pues en el tipo de música orquestal, el tener manejo sobre las dinámicas es fundamental. Para ello necesito editar volúmenes y controladores como la rueda de modulación. Y por ahora es lo que veo que flojea más Reaper frente a Cubase.
En cubase trazo líneas, dibujo curvas a mano alzada, la verdad es que la edición es muy completa. Sin embargo en Reaper no veo más que dibujar a mano alzada y trabajar una selección. Además en los volúmenes de pista, ocurre tres cuartos d e lo mismo, se editan añadiendo puntos y manejando estos mismos.
¿Esto es todo lo que ofrece Reaper para edición o me estoy perdiendo algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 13/10/2016
Hola Javier,

No uso Reaper, yo soy cubasero como tú (como imagino que ya sabes), pero por todo lo que he leído por ahí, en cuanto a edición MIDI Cubase sigue andando un paso por delante de los demás (de hecho es el más utilizado para hacer orquestales, seguido probablemente de Logic para los de Mac -y no tanto como antes- y Digital Performer).
A ver si algún usuario experto en Reaper ilumina un poco más este tema...Porque sí que me suena haber leído que se habían desarrollado "módulos" o como quiera que se llamen en Reaper para el uso de MIDI en orquestales...
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 13/10/2016
Hombre, honorables visitas :)

Todo puede hacerse. Pero como dije en el foro orquestal, aquí las cosas no se hacen igual. No esperéis encontrar las mismas herramientas para hacer las mismas cosas. Se hacen de manera diferente. En Reaper, lo que no está de origen, está en un script. Lo que ocurre es que hay que encontrarlo. Y para saber donde buscar se necesita tiempo, un aprendizaje.

En esta página váis a encontrar herramientas impensables en Cubase.

https://github.com/ReaTeam/ReaScripts

E incluso herramientas que tiene Cubase pero que ahora, en Reaper, se hacen de manera mucho más sencilla, más práctica, incluso más divertido.

Para dibujar curvas con formas en Reaper no hay un icono que transforme tu lápiz en una curva y tú tengas que marcar el principio y el final, como en Cubase. Hay una herramienta para hacer la curva que quieras. Te cuento cómo. Desde esa página que te he enlazado, pincha en Midi Editor. Todo eso son scripts para hacer cosas en el editor midi. Busca el js_MIDI editor LFO generator and shaper. Pincha y puedes ver el script completo. No hay que hacer nada extraño. Pinchas el botón Raw y ahora la página web sólo muestra el script. Clic derecho, guardar como, y lo guardas en la carpeta de los scripts, que en win10 es C:\Users\(tu nombre)\AppData\Roaming\REAPER\Scripts, y lo tienes que guardar como tipo "todos los archivos". Por defecto sale como fichero de texto, pero verás que tiene extensión lua. Con eso tienes un fichero de nombre js_MIDI editor LFO generator and shaper.lua que es el script.

Cómo cargar un script. Estás en el editor midi, con tu secuencia midi a la vista y el carril del CC1 a la vista para dibujarle una curva (no conozco bien este script, pero sé que trabaja sólo con controles midi tipo CC, pitch o aftertouch). Selecciona el intervalo de tiempo que quieras que se vea afectado. Ahora pinchas en Action-Action List. Te sale una lista con todo lo que puedes hacer en esa ventana. A la derecha verás Reascript. Pincha en el botón Load y carga el script que acabas de guardar, js_MIDI editor LFO generator and shaper. Aparecerá en la lista. Bien. Dale a Close y cierra la ventana. Ahora con el ratón haz clic en el carril en el que quieras dibujar la curva, justo encima del nombre del carril. Con eso has marcado el carril afectado. De nuevo Action-Action List, elige el script js_MIDI editor LFO generator and shaper, dale a Run y se abre una ventana que es, ni más ni menos, que la herramienta con la que vas a dibujar. La parte de arriba (Rate, Amplitude, Center) son los botones con los que eliges lo que vas a modificar con la línea con dos puntos rosa que hay abajo. Puedes añadir más puntos rosa con el ratón. El resto son opciones sobre la curva.

No te cuento más. Empieza a mangonear la herramienta y verás todo lo que puedes hacer.

Y tú dirás, "coño, pues sí que me ha costado llegar hasta la herramienta, con tanto Action List y tanta puñeta". Nada más sencillo. Creas un botón nuevo en la barra de herramientas que te ejecute ese script. En adelante, sólo tienes que hacer clic sobre el carril a dibujar y clic en el botón. Simple.

Ya te diré cómo hacer algo parecido sobre los carriles de automatización de la ventana principal. Un adelanto. Ve al apartado 1.32 y 1.33 de:

https://bitbucket.org/kawaCat/reascript-m2bpack/wiki/ENVELOPE-Section
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 13/10/2016
Subir
Javier Arnanz
#5 por Javier Arnanz el 13/10/2016
Pufff que completito Teniente, esta noche lo pruebo. Muchas gracias por la explicación tan detallada. Haber si con esto logramos al menos mantener dignamente el nivel frente al cubase en lo que respecta a la edicion de los CC. Cierto es que en muchas otras cosas le aventaja, por lo menos en lo que llevo en el día de ayer leyendo y cacharreando, que por cierto todo el dia lloviendo me cundió que no veas.
Me ha gustado mucho varios detalles:
- El que los niveles de volumenes de cada pista se puedan subir y bajar sin tener que editar la linea de volumen,
- La rapidez y fluidez es impresionante, tengo que cargar una plantilla con 100 instrumentos a ver que tal va, ya os comentaré, porque eso se tarda unos días, es trabajo de una semana.
- El concepto de pista en este DAW me encanta. No hay nada predefinido, tu la usas como quieras, hasta para enviar efectos. Se transforma facilmente en carpeta y subcarpeta y se ordenan con mucha facilidad. Los enrutamientos y envios no tienen límite.

De momento no megusta:
- El desorden que veo al la hora de clasificar todo tipo de pluggin (Me imagino que esto también se podrá clasificar de alguna manera mas eficiente)
- La edición midi es mas completa la del cubase, pero lo mas importante está bien concebido en Reaper.

Ya os comento

Gracias también a tí Iskra
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 13/10/2016
Javier, aquí cada día descubres algo nuevo. He terminado el primer post indicándote cómo hacerlo en las pistas de automatización, y en el siguiente te he dicho que te fijaras en el segundo gif. Me he fijado en el primero y encuentro una mejor manera de hacerlo en las pistas de automatización que como te he indicado en el primer post. Este tipo, juliansader, junto a spk77, cfillion, xraym, y tantos otros han hecho, con sus scripts, que Reaper no tenga nada que envidiarle a ninguno. El típico compresor midi que tiene Cubase es una herramienta que yo utilizaba mucho, y echaba de menos en Reaper. Hasta que encontré esto:

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=136929&highlight=midi+tool

Merece la pena pegarle una leída a la cadena completa, porque refleja la naturaleza de Reaper. Nace de la petición de un forero en otro hilo que también echa en falta un compresor midi. Y al spk77 este se le ocurre una idea. Luego la gente va aportando cosas y lo que empieza siendo un sencillo compresor acaba siendo toda una herramienta que deja el compresor de Cubase en un juego de aficionados. Fíjate en el gif de ese primer post de la cadena, y ahora ve al post #67 de la página 2. Mira en que se ha convertido el compresor midi.

Por la clasificación de los plugins, no te preocupes. Puedes encontrarlos fácilmente mediante el filtro.
Subir
2
KaRPiN
#7 por KaRPiN el 13/10/2016
Alguien escribió:
De momento no megusta:
- El desorden que veo al la hora de clasificar todo tipo de pluggin (Me imagino que esto también se podrá clasificar de alguna manera mas eficiente)
- La edición midi es mas completa la del cubase, pero lo mas importante está bien concebido en Reaper.


Estimado Javier créeme todo lo podrás hacer en Reaper y seguramente de varias maneras distintas.
Sobre el orden de Plugins por el filtro, que también lo puedes configurar a tu gusto. Hay scripts externos para todo lo imaginable, hasta los menús que vienen "de fábrica" hay un grupo de foreros que decidió que les parecía deslavazado e hicieron otro totalmente diferente, mucho más ordenado para mi gusto.

Ánimo y recuerda lo que dije el otro día, hay gente que ha convertido Reaper en Logic o en Cubase o en Bitwig ... etc etc etc. Puedes hacerlo funcionar como quieras ... pero claro la flexibilidad tiene un precio, que se lo hay que currar ... pero lo liviano que es, la baja carga a CPU, las constantes actualizaciones no tienen precio.

Iskra ... si lo pruebas no volverás a Cubase ... por eso no lo pruebas :)
Subir
Javier Arnanz
#8 por Javier Arnanz el 13/10/2016
Vaya he hecho la primera intentona de usar los scrpts, me ha pedido que instale python para windows 64, lo he instalado correctamente pero me dice en opciones-preferencias-plugins-reaScript que no es compatible. le he puesto la ubicación y nada.
PEROOO......Enredando, enredando he descubierto que dando la tecla mayusculas te deja tirar lineas en los CC ya dibujados, con esos de momento me vale, además se maneja mejor que Cubase y creo que hasta mas preciso. Bueno.... no esta nada mal
Con la tecla ALT borro. Y dando el boton derecho puedo activar en la parte de abajo del menú que me deje editar la parte seleccionada...
De momento con esto me vale, otro día intentare lo del script
Subir
teniente_powell
#9 por teniente_powell el 14/10/2016
No, no, el python no te hace falta. Yo ya pasé por ese trance, doloroso, de instalar el python e intentar que el script funcionara. No hace falta. Es muchísimo más sencillo que eso. Sigue estos pasos.

Cuando en el post te expliqué cómo llegar al script, y te dije que pulsaras el botón Raw, debías llegar a esta página.

https://raw.githubusercontent.com/ReaTeam/ReaScripts/master/MIDI%20Editor/js_MIDI%20editor%20LFO%20generator%20and%20shaper.lua

Ahora, en esa página, haz clic derecho en cualquier sitio, guardar como. Se abre la típica ventana de guardar, donde considera por defecto que vas a guardar un fichero de texto. Cambia el tipo de fichero y elige "todos los archivos", y lo guardas tal cual (la extensión .lua ya aparece en el nombre que toma por defecto) en la carpeta de Scripts, en la ruta que te he dicho.

Ya está. Ya tienes el script en tu poder. Ahora tienes que ejecutarlo como te he dicho. No te hace falta el python. El script (con extensión .lua o .eel) no es más que un fichero de texto con la extension, en lugar de txt, pues lua o eel.
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 14/10/2016
Ahora que pienso... ¿has instalado las extensiones SWS? Son fundamentales para el buen funcionamiento de muchos scripts. Son un complemento al programa, que a gritos está pidiendo que lo integren.
http://www.sws-extension.org/
Subir
teniente_powell
#11 por teniente_powell el 14/10/2016
Scripts que ejecutan tareas que usas en Cubase. El típico "Restringir polifonía". Este script no tiene extensión lua sino eel. El tratamiento es el mismo. Clic derecho, guardar como......

https://raw.githubusercontent.com/ReaTeam/ReaScripts/master/MIDI%20Editor/spk77_Restrict%20polyphony.eel

El botón que te muestra el instrumento virtual al que tiene salida la pista. Este no sé de dónde lo saqué, así que te pongo el texto entero. Lo pegas en un fichero de texto, lo guardas con extensión lua y el nombre que quieras. Cuando haces clic en una pista midi, al ejecutar el script te abre la ventana del VSTi correspondiente. Lo que hay entre la línea de guiones es el script.

------------------------------------
_DBG=false
function DBG(str)
if _DBG then reaper.ShowConsoleMsg(str.."\n") end
end

-- a list of MIDI plugin manufacturers or just plugins that
-- report as VSTi but aren't instruments. Add your own here.
local blacklist = {
"Insert Piz Here", "RapidComposer", "graywolf2004", "Kirnu"
}


local function isFXonBlacklist(name)
for i = 1, #blacklist do
if name:match(blacklist) then return true end
end
return false
end


local function getInstrumentIdx(track)
-- iterate through FX, checking if instruments are
-- actual instruments and not on blacklist
local num_fx = reaper.TrackFX_GetCount(track)
local idx = -1
for i = num_fx,1,-1 do
local ok, name = reaper.TrackFX_GetFXName(track, i-1,"")
if name:match("VSTi") == "VSTi" and not isFXonBlacklist(name) then idx = i-1 break end
end

return idx
end


local function showHideFX(track,fx_idx)
-- showflag=0 for hidechain, =1 for show chain(index valid), =2 for hide floating window(index valid),
-- =3 for show floating window (index valid)
local flag=reaper.TrackFX_GetFloatingWindow(track, fx_idx)==nil and 3 or 2
reaper.TrackFX_Show(track,fx_idx,flag)
end


local function checkReceives(track)
local num_receives=reaper.GetTrackNumSends(track,-1)
if num_receives > 0 then
local ot=reaper.BR_GetMediaTrackSendInfo_Track(track, -1 , 0, 0)
showHideFX(ot,getInstrumentIdx(ot))
return true
end
return false
end


function openInstrument()
local sts=reaper.CountSelectedTracks(0)
if sts==1 then
local tr=reaper.GetSelectedTrack(0,0)
if tr~=nil then
local fx=getInstrumentIdx(tr)
if fx>-1 then
showHideFX(tr,fx)
return
else
if reaper.GetTrackNumSends(tr,0)>0 then
local ok, str=reaper.GetTrackSendName(tr, 0, "")
-- 0s = idx, idx, tracktype
local st=reaper.BR_GetMediaTrackSendInfo_Track(tr,0 , 0, 1)
local bus=reaper.BR_GetSetTrackSendInfo(tr, 0, 0, "I_MIDI_DSTBUS", false, 0)
if bus==-1 then --check if it's an output track
checkReceives(tr)
end
local fx=getInstrumentIdx(st)
showHideFX(st,fx)
return
else
checkReceives(tr)
end
end
end
end
end

openInstrument()
---------------------------------------------

Luego hay una macro muy maja para poner una serie de notas en legato. La típica acción de seleccionar las notas en el piano roll, clic derecho, Funciones, Legato. Una macro no es un script, sino una secuencia de acciones que, juntas, hacen otra acción más compleja. Esta, en primer lugar, extiende el final de las notas hasta el principio de la siguiente. Acto seguido, prolonga el final de cada una en un pixel. ¿Y cómo se crea una macro? Fácil. De nuevo Action - Action List. Ahora, sobre Reascript, ves que pone Custom actions. Pincha sobre New. Se abre una ventana donde te invita a ponerle nombre a la macro. Yo le he puesto Legato. Ahora, en el lado izquierdo, debes buscar las acciones que formarán la macro. Y las pasas al lado derecho. Las acciones que debes buscar, por este orden, son:

- Set note ends to start of next note (legato)
- Edit: lengthen notes one pixel

Te aseguras de haber marcado la opción Show in action menu, y aceptas. Ya tienes una macro para hacer legatos. Yo le tengo creado un botón para esa macro en el editor de piano roll. Selecciono las notas con el botón derecho del ratón y pulso el botón. Todas en legato.
Subir
KaRPiN
#12 por KaRPiN el 14/10/2016
Alguien escribió:
¿has instalado las extensiones SWS?

Aguí:
http://www.sws-extension.org/

Creo que se lo pusimos en la lista de tareas el otro día, superimportante :)
Por cierto a mi nunca me ha pedido Python.

Teniente ¿el programita de para cambiar de articulación te fue bien?
Subir
Javier Arnanz
#13 por Javier Arnanz el 14/10/2016
Todavía estoy fuera, esta noche tengo tiempo de sobra, luego os comento que tal los deberes. Muchas gracias
Subir
Javier Arnanz
#14 por Javier Arnanz el 14/10/2016
1.- Extensiones SWS instaladas,
2.- Copiado el script en una nueva carpeta que he llamado Scripts dentro de la que me indico el teniente, pues no existía.
3.- Cargado y ejecutando...Perfecto

Muchísimas gracias

Sigo enredando esta noche
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 15/10/2016
KaRPiN escribió:
Teniente ¿el programita de para cambiar de articulación te fue bien?
Me ha sido imposible hacerlo funcionar. No termino de entender qué hay que hacer (tampoco se me da bien el acento americano del vídeo). No obstante, también lo explica gráficamente, y parece que funciona sólo con instrumentos con keyswitches y UACC. No sé qué puñetas es el UACC, pero un usuario de los foros de Reaper sacó hace año y medio un plugin para poder hacer funcionar este programa con el VSL, que ni es keyswitches ni UACC. Así, imagino que tengo que insertar el plugin convertidor, luego el plugin del programa, y ejecutar el script ese de la ventanita con las articulaciones.

Coño, con un simple comando "Cambio de programa" lo pongo donde quiero. Si me he perdido algo, dímelo porque siempre estoy abierto a probar estas cosas. Pienso que cuando el usuario ese del foro de Reaper hizo el plugin sólo para poder usar el programa con su VSL es porque debe ser la releche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo