El concepto de congelar pistas está pensado con el objetivo de ahorrar recursos. Congelar items aislados supondría mantener muchos datos en el historial para poder revertirlos.
Lo normal para un item es renderizarlo. Hay varias acciones con diversos matices para eso. Puedes hacerlo a una nueva pista y silenciar el original, de manera que ahorras ese procesado del efecto.
Como dice Endre, lo lógico sería que renderizases ese ítem pasándolo previamente a una pista duplicada sólo con ese ítem, pero tendrías que dejarlo en esa pista nueva, ya sin efectos y muteando el item original en la pista primigenia, porque si la pasases a ella se vería afectada nuevamente por los efectos de la pista (también podrías automatizar los efectos para que se apagasen al pasar por esa sección del ítem, pero sería realizar un trabajo innecesario, en tanto que habiendo la posibilidad de poner todas las pistas que quieras, no hay ningún problema).
En el caso de que los efectos del ítem sean exclusivos y del mismo y no de la pista, podrías renderizar el ítem en otra pista y devolverlo a la original muteando el ítem inicial y moviéndolo a otra pista "de resguardo" o más allá del final del proyecto, por ejemplo. (se me acaba de ocurrir que también podrías poner la pista en modo "free item possitioning" y poner la nueva encima de la original muteando ésta). Opciones hay...