Pues tiene cosas que me encantan y otras que me desesperan. Voy comentando y tú eliges si es un pro o un contra:
- Efectivamente es un DAW cuyo instalador pesa poquísimo; pero es que el programa es muy, muy estable.
- Su licencia es muy barata y puedes usarlo sin limitaciones una vez terminado el periodo de prueba.
- Tiene unas posibilidades de ruteo enormes.
- Unos plugins nativos de efectos muy eficaces, aunque el aspecto gráfico es muy mejorable (el de los plugins, digo).
- El programa pesa tan poco porque no incorpora librerías propias, pero también te digo que con la oferta tan enorme que hay de VSTi...
- Es prácticamente configurable en TODO. Desde lo que hace el ratón sobre cada tipo de item, sección, menú, etc. como atajos de teclado, cambio de diseño, etc.
- Hay plantillas gráficas "themes" que estéticamente se parecen al Logic, por ejemplo, o hiperrealistas como el "Imperial theme"
LOGIC
IMPERIAL
- La curva de aprendizaje para mí no está siendo tan sencilla como lo fue Logic en su momento. ¿Por qué? Pues porque, BAJO MI OPINIÓN, parece como si en Logic el diseñor final lo hubieran hecho músicos y el de Reaper un informático. Digo eso porque en Reaper puedes hacer DE TODO y eso, al final te abruma. Te plantea tantos menús, pestañas, opciones, acciones, atajos, SWS, JS y demás que llega un punto que dices: ¿qué leches quería hacer yo?
- La curva de aprendizaje eso sí se facilita mucho gracias a la labor EXTRAORDINARIA de gente como
ECL. Tiene un canal de
YouTube en el que cuelga vídeos explicando las cosas con una paciencia infinita y, además, con más gracia y salero que yo qué sé.
- La edición MIDI ha ido mejorando mucho. Al principio era lo que menos me gustaba, pero sinceramente cada vez está más lograda.
- Ya han incluido un editor de partituras. Muy básico, eso sí.
- Los JS, que son para que nos aclaremos como macros de plugins o plugins agrupados (delay+compresor; reverb+delay+eq, etc.), son muy interesantes. Eso sí, no sé aún si se puede hacer como en Logic, que tú le decías "abrir pista de guitarra" y te generaba ya una cadena de efectos "pensada" para ese instrumento.
- Las extensiones SWS, también gratuitas, añaden aún más opciones al programa. Por ejemplo, con un clic de ratón limpiar todas la cadena de efectos de unas pistas.
- Actualizaciones constantes (en Mayo, si no recuerdo mal, ha habido dos) y un foro muy activo en el que, al menos, da la sensación de que los desarrolladores escuchan a los clientes.
- Lo tienes en Windows y Mac en 32 y 64 bits.
Vamos, que resumiendo creo que solo hay dos "contras".
- Ser tan flexible te puede "abrumar un poco" (aunque alguien con muuuuucho trabajo termine enamorado de este DAW porque crearía una manera propia de trabajar muy rápida, siempre y cuando tengas buena memoria para recordar comandos, atajos de teclado, etc.).
- No tienes librerías propias y sus instrumentos virtuales (hay alguno) son muy limitados. Lo de las librerías, pues teniendo en cuenta Kontak Player o Sampletank... algo se soluciona, pero lo tienes que instalar tú. Lo de los VSTi, salvo que necesites algo muy, muy, muy específico, creo que hay tal oferta de plugins gratuitos que nadie va a notar si tienes un sonido de sinte del Elements de Waves o de otro desarrollador. Eso sí, si lo que quieres es instalarlo y ponerte a "sonar" con VSTi, no. Te toca una tardecita de instalaciones.