¿Que opinan del DAW Reaper?

césar
#1 por césar el 12/06/2016
Quisiera saber sus opiniones acerca de este curioso programita que no pesa mas de 100mb y que se ha installado e varios estudios de grabacion profesionales, quisiera saber que opinan en cuanto a su motor de audio entre otras cosas de este DAW. Curiosamente Leo, el de Frog Leap Studios (canal de youtube) utiliza tambien este sofware y suele realizar covers de canciones pupulares al estilo Metal, y la verdad que sus covers son buenisimos en cuanto a calidad sonora.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
chema001
#2 por chema001 el 12/06/2016
Pues tiene cosas que me encantan y otras que me desesperan. Voy comentando y tú eliges si es un pro o un contra:

- Efectivamente es un DAW cuyo instalador pesa poquísimo; pero es que el programa es muy, muy estable.
- Su licencia es muy barata y puedes usarlo sin limitaciones una vez terminado el periodo de prueba.
- Tiene unas posibilidades de ruteo enormes.
- Unos plugins nativos de efectos muy eficaces, aunque el aspecto gráfico es muy mejorable (el de los plugins, digo).
- El programa pesa tan poco porque no incorpora librerías propias, pero también te digo que con la oferta tan enorme que hay de VSTi...
- Es prácticamente configurable en TODO. Desde lo que hace el ratón sobre cada tipo de item, sección, menú, etc. como atajos de teclado, cambio de diseño, etc.
- Hay plantillas gráficas "themes" que estéticamente se parecen al Logic, por ejemplo, o hiperrealistas como el "Imperial theme"

LOGIC
a85f2df342923f254ff7b16c562e0-4277541.png

IMPERIAL
4442982436d60d4db535fefefccda-4277541.jpg

- La curva de aprendizaje para mí no está siendo tan sencilla como lo fue Logic en su momento. ¿Por qué? Pues porque, BAJO MI OPINIÓN, parece como si en Logic el diseñor final lo hubieran hecho músicos y el de Reaper un informático. Digo eso porque en Reaper puedes hacer DE TODO y eso, al final te abruma. Te plantea tantos menús, pestañas, opciones, acciones, atajos, SWS, JS y demás que llega un punto que dices: ¿qué leches quería hacer yo?
- La curva de aprendizaje eso sí se facilita mucho gracias a la labor EXTRAORDINARIA de gente como ECL. Tiene un canal de YouTube en el que cuelga vídeos explicando las cosas con una paciencia infinita y, además, con más gracia y salero que yo qué sé.
- La edición MIDI ha ido mejorando mucho. Al principio era lo que menos me gustaba, pero sinceramente cada vez está más lograda.
- Ya han incluido un editor de partituras. Muy básico, eso sí.
- Los JS, que son para que nos aclaremos como macros de plugins o plugins agrupados (delay+compresor; reverb+delay+eq, etc.), son muy interesantes. Eso sí, no sé aún si se puede hacer como en Logic, que tú le decías "abrir pista de guitarra" y te generaba ya una cadena de efectos "pensada" para ese instrumento.
- Las extensiones SWS, también gratuitas, añaden aún más opciones al programa. Por ejemplo, con un clic de ratón limpiar todas la cadena de efectos de unas pistas.
- Actualizaciones constantes (en Mayo, si no recuerdo mal, ha habido dos) y un foro muy activo en el que, al menos, da la sensación de que los desarrolladores escuchan a los clientes.
- Lo tienes en Windows y Mac en 32 y 64 bits.

Vamos, que resumiendo creo que solo hay dos "contras".
- Ser tan flexible te puede "abrumar un poco" (aunque alguien con muuuuucho trabajo termine enamorado de este DAW porque crearía una manera propia de trabajar muy rápida, siempre y cuando tengas buena memoria para recordar comandos, atajos de teclado, etc.).
- No tienes librerías propias y sus instrumentos virtuales (hay alguno) son muy limitados. Lo de las librerías, pues teniendo en cuenta Kontak Player o Sampletank... algo se soluciona, pero lo tienes que instalar tú. Lo de los VSTi, salvo que necesites algo muy, muy, muy específico, creo que hay tal oferta de plugins gratuitos que nadie va a notar si tienes un sonido de sinte del Elements de Waves o de otro desarrollador. Eso sí, si lo que quieres es instalarlo y ponerte a "sonar" con VSTi, no. Te toca una tardecita de instalaciones.
Subir
7
sakuarius102
#3 por sakuarius102 el 12/06/2016
Pues lo usé poco hace tiempo, no se si llego a una semana mas o menos, pero recuerdo que comparandolo con Cubase que por aquella epoca empezaba con el, Reapper tenia cosas que me gustaban mas. MAs sencillo y rapido, por ejemplo los ruteos y los buses y canales.

Al final me decanté por Cubase porque en aquella epoca habia muchos mas tutos en youtube de cubase, pero recuerdo que me gustaba mucho.

Si tuviese que empezar de nuevo, lo haria con Reaper
Subir
2
Dogbert
#4 por Dogbert el 12/06/2016
Reaper es un DAW increiblemente bien programado, eficiente en uso de CPU y memoria, flexible y potente.

Evidentemente hay que complementarlo con instrumentos, librerías y efectos, aunque algunos de los efectos que incluye cumplen.

A primera vista es tosco y lleno de opciones, pero merece la pena dedicarle algo de tiempo para personalizarlo.
Subir
2
El palanganero del bobo Baneado
#5 por El palanganero del bobo el 12/06/2016
Totamente de acuerdo con todo lo que se ha dicho (qué raro...) :mrgreen:

Respecto a la falta de librerías e instrumentos, si a Reaper le conectas la demo de Reason por Rewire ya tienes todo lo que le falta al primero: samplers, sintes, librerías y un completo entorno modular plenamente funcional para diseñar y crear tus propios dispositivos y engendros sonoros (aún tratándose de la versión demo) Gracias, Propellerheads :ook: ; no cambiéis esto en la v9... [-o<

Reaper y la demo de Reason se complementan perfectamente; con Reaper como secuenciador y la demo de Reason como módulo de sonidos tienes todo lo necesario y con una relación calidad precio prácticamente insuperable.

Y los efectos que incluye Reaper a pesar de su apariencia son de una gran calidad, incluso mejores que algunos plugins comerciales de esos de aspecto fotorealista que entran por los ojitos...

Aquí una extensa review de la versión 5.20 (mayo 2016).
http://www.extremraym.com/en/reaper-5-review/
Subir
1
robinette
#6 por robinette el 12/06/2016
Aplendís de Plodustol escribió:
si a Reaper le conectas la demo de Reason por Rewire ya tienes todo lo que le falta al primero: samplers, sintes, librerías y un completo entorno modular plenamente funcional

:-k ... interesante. No sabía eso de la demo de Reason.
Gracias Aplendís. :birras:
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#7 por El palanganero del bobo el 12/06/2016
#6 Me temo que eso era así hasta la versión 7. Con la demo no se podían grabar los proyectos ni exportar audio, pero como sí que permitía abrir y guardar combis y presets se podía utilizar perfectamente como módulo de sonido usando otro software como secuenciador.

Acabo de ver que la demo de la versión 8 tiene una limitación temporal de 30 días, no se si después de los 30 días se podrá seguir utilizando con limitaciones, como las anteriores.

En fin, fue bonito mientras duró...
Subir
robinette
#8 por robinette el 12/06/2016
Vaya!!... como siempre... llego tarde. :D
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#9 por El palanganero del bobo el 12/06/2016
#8 Acabo de probar con la v8 y también funciona. Al arrancar te permite elegir si abres con tu cuenta (30 días versión completa) o lo abres en modo demo. En la versión 8 el modo demo permite grabar, pero no abrir proyectos. Sí que permite abrir y guardar presets y combis. En 10 días tenemos la 9, a ver qué pasa entonces...
Subir
césar
#10 por césar el 13/06/2016
Yo generalmente uso Reaper para grabar guitarras y alguna q otra voz, así que algunos vst y efectos me dan de sobra para lo que hago, no uso síntes ni MIDI ni nada de eso.Lo único que puedo quejarme de reaper es q aun me cuesta aprender a utilizarlo y a hacer operaciones basicas como cortar, dividir, pegar, entre otras cosas pero con el tiempo ire aprendiendo seguro, antes solía usar adobe audition ya que me venia en el instalador de máster collection, y hacer operaciones basicas en ese programa me resultaba súper fácil, de echo era lo primero que llegue a aprender, sin embargo al pasarme a Reaper eso es lo que hasta ahora no he aprendido.
Subir
Alfred J Cuack
#11 por Alfred J Cuack el 14/06/2016
A mi me encanta las opciones de edición (algunas únicas), la rapidez, la cantidad de archivos que soporta y la customización del mismo que es prácticamente infinita. Aún así echo en falta varias cosas por las que no lo termino de usar como DAW principal:

- El sistema de selección de tomas es un poco enrevesado y a veces no funciona como debería...
- Los envíos y creación buses dan muchas opciones pero igual se hacen lentos y poco intuitivos me gustaría más un ruteo simple tipo cubase, en mi opinión es más ágil ese modo, aunque logic si no me equivoco usa el mismo que reaper, cuestión de gustos.
- No me acostumbro a las carpetas de pista, a la hora de organizar muchas pistas es un caos o hace perder tiempo no se porque no hay opción de carpeta y ya, eso de que sea una pista me desconcierta un poco...
- Un editor nativo para el ajuste de tono tipo melodyne sería genial y ya hay algunos daw que lo incluyen. el reatune no es muy preciso y visualmente es bastante feo...
- la más importante: el motor de audio no me convence, da la sensación de que coloree el sonido aunque al exportar no sea así, en el daw suenan diferente y al saturar mínimamente (e incluso antes) me suena muy digital y comprimido.

Por otra parte, hay una cosa que no tiene ningún daw (que yo sepa) y siendo la tontería que es, no se como no toma nota el resto, ¡organizacion de plugins al gusto! eso es una maravilla. En general me parece increíble y de hecho me da rabia que todos estos puntos no me convenzan o no esten resueltos porque es una gran herramienta para trabajar con audio.

Por cierto, si me equivoco y alguien sabe como solucionar los "contras" que yo apunto agradezco su corrección. Un saludo!
Subir
2
Caesar
#12 por Caesar el 14/06/2016
kainkrup escribió:
- la más importante: el motor de audio no me convence, da la sensación de que coloree el sonido aunque al exportar no sea así, en el daw suenan diferente y al saturar mínimamente (e incluso antes) me suena muy digital y comprimido.

:shock:
¿Alguien puede corroborar ésto?
Los Cubase,Sonar,Samplitude y demás,hace mucho tiempo que los probé...¿acaso Reaper se ha quedado atrás?...yo no he notado nada al respecto... :neutral:
Subir
Dogbert
#13 por Dogbert el 14/06/2016
#12

No, no es cierto. Una cosa es hacer pruebas rigurosas y presentar evidencias verificables, y otra son las 'sensaciones'.

Reaper tiene bus interno de 64 bits flotantes, Así que en teoría es incluso mejor que la gran mayoría, que sigue usando 32 bits flotantes.

Pero solo en teoría, lo que en realidad hace la gran diferencia son los plugins y la forma en que el usuario los usa. En cualquier DAW es posible sonar bien o sonar mal.
Subir
5
Caesar
#14 por Caesar el 14/06/2016
#13
Pues algo es algo.

Lo de los bits me tranquiliza subjetiva y psicologicamente por que no se muy bien lo que es y lo de que en cualquier daw se puede sonar bien o mal pues de sentido común y me tranquiliza mas realmente y más cuando se parte de un muy buen sonido como es el de Reaper por el que he apostado.

Gracias.
Subir
césar
#15 por césar el 16/06/2016
#11 tal vez reaper no sea tu daw adecuado, pueses probar utilizando varios hasta quedarte con uno o quedarte con todos como yo xD, es por esa razon de que existen muchos sofware en el mercado, cada un ofreciendo caracteristicas propias para cada tipo de usuario.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo