Como eliminar ruidos en grabacion de voz

  • 1
HaroldBZHS
#1 por HaroldBZHS el 15/03/2017
saludos hace algunos dias me baje la ulitma version de reaper , debo decir que al principio
ni me gusto pero decidi darle una oportunidad y estoy pegado a reaper pensando en dejarlo como
mi daw oficial por sus caracteristicas, vengo de adobe audition y ahi sabia como eliminar ruidos de la
grabacion de voz pero aqui no tengo ni idea

si alguien me pudiera dar una ayuda un consejo lo recibiré con mucho amor, gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico_shavo
#2 por Nico_shavo el 15/03/2017
Hay un plugin de Reaper que se llama ReaFIR que sirve para eliminar ruidos de fondo (tambien es un EQ, comp)
Subir
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 15/03/2017
Ruf Rufinsky escribió:
Como eliminar ruidos de la grabacion de voz
Solo con un buen micrófono, una buena interfaz, cables de buena calidad y equipos con toma a tierra, y por sobre todo una sala tratada acústicamente. Todo lo demás son chapuzas.
Subir
HaroldBZHS
#4 por HaroldBZHS el 15/03/2017
tengo un micrófono de condensador behringer c1, cableria kirlin, mixer peavey, todo con toma a tierra, pero la sala acústica no la tengo.
hago malabares con la habitación como ya sabes todo home made y la verdad el ruido que entra apenas se percibe. pero si se percibe,
pero alguien sabe como usar el reafir , digo no esta demas saber como se utiliza...
Subir
Javi Robledo
#5 por Javi Robledo el 15/03/2017
Hola compañero , hoy precisamente he estado hablando con Segio sobre eso.

El me ha dicho que las limpia con Audacity porque el plugin que tiene va muy bien.

Reaper tiene la opción de abrir los items en un editor externo y como ninguno de los dos lo usamos vamos a bichear si se puede lanzar Audacity desde Reaper para este propósito sin salirte del propio Reaper.

Bueno, aprovecho para dejarte mi canal de Reaper en Español por si te sirve de ayuda en algo ¡¡¡

;)

https://www.youtube.com/user/ECL1618
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 15/03/2017
Yo doy doble click a un item de audio y abro Audacity. Cuando termino de editar exporto al mismo formato y queda editado ya en reaper. El fichero original queda guardado con el mismo nombre pero terminado en -antiguo.
Subir
tricky2k
#7 por tricky2k el 16/03/2017
Reafir va de perlas si tienes fragmentos con sólo el ruido de fondo, si es que es eso lo que se oye. Creas un filtro de ruido (noise signature) con ese/esos fragmento/s y automáticamente te lo elimina de la grabación. Eso sí, con ojo y buen criterio, pues te puede distorsionar y crear artefactos (otros ruidos) si no lo calibras bien.

kamikase ♕ ♫ escribió:
Solo con un buen micrófono, una buena interfaz, cables de buena calidad y equipos con toma a tierra, y por sobre todo una sala tratada acústicamente. Todo lo demás son chapuzas


- Hola, tengo una rueda que pierde aire creo que por la válvula. ¿Me irá bien un spray de esos que sella los poros de la rueda?
- Sólo cambiando las cuatro ruedas y la de repuesto en un taller oficial, por supuesto de gama alta y dejando buena propina a los mozos. Todo lo demás son chapuzas
Subir
kamikase ♕ ♫
#8 por kamikase ♕ ♫ el 16/03/2017
#7

Algún problema con mi comentario?
Subir
HaroldBZHS
#9 por HaroldBZHS el 16/03/2017
Ohhhh por Dios sera que todos mis temas causan controversia!!!

Ya regresando al tema ... Yo quisiera tener un poco mas de pasta para invertir en mi studio
Pero pues por ahora me toca aislar como puedo
Y aprender a usar plugins para resolver situaciones como esta.

Ummm bueno y existe algun video o alguien que
Sepa orientarme para usar el reafir para beneficio
No solo mio también de otros...
Subir
franelco
#10 por franelco el 16/03/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:

Algún problema con mi comentario?


El problema de tu comentario es que no estás ayudando a limpiar audio con ruido que es lo que se pide, ¿que son chapuzas? Podría estar de acuerdo contigo, pero no es lo que se pide. Es más, cambiar todo el equipo por otro de alta gama tampoco garantiza que no vaya a tener ruido. Volviendo al ejemplo del automóvil, tener un ferrari no te va a evitar un accidente si no sabes conducir.

Para eliminar ruido con ReaFir yo lo hago así:

Lo primero elegir en Mode: Substract. Luego con la herramienta de selección debes escoger un trozo donde sólo haya ruido (yo además pongo Reaper en modo loop de reproducción).
En ReaFir debes marcar la casilla de noise profile y darle a play para que memorice las características del ruido. Una vez hecho desmarcas la casilla, quitas la selección, la reproducción en loop y cruzas los dedos. Si todo ha ido bien estará limpio.

Esto sólo funciona con ruidos sin demasiada complejidad frecuencial, como soplidos o "hum" de fondo. Si no, como dice tricky2k, puede ser peor el remedio que la enfermedad y acabar con un sonido bastante penoso lleno de "artefactos".
Subir
kamikase ♕ ♫
#11 por kamikase ♕ ♫ el 16/03/2017
franelco escribió:
no estás ayudando a limpiar audio con ruido
Si estoy ayudando. Para tener una buena grabación hay que comenzar por tener un buen ambiente y acondicionado. No saca nada tener un mal audio para perder horas despues tratando de limpiar algo que no quedara optimo, y solo agregara suciedad a la grabación.
franelco escribió:
cambiar todo el equipo por otro de alta gama tampoco garantiza que no vaya a tener ruido.
No estoy hablando de alta gama, Para tener un buen ambiente acústico para grabar solo se necesita un espacio tranquilo, y si no tienes como adquirir espumas especiales, colgar frazadas, poner alfombras y cortinas pesadas a tu sala de grabación. No creo que alguien sea tan pero tan pobre que no tenga un par de frazadas.
franelco escribió:
tener un ferrari no te va a evitar un accidente si no sabes conducir.
Lamentablemente hay personas que si, a pesar de todo lo hacen. En este caso usuarios que sin tener recursos ni equipo pretenden lograr grabaciones "profesionales" sin serlo, sin saber hacerlo y que aparte de conseguir pésimas grabaciones, pretenden despues lograr un buen audio repasando una mala toma con artilugios que mas que limpiar, ensucian. Una buena grabación se debe lograr desde el principio. Si no logras eso mejor te dedicas a otra cosa.
franelco escribió:
puede ser peor el remedio que la enfermedad y acabar con un sonido bastante penoso lleno de "artefactos".
Eso es indudable, sobre todo con usuarios que no saben tratar el audio, no saben sacar provecho a lo que tienen y mucho peor no tienen la habilidad para hacerlo. Un sonido "penoso" no va a mejorar con un par de pasadas de "plugins" o artefactos. Debes saber que ese "hum" que ya esta, para lograr quitarlo debes eliminar toda una amplia zona de frecuencias y armónicos que (aparte de la suciedad que ya tiene el audio) dejara tu sonido "penoso" en algo "asqueroso" e inescuchable. Mas aún cuando el que trata de quitar el ruido poco sabe, y mas aún si sin tener mayor experiencia hace lo que le dicen sin tratar de mejorar el problema de fondo y se va por la solución (aparentemente) mas sencilla. Bueno, eso es lo que diferencia a los buenos profesionales de quienes pretenden serlo. Los resultados y sus logros.
En resumen, tratar de mejorar un muy mal sonido con "artilugios" no va a cambiar nada, solo empeorar las cosas y como siempre quedara en evidencia lo lógico. La basura por adornarla no dejará de ser basura. Un mal sonido por tratar de "repararlo" no dejará de ser un mal sonido.
Es mejor partir por lo básico, un buen entorno de grabación aunque sea de forma humilde y con escasos recursos. Solo así se lograra una buena toma de audio y te apartaras de un sonido y un entorno mediocre.

Saludos.
Subir
Javi Robledo
#12 por Javi Robledo el 16/03/2017
Haya Paz Señores ¡¡¡¡¡¡ :grupo: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Subir
HaroldBZHS
#13 por HaroldBZHS el 16/03/2017
kamikase ♕ ♫ escribió:
No creo que alguien sea tan pero tan pobre que no tenga un par de frazadas.


Para ser sincero no le encuentro la tostada me e arropado con dos frazadas y el ruido sigue entrando . Eso si e sudado mas de lo normal.
Subir
1
S.Durán
#14 por S.Durán el 16/03/2017
Aqui un video de como hacer el proceso con Reafir



El proceso con Audacity es simlar, se elecciona una parte del archivo donde solo haya ruido, vamos a Efectos y buscamos reduccion de ruido. Pulsamos en Obtener perfil de ruido, el efecto se cierra. Seleccionamos todo el archivo de auido o la parte donde haya voz para poder comparar. Volvemos a abrir reduccion de ruido y ahora ya podemos pulsar en el botón Vista Previa para ver el resultado.

Canbiamos los ajustes hasta conseguir el resultado que queramos. Lo bueno de este efecto es que el control de suavizar bandas nos elimina el tipico efecto MP3 de la señal.
Tambien tenemos que tener en cuenta que mientras mejor sea la señal de origen mejores serán los resultados.

Desde mi experiencia prefiero Audacity a Reafir, el resultado me parece mas bueno.
Tambien he probado cosas hipercaras como el RX de iZotope y comparando resultados con Audacity no veo la necesidad de gastar tanto en una suite como RX.
Tambien tengo en la lista de pendientes el ERA-N de Accusonus, pinta bien y es muy sencillo de usar. Ahora cuesta unos 39€ y pasara a 59€ en breve.

Ah, se me olvidaba, el señor ECL es el maestro de Reaper, no dejeis de pasaros por su canal que es una pasada.
Subir
1
tricky2k
#15 por tricky2k el 16/03/2017
Ruf Rufinsky escribió:
Para ser sincero no le encuentro la tostada me e arropado con dos frazadas y el ruido sigue entrando . Eso si e sudado mas de lo normal.


:juas: :juas: :juas: :juas: :juas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo