Como quitar ruido de fondo en pista de audio ?

  • 1
Solaris
#1 por Solaris el 03/11/2009
Hola.
El otro día grabé una pista de voz, y al escucharla a parte de un ligero ruido de fondo tambien se notaba un poco el sonido del tema que se debía haber colado por los cascos.
Pensé que a travás del editor de audio podría eliminar ese ruido en las partes que no canta, pero no hay manera.
Aunque corte la parte de la pista donde se encuetra el ruido de fondo y la elimine sigue el dichoso ruido.
Por descontado que tengo muteadas las demás pistas y solo escucho la de la voz.
A ver si alquien me hecha un cable.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DJoe
#2 por DJoe el 03/11/2009
Hola!

Prueba a insertar una "puerta de ruido" en la pista a ver si lo solucionas.

Saludos.
Subir
olmost
#3 por olmost el 03/11/2009
Cuando hay voz en la grabación se sigue oyendo el ruido o solo durante lo silencios?

Haz un filtrado de la señal, si es voz podrás quitarle subgraves y frecuencias muy altas, y así filtrarás algo del ruido, luego intenta colocar un noise gate, que durante los silencios quite el ruido completamnete. Luego cuando entre la voz intenta ajustar los parámetros como el release para que no se note la entrada de la noise gate.

Si se escucha cuando hay voz, es muy difícil quitar el ruido ya que está mezclada, intenta hacer lo que te he comentado.
Subir
sakatain
#4 por sakatain el 03/11/2009
como dice el personal una puerta de ruido es lo mejor.
la puerta de ruido funciona al contrario que el compresor.
todo lo que no llegue a cierto volumen se puede hacer desaparecer,por ejemplo el ruido de fondo.
pones el umbral en 4 db por ejemplo y todo lo que esté por debajo de 4 db no sonará.
hay que ajustar los parametros pero yo lo he hecho muchas veces y funciona.
otro ejemplo es cuando tienes un bombo grabado en directo en el que se cuela un poco la caja de fondo y solo quieres que se oiga el bombo.
un saludo y ya contarás.
Subir
Solaris
#5 por Solaris el 03/11/2009
El ruido debe estar en toda la grabación, lo que pasa es que al cantar no se aprecia mucho. Probaré lo que me habeis aconsejado.
Pero lo que no entiendo es como puede seguir sonando el ruido de fondo una vez cortada dicha sección de la pista.
Como puede sonar algo donde no hay nada...?
Subir
beitenhetwil
#6 por beitenhetwil el 03/11/2009
te recomiendo la puerta de ruido, gratuita, que viene con los plugins vst de mda.
Subir
beztiajo
#7 por beztiajo el 03/11/2009
Hola muy buenas.
Me interesa eso de la puerta de ruido. ¿Me podriais dar unos parametros basicos para configurarla en cubase? ¿O es ir probando y probando hasta que desaparecen los ruidos?
Gracias
Un saludo
Subir
DJoe
#8 por DJoe el 04/11/2009
Subir
Indiana
#9 por Indiana el 05/11/2009
Perdón por mi intromisión, pero me interesa. Entre los plugins de Waves existe alguna puerta de ruido? Cuál ??
Subir
Hezú
#10 por Hezú el 05/11/2009
Indiana escribió:
Perdón por mi intromisión, pero me interesa. Entre los plugins de Waves existe alguna puerta de ruido? Cuál ??

No estoy muy puesto en estos tiestos pero mira a ver si es esto lo que buscas

http://www.waves.com/Content.aspx?id=237
Subir
Indiana
#11 por Indiana el 05/11/2009
Supongo que serán los parámetros de Gate, pero no estoy seguro! Gracias en cualquier caso.
Subir
Hezú
#12 por Hezú el 05/11/2009
:-k Supongo que si... de todas formas de waves no conozco ningun plugin que tenga el nombre de "noise gate", si no es esto no tengo ni idea...
Subir
DJoe
#13 por DJoe el 05/11/2009
Si, los parámetros son los de 'gate'. El mismo Cubase también dispone de puertas en el Dynamics.

Saludos.
Subir
Daniel Lazarus
#14 por Daniel Lazarus el 06/11/2009
Hola.

Hay auriculares que funcionan mejor que otros para grabar voces precisamente por la calidad de su aislamiento, reduciendo bastante lo que le pueda llegar al micro. En una mezcla completa, la cantidad de sonido de los cascos que se cuela por el micro, no suele ser un problema, pero si lo es tenemos alguna que otra opción.

A parte de puertas y programas especializados en filtrar ruidos, hay una técnica que puedes probar.

Se trataría de grabar una pista con el cantante delante del micro, a la misma distancia a la que haya grabado la voz, pero esta vez sin decir ni pío. Idealmente, tendremos una pista "sólo con el ruido que se ha ido colando". Así, podemos coger esa pista, invertirle la fase y añadírsela a la pista de voz. Si todo ha sido matemáticamente perfecto, conseguiremos quitar el ruido a la primera. Ocurre que nada es perfecto... :cry: Se pueden presentar pequeñas diferencias por cambios en la posición del cantante, por cambios de posición del micro en la sala. Aquí, un delay del tipo "Voxengo Sound Delay" (gratuito) nos puede ayudar a encajar cualquier retardo a nivel de muestra! ;)

Creo haber leído por aquí hace tiempo, que Manolo Escobar grababa la voz sin auriculares, escuchando directamente la música por los monitores. Ya sé que suena a película de los años 60, pero os podéis imaginar el tipo de pista que recogía el micrófono. Lo que hacían los técnicos era volver a grabar la misma señal con la música sin mover ni tocar nada, pero sin Manolo Escobar cantando en el micro, para luego invertirle la fase y eliminar la mayor parte de ese ruido. Si le servía a Manolo Escobar, por qué no a nosotros??? :mrgreen:
Subir
DJoe
#15 por DJoe el 06/11/2009
Esa técnica de la cancelación de fase es muy cojonuda para hacer remixes por ejemplo... para sacar partes de audio más o menos limpio de una canción (voces), siempre que se disponga de una versión instrumental o en la que no aparezca la parte que quieres sacar (no tiene por qué ser instrumental completa, sino solamente un bucle de compases para repetirlo -> yeeeeepa la edición de audio :lol:) Por medio de la compresión multibanda también se puede intentar sacar alguna parte concreta. De todo ésto sacaron un artículo en la Future Music de Octubre'09, creo recordar...

Muy bueno DLazarus por plantearlo aquí :)

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo