Edicion en el carril de volumen y de controladores

Javier Arnanz
#16 por Javier Arnanz el 15/10/2016
Bueno, vamos poco a poco, pero ya voy bastante avanzado, ya me veo capacitado para poder hacer un proyecto en Reaper y de hecho ayer empecé un nuevo tema y de paso aprovecho para ir haciendo mi plantilla orquestal.
Veo interesante que al crear la pista te aparezca por defecto con los parametros por defectos necesarios (cani de entrada midi, activar pista cada vez que te posiciones en ella...) y añadiese por ejemplo un ecualizador y un compresor de poco peso para hacer pequeños retoques. Los envíos es mas complicado porque yo utilizo varias rever y segun la sección de instrumentos la envío a una rever u otra, y no cuesta nada añadir el envío que corresponda.
No se si estaré en lo correcto, pero veo que la mejor manera de hacerlo es creando un track template (o varios) en los que ya aparezcan los efectos encadenados y los parametros de la pista que suelo usar. Aunque me gustaría que pusiera por defecto (al insertar trac) unos parametros determinados para solo darle a agregar pista.
El editor midi me voy haciendo con él, y la verdad es que aunque no hace lo que cubase y está mas limitado, veo con los scripts muchas posibilidades incluso de mejorarlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
teniente_powell
#17 por teniente_powell el 15/10/2016
Javier, tus deseos ya están cumplidos. Crea una pista a tu gusto, con tus plugins y tus parámetros personalizados. Cuando la tengas, haces clic derecho sobre ella, eliges Template - Save tracks as track template. O bien en el menú principal arriba del todo haces clic en Track - Save track as track template. La guardas con un nombre. Con eso te guarda esa pista como plantilla de pista.

Posteriormente, cada vez que quieras cargarla haces clic derecho sobre un espacio vacío del área de pistas, Insert track from template, y se despligan varias opciones, entre ellas aparecerá la plantilla de pista que has guardado. Fíjte qué sencillo.

Lo bueno de Repaer, como ya dije, es que todo es personalizable. Puedes crear una combinación de teclas, incluso un botón en la barra de herramientas, para que sólo al pulsarlo ya te cargue una plantilla de pista. Y, por supuesto, puedes crear un saco de plantillas de pista.

Y no hay por qué echar de menos ciertas costumbres de Cubase. Yo tengo configuradas determinadas acciones para que se ejecuten como en Cubase. Tecla de función F3 para que aparezca el mezclador (tecla M por defecto), tecla de función F12 para que aparezca el medidor de rendimiento (Ctrl+Alt+P por defecto). Tengo en las barras de herramientas botones que hacen cosas que hacía en cubase (un botón para anular todos los Mutes, otro para anular todos los Solos, otro para abrir el editor inline de una pista midi, otro para cortar una secuencia midi o una nota como la tijera de Cubase, otra para esconder todos los carriles de automatización, otro para mostrar el VSTi de una pista midi, otro para poner desde el editor midi la pista que esté editando en modo Solo, .... ) Además, como ya dije, tengo botones que me hacen con un clic cosas que en Cubase necesitaba varios movimientos de ratón como poner notas en legato o restringir la polifonía de una secuencia de notas.

Lo único que no tiene es un Editor Lógico. Esa herramientas sí que es la leche. Pero, fíjate, yo sólo la usaba para poner todos los eventos de una secuencia en el mismo canal midi, y Reaper ya tiene una acción para eso.

Yo personalicé Reaper teniendo una ventana de Reaper abierta en mi pantalla izquierda y una ventana de Cubase en la pantalla derecha. Fuí viendo las cosas que yo venía usando en Cubase y las implanté en Reaper. Cuando ví que en éste tenía lo que ya tenía en Cubase lo dí por finalizado.

Como bien dices, el editor midi puede superarlo con los scripts. Al menos el flujo de trabajo.
Subir
KaRPiN
#18 por KaRPiN el 18/10/2016
Alguien escribió:
Coño, con un simple comando "Cambio de programa" lo pongo donde quiero. Si me he perdido algo, dímelo porque siempre estoy abierto a probar estas cosas. Pienso que cuando el usuario ese del foro de Reaper hizo el plugin sólo para poder usar el programa con su VSL es porque debe ser la releche.

Yo lo hice funcionar, sigue el orden que viene en el vídeo:
http://forum.cockos.com/showthread.php?t=173843

Alguien escribió:
No sé qué puñetas es el UACC,

Es un invento de Spitfire Audio: Universal Articulation Controller Channel. Es una especie de standard para que usando un un CC, usan el 32, y poniéndolo a un valor de una lista que han realizado te cambia la articulación. Seguro que Iksra lo sabe explicar mejor que yo.Te dejo un hilo donde se explica este y otros modos de cambiar de articulación:
http://www.syntheticorchestra.com/blog/?10

Porfa ... dadle un voto a esto, plz (sí, en reaper se puede votar cosas).
http://forum.cockos.com/project.php?issueid=3538

Ánimo Javier, la próxima composición con Reaper ... demostrando a Iskra que SÍ se puede :wink:

Pd. Multiples offtopics .... soy un caso perdido, sorry.
Subir
teniente_powell
#19 por teniente_powell el 19/10/2016
La verdad es que lo veo bastante lioso para algo que hago de manera muy sencilla. Yo no necesito cambiar de articulación en vivo porque las cosas las hago despacito, poco a poco. Si preciso un cambio de articulación introduzco un cambio de programa en la secuencia y listo. En adelante suena la otra articulación. Y, a diferencia de los keyswitches, siendo un comando midi no precisas pasar la reproducción por el keyswitch para que haga el cambio, como parece ser la ventaja de este plugin. Das un salto con el cursor al punto que quieras y toma el último cambio de programa realizado en ese canal. Es inherente al protocolo Midi.

Además, precisamente kontakt tiene, de fábrica, un par de scripts para cambiar de articulación de maneras diversas, Note Numbers to Prog Change, para cambiar de programa mediante notas (un keyswitch personalizado) o la magnífica función Transformer, para transformar mensajes de controlador en otro controlador (por ejemplo, que un CC20 de valor X te cambie a la articulación X). Hasta con el pitchbend podrías cambiar de articulación.

Encima, manda narices que el propio autor del plugin recomienda usar keyswitches o Cambio de Programa en kontakt en lugar de su plugin, si bien no es específicamente el plugin para Reaper. Fíjate en el apartado Are There Any Known Issues Or Problems?

When using Kontakt, note timing can still be a little touchy on certain setups when setting articulation via CC. This is due to how Kontakt prioritises Notes over CCs in its MIDI queue. I recommend using keyswitches or program changes with Kontakt if possible,

http://www.syntheticorchestra.com/articulate/

Yo utilizo Cambio de Programa incluso para cambiar de patch en Guitar Rig. Pero no me lo dejo de lado. Lo sigo estudiando.
Subir
KaRPiN
#20 por KaRPiN el 20/10/2016
Bueno y si me haces una pequeña vídeo demostración en Reaper de como lo haces tú :)

Es decir:
- 1 patch que tenga varias articulaciones
- varios patches con articulaciónes distintas

... para ver como haces el cambio, porque yo me lío. Ya sé que es sencillo pero ... con que me grabes unas notas y sea el cambio de un sustain a un staccato me llega.
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 20/10/2016
Déjate de vídeos que tengo que empezar a tirar cables de una tarjeta audio a otra y esto lo puedo explicar con un pdf. Te lo adjunto, y te lo acompaño de un gif donde podrás ver el resultado final.

Ambas alternativas que propones (un mismo patch con varias articulaciones o varios patches de articulaciones distintas) yo las trato de la misma manera. Diferentes patches es lo que te explico en el pdf. Y si es un único nki con todas las articulaciones, las separo. Por ejemplo en Cinesamples woodwinds o brass, la flauta (por poner un ejemplo) trae, en un mismo nki, el legato y el staccato (de mayor o menor duración, lo que sería más bien staccatos y spiccatos). Y el cambio se realiza dando valores a CC3 (puedes cambiarlo a cualquier CC), donde defines intervalos de valor para que sea legato o staccato (por ejemplo para CC3 entre 0 y 32 será legato, entre 33 y 63 será staccato1/8, entre 64 y 95 staccato 1/4, ...). Yo lo que hago es crear un nki de nombre legato y le doy al CC3 el intervalo total (0 a 127). El resto, sin valor. Y creo un nki de nombre staccato donde reparto el CC3 entre las tres posibles duraciones del mismo (entre 0 y 40 será staccato1/8, entre 41 y 80 será staccato 1/4 y entre 81 y 127 será staccato 1/2). Con eso tengo la flauta en dos nki. Que realmente cargan los mismo samples. Meto el legato en la ranura 1 y el staccato en la ranura 2. Al cargar los mismos samples, kontakt lo detecta y al staccato no le carga ningún sample, la memoria RAM que carga kontakt permanece igual.

¿Y para qué narices los separo? Porque me interesa, mientras reproduzco, saber si cada grupo de instrumento está en la articulación que debe, como yo no tengo un oído tan bueno como otros, necesito verlo en kontakt, que me dice qué suena en cada instante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAMBIO DE ARTICULACION MEDIANTE CAMBIO DE PROGRAMA.pdf
Program Change.gif
Subir
2
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 20/10/2016
Bueno con el vídeo creo que se ve perfectamente, lo de PDF ya es ... la leche, muchasssssssssssssss gracias mañana lo pruebo en directo, no te voy a contar lo que intentaba hacer porque te daría un ataque de risa ...

Si vienes por Vigo estás invitado a unos vinos o cocacolas ..
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 20/10/2016
Ya, ya, irme a la tierra del albariño y tomarme una cocacola.... sería para colgarme de los "kontakts".... :desdentado:
Subir
FabFour
#24 por FabFour el 21/10/2016
#21 Teniente, estoy empezando con edición Midi y en Reaper, esto me viene muy bien para aclarar algunas dudas-
Muchas gracias-
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 28/10/2016
He probado una cosa y lo veo más cómodo. En lugar de lanzar órdenes de Cambio de Programa desde el editor midi, he creado un carril de automatización para eso. Lo veo ventajoso para mi forma de trabajar. La cosa está en que una orden Cambio de Programa en una secuencia midi se mantiene mientras dura la secuencia, aunque des un salto con el cursor de reproducción. Siempre prevalece la última orden que hay en la secuencia aunque el cursor no haya pasado por ella. Si cambias de secuencia (lo que en Reaper vienen a llamar "item") eso ya no es así. No hay un cambio de programa si no hay una orden en esa secuencia/item. Si tu manera de trabajar es con una secuencia contínua desde el principio hasta el final, perfecto, pero si vas componiendo a base de añadir pequeñas secuencias (como yo hago) es un problema. Las unes todas con la herramienta "glue" y arreglado, pero lanzando las órdenes Cambio de Programa desde un carril de automatización resuelve todo eso. La orden prevalece no importa que cambies de secuencia o des un enorme salto con el cursor de reproducción. Además, en el carril puedes verlos todos de un simple vistazo.

Para quien tenga interés, es preciso cargar el plugin Reacontrol Midi en la pista midi, siempre antes de kontakt (si éste está en otra pista, puedes ponerlo en la posición que quieras), habilitar (enable) el Bank/Program select, y luego mostrar el carril de automatización de Program en la pista midi. El habilitarlo en Reacontrol Midi es preciso. Pero no hay que rellenar las casillas que hay. Sólo habilitarlo, marcar Enable.
Subir
Javier Arnanz
#26 por Javier Arnanz el 28/10/2016
teniente_powell escribió:
#25


Esto teniente me parece muy interesante. Antes de cargar el pluggin realcontrol midi , hay que cargar un banco con varias articulaciones y ¿cada una con un canal midi o con el mismo en todas?
Subir
teniente_powell
#27 por teniente_powell el 28/10/2016
Javier, un banco, por definición, es un lugar donde metes una serie de NKIs (articulaciones). Tanto el canal como la salida la define el banco. En el post #21 explico cómo montar un banco (que es fácil de narices). La diferencia respecto a como lo explico en ese post, es que ahora no hago Cambio de Programa desde el editor midi sino desde un carril de automatización. Si no te aclaras, dímelo y te hago un pdf, o un gif animado.
Subir
tricky2k
#28 por tricky2k el 29/10/2016
Madre que joya de hilo, y además explicado perfectamente. Por curiosidad, teniente, ¿es Reaper 5 o 4?
Subir
teniente_powell
#29 por teniente_powell el 29/10/2016
Yo tengo el 5, pero aprendí a utilizarlo con el manual del 4. Apenas hay diferencias.

El sistema para cambiar de articulación no depende de Reaper sino de kontakt. Tú creas un banco en kontakt y luego envías órdenes midi de Cambio de Programa. Son órdenes midi tan antiguas como el lenguaje midi. Hace 20 años yo ya cambiaba de programa así con una versión en blanco y negro de Cakewalk. Luego con otra en blanco y negro con grises de Logic (cuando era para windows), posteriormente con Cubase y ahora con Reaper. El comando midi Cambio de Programa es universal.

La diferencia está en la manera de enviar dichos comandos de Cambio de Programa. Se puede hacer desde el editor midi como explico en el pdf, desde el piano roll creando un carril de Program, o desde una envolvente o carril de automatización, que es como lo estoy utilizando desde ayer mismo porque le veo más ventajas.
Subir
teniente_powell
#30 por teniente_powell el 11/11/2016
Atención a la herramienta que se está gestando para cambiar de articulación tanto en Kontakt como en Play. Está todavía en desarrollo, pero promete ser algo grande. Algo así como los Expression Maps de Cubase trasladados a Reaper.

http://forum.cockos.com/showthread.php?t=183669
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo