se hace con A D S R.
en tu caso R(release) es el parametro k puede alargar digamos la duracion del sonido.
si no consigues nada con R entonces tienes k hacer un loop con el sonido.
si lo haces bien el sonido sonara mientras mantenes pulsado el teclado.
Bien, pero ADSR... no es solo para audio? Yo quiero mejorar el midi. Se puede aplicar al midi?
Perdona mi ignorancia, pero, donde cambio el ADSR (tanto para el audio como para el midi -si también se puede-)
Muchas gracias.
ADSR es una forma de modelar curvas basada en 4 parámetros, en su momento, cuando estas cosas llevaban poco tiempo, los diseñadores de sonido se dieron cuenta de que con 4 parámetros podían modelar la mayor parte de los sonidos. Hoy en día se usan también muchos modelados basados en más de 4 parámetros.
Claro que esto se puede aplicar al midi, pero se hace de forma distinta en cada programa. ¿cual estás usando? lo normal es que dentro de él tengas algún tipo de editor midi como el piano-roll, y ahí puedes modificar el release del sinte que estés usando ¿cual es?, ¿es virtual o hardware?, bueno, si nos das un poco más de info seguro que te podemos ayudar, suerte
Me inclino a pensar que esos tiempos entre notas negras se deben a un pequeño retardo en el ataque, que está en las propias muestras de los instrumentos, en cuyo caso no se puede eliminar mediante parametrización del ataque. El ataque del violín y el saxo - los dos ejemplos que mencionas - no es tan rápido como en otros instrumentos como el piano o la guitarra, y es probable que esté reflejado en las muestras de tu sf2.
En efecto, una muestra realista de violín o saxo debe contener ese pequeño ataque con ruido (el frote del arco en el violín o el soplido en el saxo) al principio; por lo que puestos a hilar fino, habría que usar dos presets diferentes: uno para la primera nota de una frase, con el ataque natural; y otro para las siguientes sin ese ataque.
Para notas más o menos ligadas se podría solucionar editando el sf2, cortando unos pocos ciclos del principio de la muestra (el ruido) y jugando después con el parámetro attack del preset para que el ataque no sea demasiado instantáneo y no resulte antinatural.
La única forma que conozco de editar sf2 es con el programa Vienna SoundFont Studio, pero creo que éste sólo puede ejecutarse si tienes una tarjeta Creative. Si tienes esta posibilidad y te quedan dudas, plantéalas y veré si puedo ayudarte.
A propósito, ¿ alguien sabe cómo modificar un SoundFont sin tener tarjeta Creative ?
Saludos.
Malonso puedes tener razón, pero yo, con lo que sé, y con lo bien que suenan eses sf2, casi paso de tocarlos... ups!! Muchas gracias
Mabbam, Estoy usando el Cubase sx 2.0. El sinte es virtual. O sea estoy importando un Midi hecho en internet (bastante bien por cierto) y lo estoy pasando por los sf2 correspondientes. Cuando miro el Piano-roll del midi veo que está cuantizado, al acabar el sonido del do, justo en el mismo momento está el Re. (del re al mi pasa lo mismo) Lo que intento hacer (pues creo que así ya estará solucionado) es alargar el do un poco por debajo del re (pero muy poco, no sé un 32 o algo asi, a lo mejor con un 64 ya me sirve). O sea alargar el sonido precedente sobre el tiempo del siguiente sonido. Es esto release? Como se hace?
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. EN SERIO, me estais ayudando mucho. Gracias.
Creo que a lo que te refieres, es mantener el sonido por un tiempo de determinado como lo hacen varios programas y sintetizadores para los kits de bateria, como por ejemplo al tocar un Tom o un Hit-Hat , el sonido forzosamente tiene que continuar (aunque se haya tocatado por un instante relativamente corto la tecla) para que se escucha la resonancia de este. En los sintetizadores Korg se le llama "Hold".
Si no es este el problema, siento decirte que no he entendido bien la pregunta.
debajo del piano roll tienes una ventana en la que editas los parámetros individuales de cada nota. Por defecto está la velocidad, pero a la izquierda tienes un menú desplegable en el que puedes editar otroos parametros. Prueba con varios, a ver que tal. Para editar el release hay que saber que sinte virtual estás usando (no dices cual es), y elegir el parámetro adecuado.
En cualquier caso, sin necesidad de meterte en el piano roll, si me dices que sinte usas seguro que podemos ver dónde está la clave, todos tienen control de release, incluso si malonso tiene razón, eso también se puede editar sin tocar los sf. Un saludo
Juan
Magic mister. Eso es lo que quiero hacer. Ese es el problema. ¿como se hace?
Mabbam... Sinte virtual? Lo único que tengo es un midi que lo importo a Cubase, lo paso por lo sf2 con el sfz. Nada más. No estoy usando ningún sinte virtual. (que yo sepa). Sé que debajo el piano roll es