Edición, ¿a quién corresponde?

  • 1
litronita
#1 por litronita el 23/04/2018
Hola a todos:
Cuando se hace la grabacion de un disco(en este caso una maqueta)en un estudio y la mezcla en otro sin que se haya concretado nada sobre esto.....a quien corresponde la edicion(me refiero a la edicion de ruidos,entradas,finales de la cancion,alinear voces si hiciera falta....etcetc ya sabeis) de el mismo.
graciaaaaas
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Joaquín
#2 por Joaquín el 23/04/2018
A quien corresponde?, es debatible, pero es un proceso que ha de hacerse entre grabación y mezcla. Es decir, después de grabar, y antes de mezclar. Por lo general, si son diferentes personas, quien graba puede hacerlo posteriormente, o quien mezcla, antes de comenzar a mezclar. Edición es un proceso intermedio, el cual también puede ser asignado a una persona diferente. Yo en mi caso lo hago todo, entonces lo hago en ese orden: grabación, edición, mezcla, y lo que venga después.
Yo no sé si existe un orden establecido tradicionalmente, pero así es como yo lo he hecho siempre. A quien le toca oficialmente? no creo que haya una respuesta definitiva. A ver quien más nos ilumina...

.... :comer:
Subir
1
Holden
#3 por Holden el 23/04/2018
A nivel profesional, la edición es un trabajo sucio que corresponde a los ayudantes/ auxiliares de grabación o de mezcla y no a los ingenieros.

Hay dos tipos de ingenieros de mezcla: los que quieren las pistas ya editadas cuando les llegan como puede ser Michael Brauer, que no tiene ni ayudante creo, y los que no, como puede ser Tom Lord-Aldge, que prefieren echarle un vistazo ellos mismos al material y decirle al runner alguna directriz de como quiere que edite. Entonces, a partir de esto la edición se producirá en una u otra etapa de la producción musical.

Te puedo asegurar que editar es lo peor que hay y después de dos/ tres horas corrigiendo pistas pocas ganas te quedan de mezclar después, entiendo a los ingenieros. Normalmente esto lo hacen los auxiliares por las tardes/ noches en el estudio fuera del horario habitual de grabación/ mezcla.
Subir
2
litronita
#4 por litronita el 24/04/2018
gracias a los dos por responder pero yo me muevo a un nivel mucho mas basico jajajajjj aqui no hay ayudantes que valgan,queria saber si hay algo establecido normalmente o deberiamos haberlo hablado antes(creo que es lo mas logico)nose,creo que hasta ver como actuan los compresores,ecualizadores etc....no se deberia editar pero no lo tengo claro....muchas gracias de todas formas
Subir
Prof.Bacterio
#5 por Prof.Bacterio el 24/04/2018
Todo lo que ya han escrito es correcto.
Ya te irás dando cuenta de que no existe una norma concreta para hacer las cosas.

A veces, se edita un tema en el proceso de Mastering, o incluso ya Masterizado, la compañía o el productor/artista deciden quitar una estrofa o puente, o tal vez deciden repetir algun estribillo de más, alargar el final con estribillos repetitivos, porque es muy comercial y "funciona"...., y todo eso se decide con todo el proceso técnico "terminado". (Hablando de edición pura y dura de corta/pega)

El proceso de limpieza de ruidos no acaba nunca. Es como limpiar las erratas de un libro. Por mas filtros que pasa, siempre se escapa una errata ("vurro" y esas cosas)
Se está limpiando durante la grabacion, durante la mezcla..., e incluso en el proceso de Mastering se detectan "cosas" (ruidos, soplos, artefactos) que se van limpiando.
Otro caso, es el de las Esssssses del cantante. Segun se va procesando, puede exagerarse el (d)efecto, y hay que limpiarlo en el último proceso de Mástering.

Grosso Modo...
Subir
3
litronita
#6 por litronita el 24/04/2018
graciaaas profeeeeee :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
Boero
#7 por Boero el 25/04/2018
De acuerdo con todos, si. Aunque depende de qué se tenga que editar. Si hay que mover golpes de batería o instrumentos que están fuera de tiempo, por ejemplo, se hace cuando se graba o después, pero antes de la mezcla, así podríamos decir que le corresponde al que graba. Pero luego, en la mezcla, al comprimir y ecualizar se notarán nuevos errores o ruidos y habrá que volver a editar. Además, es más "artístico" el proceso de mezcla, así que mientras se hace pueden surgir nuevas ideas (arreglos, silencios, repeticiones, etc..) que habrá que editar mientras se mezcla.

Holden escribió:
después de dos/ tres horas corrigiendo pistas pocas ganas te quedan de mezclar después
Esto es verdad y hay que tenerlo en cuenta si el que edita es el que mezcla.
Subir
1
litronita
#8 por litronita el 25/04/2018
gracias bonobo me acabas de dar un trabajo ke no voy a cobrar(jajajajaajajj)o igual ya lo he cobrado,nose....una puntualizacion que no se si va a mi favor o no....teniendo en cuenta ke todo lo ke edite yo no va a poder recuperarlo el que mezcla(ya que lo quiere todo exportado por pistas en vez de pasarle el proyecto,ya que trabaja en otro programa)la cosa cambiaria o no?
esque yo trabajo con cubase elements yexportar 30 pistas es un rollazo si encima tengo que editar pues ya ves menudo negocio que he echo.... :machaca: :machaca: :machaca: :machaca: :machaca: :machaca: :-D :-D :-D :-D :-D
Subir
litronita
#9 por litronita el 25/04/2018
Holden escribió:
después de dos/ tres horas corrigiendo pistas pocas ganas te quedan de mezclar después

Esto es verdad y hay que tenerlo en cuenta si el que edita es el que mezcla.

joder...pues yo lo veo asi:
despues de estar con el grupo unas 48 horas grabando....pues tampoco me apetece mucho vorver a escucharlo al detalle...jasjajajajajj
Subir
Boero
#10 por Boero el 26/04/2018
litronita escribió:
gracias bonobo me acabas de dar un trabajo ke no voy a cobrar(jajajajaajajj)


Hombre, ese el problema de hacer un precio cerrado antes de grabar. Yo siempre cobro por horas y si me contratan solo para grabar, grabo y ya está. Si son muchas horas, pues cobro la hora mas barata, pero cada minuto que me siento delante del proyecto, se cobra. Que el batería no da una y hay que editarlo todo? pues será más horas entonces... Si igual quieres cobrar un precio cerrado puedes aclararlo, por grabación es una cantidad, si después hay que estar una mañana editando, pues se cobra aparte. Pero supongo que esto ya lo habrás aprendido con este curro :desdentado:
Subir
1
litronita
#11 por litronita el 26/04/2018
Hombre, ese el problema de hacer un precio cerrado antes de grabar. Yo siempre cobro por horas y si me contratan solo para grabar, grabo y ya está. Si son muchas horas, pues cobro la hora mas barata, pero cada minuto que me siento delante del proyecto, se cobra. Que el batería no da una y hay que editarlo todo? pues será más horas entonces... Si igual quieres cobrar un precio cerrado puedes aclararlo, por grabación es una cantidad, si después hay que estar una mañana editando, pues se cobra aparte. Pero supongo que esto ya lo habrás aprendido con este curro :desdentado:

si jajajjaajaj asi lo voy a hacer apartir de ahora aveces pienso que la gente viene aki a ensallaaaaarrr :bananaguit: :bananaguit: :bananaguit: :-D :-D :-D :-D
Subir
Bastard-Symphony
#12 por Bastard-Symphony el 26/04/2018
Depende de para y por...

Yo por ejemplo hago mezcla y mastering al mismo tiempo. Tengo la cadena de mastering activada mientras voy haciendo la mezcla,para tener una referencia del sonido final.
El tema de la edición lo hago justo después de la grabación. Cuando hago mezcla lo quiero todo ya arregladito,bien grabado, bien cortadito y bien limpito.
Subir
1
Boero
#13 por Boero el 27/04/2018
litronita escribió:
aveces pienso que la gente viene aki a ensallaaaaarrr


Ese es un mal endémico de muchos músicos (sin ánimo de ofender que también soy músico y me ha pasado...) ensayan un par de veces, hacen un bolo y ya creen que están listos para grabar. Y claro en la sala de ensayo parece que suena todo muy bien, en directo la gente aplaude y felicita, pero no se han tomado la molestia de ensayar con claqueta y/o de grabarse con un micro o un teléfono al menos, para ver como está sonando de verdad o de hacer una preproducción en el ordenador de casa para encontrar estos problemas antes. Y claro, llegan al estudio y empiezan a salir todos los problemas, y miran al ingeniero como si tuviera la culpa. Luego están descontentos con el resultado final y le echan la culpa al estudio...

Hace poco vinieron unos al estudio convencidos de que podían grabar voz, guitarra y percusión a la vez, que ya habían ensayado y hecho un par de bolos, todo para que quede con mas flow y les salga mas barato, pero se pasaron tres horas grabando con y sin claqueta y no había manera de que la percu y la guitarra sonaran a tempo. Había muchos cambios de ritmo y de tempo. Al final tuvieron que pagar las tres horas y se fueron con las manos vacías por que no les quedó bien ninguna toma y no tenían mas tiempo... Para mi es una putada también, pero no les puedo regalar mi tiempo y mi curro.

Yo siempre les aclaro eso al hacer el presupuesto. Mi cálculo son "x" horas, siempre y cuando, cada uno de ustedes sepa bien lo que que tiene que hacer, así ya están sobre aviso y se ponen las pilas... o puedo decir "yo les avisé".
Subir
1
Boero
#14 por Boero el 27/04/2018
zero-alpha escribió:
Depende de para y por...


Exacto. Yo hago todo también, normalmente. Pero me han pedido solo grabar y llevarse las pistas y es lo que he hecho. Me preocupo por que suene bien y las tomas sean buenas, y edito algo si es muy burdo, pero nada más. También me han traído pistas para mezclar y he tenido que editar, pero cobrando por horas, siempre. si en cualquiera de los dos casos me piden editar, pues lo cobro también.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#15 por kamikase ♕ ♫ el 27/04/2018
Para evitar todos esos problemas yo primero edito, y luego grabo.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo