Editar plicas tablaturas Sibelius.

Chuma
#1 por Chuma el 28/12/2018
Buenas,

Estoy familiarizandome con Sibelius y me gustaría saber si es posible editar las plicas que salen por defecto cuando escribes tablaturas. Me refiero sobretodo a poder acercar más la plica al número y no quedar debajo de la última línea y haciendo más difícil la lectura.
Sé que con Finale se podía hacer, pero ahora trasteo Sibelius y me gustaría poder seguir escribiendo partituras en cifra para laúd, bandurria o guitarra con este programa.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
cota
#2 por cota el 29/12/2018
Selecciona la plica/plicas o su barrado y empuja o arrastra hacia la cifra. (Desconozco si hay una forma global de hacerlo).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Plic. Sib.png
Subir
Chuma
#3 por Chuma el 29/12/2018
Gracias Cota. Lo probaré. Lo ideal sería que pudieras configurarlo para que automáticamente queden así. Saludos.
Subir
cota
#4 por cota el 29/12/2018
No lo sé. Pero hay expertos en este programa que seguro te confirmarán y guiarán con mas detalle.
Saludo.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/12/2018
chusma escribió:
Me refiero sobretodo a poder acercar más la plica al número


Es una opción de las Propiedades del instrumento. Puedes cambiar la opción por defecto por plicas normales, como en la notación tradicional. Para ello tendrás que editar el instrumento, ir a Editar tipo de pentagrama>Notas y silencios para cambiarlo.

Imagen no disponible

Si aún quieres alargar más las plicas en Normas de diseño musical>Barras de unión y plicas>Plicas>Longitud mínima puedes personalizarlas.
Subir
Chuma
#6 por Chuma el 29/12/2018
Muchas gracias ( ∞Ω∞ ). Lo probaré. Gracias por todos vuestros consejos.
Subir
Chuma
#7 por Chuma el 30/12/2018
Lo he comprobado y funciona. Van quedando mejor y más claras. Si se pudiera elegir el tipo de fuente y estilo sería la repera. Seguiré investigando.
Gracias .
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#8 por {] ∞Ω∞ [}™ el 30/12/2018
chusma escribió:
Si se pudiera elegir el tipo de fuente y estilo


Es posible. En Texto>Estilos pulsar en la flecha inferior derecha, localizas Números de tablatura y eliges la fuente y otras características de la misma.

Hay quienes se han molestado en crear fuentes para similar un aspecto parecido a las ediciones antiguas como las fuentes Leroy de Steve Horn.

c3ff6d2bd8d64866c78c27b021836-4551885.png

https://websentia.com/sibeliusExtras/LeroyEarlyMusicPackageforSibeliusv101/leRoyNarvaezRevised2011/Leroy%20Early%20Music%20Package%20for%20Sibelius%20v101/LeRoyGuide.pdf

https://www.scoringnotes.com/tutorials/leroy-early-music-fonts-for-sibelius/

Creando una configuración personal puedes definir tanto el estilo de plicas y corchetes como el estilo de texto para los números de tablatura de modo que puedes aplicarlo en cada partitura que crees o que abras de un documento anterior.

Hasta el momento Le Roy podía utilizarse en cualquier editor de partituras. La adopción de algunos de ellos del estándar SMuFL (MuseScore, Dorico y Finale entre otros) hace incompatible el uso de fuentes que no sigan ese estándar.
Subir
Chuma
#9 por Chuma el 23/02/2019
Mucha gracias ( ∞Ω∞ ).

Con estas pistas cada vez estoy cogiendo más afinidad al Sibelius. En tiempos escribí alguna partitura cifrada en Finale pero después de una recomendación y, la verdad, no recordar mucho como funcionaba Finale, me estoy decantando por el uso de este programa.
Escribir en notación clásica me resulta más cómodo que como se hace en Finale. Quizás me he acostumbrado, y ahora, viendo que hay muchas fuentes para personalizar me está acabando de convencer.

Un par de dudas: he intentado cambiar la plica (palito) de la tablatura y no lo consigo. Si bien los corchetes aparecen en el listado de estilos, y permite cambiarlos, ¿como se denomina la plica en si, que no lo he encontrado?

Y, ¿existe algún modo ”automático" que al escribir o arrastrar una blanca en tablatura aparezca con un símbolo especial, por ejemplo una plica con trémolo?
En partituras de laudísticas es muy usual diferenciar las blancas con dos rayitas de trémolo para diferenciarla de la negra y por qué se suelen batir.

Muchas gracias por todas respuestas.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#10 por {] ∞Ω∞ [}™ el 23/02/2019
chusma escribió:
¿como se denomina la plica en si, que no lo he encontrado?


Hasta dónde yo sé Sibelius no trata a lo que es propiamente la plica como símbolo. Por lo tanto es un objeto a priori, no editable.

chusma escribió:
¿existe algún modo ”automático" que al escribir o arrastrar una blanca en tablatura aparezca con un símbolo especial, por ejemplo una plica con trémolo?


No tanto como automático, pero se pueden utilizar varias técnicas para modificar las plicas:

1. Articulaciones o trémolos. En el panel de símbolos puedes crear una articulación o un trémolo (o modificar los que no necesites) para luego incluirlo superpuesto a la plica de modo que tengas el aspecto que buscas.
2. Crear un nuevo estilo de notación y desmarcar la plica. Componer en el editor de símbolos la figura con su plica y luego cambiar las que sean necesarias.
3. Crear un objeto de texto con una barra baja, por ejemplo. Darle una inclinación del 15% y desactivar la maquetación magnética. Duplicarlo y ajustarlo a una plica. Utilizando el panel de ideas capturarlo y moverlo a la libreria. Ahora cada vez que quieras esa plica solo tienes que pegar desde el panel de ideas.

No estoy familiarizado con las tablaturas y no se si es esto lo que buscas:

7e99078a18f4c972c4a979dab0718-4564420.png

En el primer caso he cambiado el trémolo de percusión z por dos barras de adorno "Coulé" una a -0,50. Añadiendo desde el panel númerico ese trémolo, la notación aparece con dichas barras. Quizás es un poco ancho.

En el segundo caso he utilizado otro símbolo que simplemente he añadido, quitado la maquetación magnética y duplicado. Una vez montado sobre la plica se captura (las dos líneas a la vez) al panel de ideas y se añaden allí dónde es necesario. En este caso el símbolo me parece demasiado grueso comparado con la plica.

Probablemente funcione mejor con texto ya que hay más posibilidades de cambiar tamaños y grosores que con símbolos.

El siguiente paso sería crear un símbolo propio en un editor gráfico e importarlo al panel de Sibelius repitiendo los pasos anteriores. Así nos aseguramos que el aspecto es exactamente el que deseamos.
Subir
Chuma
#11 por Chuma el 23/02/2019
Joer, como controlas compi...muchas gracias por toda la info. En cuanto pueda le echo un tiento. La verdad es que tampoco lo uso mucho, pero tus indicaciones me están sirviendo mucho.
Lo que no se pueda modificar la plica es una pena porque sería la guinda a dejar la partitura totalmente a gusto. Los corchetes si cambian pero claro según que fuente, por ejemplo Jazz, no se alinean bien.
Y si, lo del trémolo es básicamente ese signo.
Lo dicho. Muy agradecido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo