"Lucas Rey Ramos" escribió:
Pues ojalá funcione y les vaya bien.
Si no es un timo descarado, que podría ser, la App tarde o temprano funcionará. Atando hilos y pensando mal me parece sospechoso que Symphony Pro desaparezca justo cuando estos empiezan a hacer sus movimientos. Symphony anunciaba una importante actualización para octubre que incluiría un nuevo método para introducir las notas. Symphony ya tenía el sistema de grabación de teclado MIDI y teclado en pantalla. Pienso que podría tratarse de un lavado de cara de la misma aplicación que venderán con otro nombre.
Sobre el sistema de escritura a mano que nadie espere milagros. Parece que estará basado en el sistema que usa otra App de una empresa con la que parece se han asociado VisionObjects. La aplicación es gratuita y se llama Myscript Calculator. una calculadora que reconoce la escritura a mano. Puedo confirmar que funciona y que los primeros minutos parece casi mágico.
Este vídeo sí es totalmente real de una App que existe. Pero aunque pueda parecer fácil pasar de esto a la escritura musical no lo veo nada claro. Primero pensando en el tamaño de las pantallas. Con un sistema así posiblemente la pantalla debería estar dividida en dos zonas, la parte en la que escribes y la parte en la que va apareciendo la notación musical. Difícil que se pueda escribir en más de un pentagrama y posiblemente no a dos voces. Los números son otra cosa, son símbolos separados, limitados a 10 cifras básicas y los operadores matemáticos también muy limitados. La escritura musical multiplica la complejidad al tener que diferenciar cosas como un puntillo de una nota o un puntillo de un picado o un sostenido de un bemol o la ligadura del barrado. Es el típico problema que tienen los programas de OCR musical y que después de tantos años no han conseguido solucionar.
Muy complicado, sino imposible, lograr algo parecido al montaje del vídeo.
Lucas Rey Ramos escribió:
si tuviese un iPad y la app funcionase, la compraría.
Como muchísima gente. Pero el caso es que a día de hoy no hay más que una idea, un vídeo falso y nada tangible. Yo si hubieran presentado el vídeo claramente como una simulación de lo que quieren conseguir y hubiesen aportado que cuentan con el apoyo de una empresa que ya tiene experiencia en el reconocimiento de escritura, etc. posiblemente hubiese aportado algo al proyecto. Me parece interesante apoyar a la gente con iniciativa incluso aunque luego fallen, falta en el mundo más confianza en la creatividad. Pero es que han convencido a decenas de miles de personas que lo que ven en el vídeo es una versión beta, que las partituras se crearán de esa manera tan fácil y que tendrán el mismo aspecto y la maquetación magnética de Sibelius y
todo ello sin siquiera empezar a programar. Un bonito cuento que apetece creerse. Es como si mañana montamos una recaudación en Kickstarter diciendo que tenemos la forma de hacer andar el coche con una gota de agua de lluvia montamos un vídeo bonito y pedimos.
Si la App funcionase los más de 6.000€ que llevan recaudados en menos de 12 horas los habrían ganado vendiendo algo que funcionará mejor o peor, pero que es real. ¿Qué pasa si finalmente no lo consiguen? Habran vendido unas camisetas y fondos de pantalla a precio de oro.
¿Soy el único al que 170.000$ para desarrollar una App solo para músicos que dominan la escritura musical, un porcentaje muy pequeño de mercado, es una inversión que no cuadra? Dudo que proyectos como Symphony pro hayan tenido una inversión de ese montante de dinero. MuseScore ha desarrollado su proyecto de grabación de un disco y desarrollo del programa de media versión 2 con 15.000$, menos de la décima parte. Una aplicación completa, de escritorio, y gratuita.
170.000$ a los que habría que sumar las ganancias por la venta de la App. Incluso aunque sean capaces de hacerlo todo son ganancias para ellos, la App se vendería por 30$ con lo que no mucha gente la compraría. El precio medio de las App están entre el dólar y los 10 dólares, las aplicaciones de 30 dólares las compran gente muy especializada que además tienen que tener ipad nuevos. La tecnología de MyScript solo funciona con los iPad de última generación. Poco mercado, aplicación cara, resultados impredecibles.
Si al menos hubiesen sido honestos desde el principio... Si estos tienen un mérito a día de hoy es que ya han demostrado que son capaces de encontrar dinero que crece en los árboles. Creatividad y poder de convicción no les falta. Saben recaudar para emprender en vez de recortar, se gastaron unos cientos de dólares en un video y en medio día ya tienen más de 6.000€. Yo les fichaba de ministros para sacarnos de la crisis.