Viene de
https://www.hispasonic.com/noticias/thinkmusic-promete-digitalizar-notas-escritas-ipad-actualizado/37734
BlahBlah escribió:
Photoscore sólo reconoce partituras de imprenta.
La version Lite si, pero las versiones superiores como la Ultimate hace ya unos cuantos años que reconocen escritura musical a mano.
Imagen no disponible
BlahBlah escribió:
Lo que este programa propone, o intenta, o supuestamente hace es reconocer trazos humanos, como lo hacen los juegos de Nintendo DS tipo English Training o los sistemas de gestos de algunos chismes táctiles.
Realmente el programa no propone nada. Los últimos comentarios de los dos creadores del vídeo y únicos supuestos programadores de la empresa reconocen que el producto es un mero concepto y que no saben si será un editor de partituras convencional (con o sin escritura a mano), o un mero sistema de introducir las notas y algunos símbolos a mano para luego editar en serio en un editor de escritorio.
El reconocimiento de gestos no es tan fácil aplicarlo a la escritura musical. Los sistemas que reconocen escritura a mano en consolas y similares lo hacen escribiendo de una determinada manera y sobre un conjunto de símbolos muy limitado, las 28 letras del alfabeto. El programa discrimina características de cada trazo. Por ejemplo la B y la E presentan un trazo muy similar pero una es cerrad y otra abierta. El programa busca esa diferencia cuando detecta 3 líneas horizontales para saber si es una u otra. En el caso de la música entran más factores. Primero la altura, el el vídeo que citaba anteriormente se demuestra que es muy fácil desarrollar un sistema que reconozca las cabezas de notas, pero no por gestos, sino por trazos. Reconocer el ritmo es otra historia, entran demasiados factores como para que esto sea facil de conseguir en una pantalla tan pequeña como la de un iPad con partituras medianamente complejas. Habría que distinguir entre corcheas con barrado y corcheas sin barrado, y aún así, que el programa sea capaz de ver si es un barrado o una ligadura o un subrayado o... Es el tipo de problemas que uno se encuentra cuando usa un programa de OCR musical. Hay decenas de empresas trabajando hace muchos años en sistemas de reconocimiento, ya no de escritura a mano, sino de escritura impresa y los resultados no suelen ser todo lo buenos que uno desearía.
El hecho de que estos dos personajes que no tienen ninguna experiencia acreditada como programadores, ni ningún programa previo, sean capaces de solucionar esto sería creible si no hubieran pregonado su idea, solo idea sin concretar, con un video totalmente falso.
BlahBlah escribió:
En ese caso no funcionaría como un OCR caligráfico musical, sino que seguramente reconocerá los símbolos en el momento en que haces el trazo (el orden de cada línea es fundamental para este sistema, por eso los OCRs de trazos actuales funcionan sólo en tiempo real y no con textos previamente escritos a mano).
Si nos fiamos de la idea dramatizada en el vídeo no hay nada de reconocimiento de trazos en tiempo real. El video propone escribir a mano y pulsar el botón para pasar al modo de escritura a máquina. Reconocer en tiempo real no sería posible desde el momento en que el sistema no puede saber si cuando dibujas una corchea esta va a estar unida por barrado a otra, va a ser independiente, etc. Y sería muy complicado que un sistema así pudiese determinar el final del compás. Pero más aún retocar cualquier cambio o error en las notas introducidas anteriormente. Incluso aunque fuese posible sería desde luego muy engorroso de manejar y debería usar una plantilla llena de cuadrículas. ¿Y qué hacemos cuando haya dos voces? ¿Cómo las diferencia de un acorde o cómo determina que una dura menos que otra?
Aunque a todos nos gustaría que esto fuera cierto, conociendo más en detalle los problemas del software de notación y de OCR musical, no son cosas fáciles de solucionar. Se asemeja al típico problema de convertir un archivo de audio a partitura. Algo muy demandado en lo que mucha gente también trabaja desde hace muchos años. Hace tiempo alguien cercano experto en programación prometía que tenía la solución para desarrollar un programa que reconociese cualquier archivo de audio y lo pasase a partitura. Estaba completamente seguro de saber hacerlo y que se forraría con ello. Recuerdo que me pasó como con esto, sabiendo lo complejo que es eso y probablemente imposible con las tecnologías actuales, aposté 500€ que no lo conseguiría más allá de una melodía aislada. Han pasado 10 años, ni conozco el maravilloso programa, ni me ha vuelto a comentar nada para cobrar la apuesta.
Creo que se puede dar un voto de confianza a los dos tipos que forman parte de ThinkMusic, pero hay cientos de vídeos con ideas bonitas que no son más que bellos montajes. Después de todo lo del vídeo es una estupenda campaña tipo Apple que les puede abrir un futuro en ese terreno más que en la música.
Este es también un bonito vídeo, sería estupendo dibujar un instrumento en un papel y que sonase, pero...
O que según escribes ya lo interpreta...