Editor de partituras de Cubase: ¿impopular?

  • 1
Paraab
#1 por Paraab el 13/03/2007
Por supuesto, muchísimos hispasónicos orquesteros usan Cubase SX para secuenciar sus trabajos. Sin embargo, cuando quieren trabajar y refinar sus partituras, usan Finale o Sibelius.

¿Por qué me da la sensación de que el editor de partituras de Cubase, siendo tan potente y completo, es tan impopular?

Yo lo uso hace tiempo, sobre todo porque me permite escuchar con VST lo que voy escribiendo. Además tengo editor de partituras y secuenciador en el mismo programa.

Ahora estoy descubriendo sus posibilidades de edición en modo página. Me sorprende su facilidad de uso y posibilidades en cuanto a crear las páginas para imprimir. Puedo mover, copiar, arrastrar todo lo que aparece en la pantalla y así se verá luego en papel. Es estupendo.

Además, me gusta el hecho de que exporte en formato BMP. De esta forma, abro las páginas exportadas con un editor de imágenes y le dibujo hasta monigotes colgando de las notas si me apetece. No sé, quizá con Finale o Sibelius es igual.
Me gustaría saber si estos dos editores ofrecen algo que no se pueda hacer con el Score de Cubase; algo que justifique que la gente los prefiera.

Un gran saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 15/03/2007
Cada uno escoge el programa que le viene bien. Pero piensa que lo de potente y completo quizá solo lo diga gente con tus necesidades. Yo aprendí a secuenciar mucho más tarde que aprender a usar un editor y trabajo en Cubase poco y para adecentar algunas "demos" de preproducción.

Cualquiera podría preguntarme: con las potentísimas herramientras midi de Sibelius, ¿porqué usas Cubase para la edición MIDI?
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 16/03/2007
Pero ¿por qué muchos usuarios de Cubase usan Sibelius y Finale para las partituras, pudiendo tener todo en un mismo programa?
¿No hacen lo mismo, es decir, editar partituras? Quizá estos dos son más sencillos de usar (no creo) o hacen más cosas (no sé qué más cosar puede hacer un editor de partituras).

Saludos.
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 19/03/2007
Puede hacer esto? [img][425:600]http://img480.imageshack.us/img480/4199/avantgardedl6.png[/img]
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 19/03/2007
Hola Paraab, supongo que la mayoria de usuarios de Sibelius y Finale utilizaran dichos programas porque estan exclusivamente especializados en la notacion de partituras.

En mi opinion, "Culobase", al igual que "Logic" o "Cakewalk" por citarte unos cuantos ejemplos de grandes secuenciadores, son programas que hacen de todo y todo lo hace muy bien si, pero no son los mejores en nada.

Saludos.
Subir
Paraab
#6 por Paraab el 20/03/2007
mikolopez @ 19 Mar 2007 - 06:06 PM escribió:
Puede hacer esto?


Pues imagino que sí, claro. Digo yo que se podrá poner todo lo que razonablemente se ponga en una partitura. Para los alardes de escritura musical ininterpretables (no lo digo exclusivamente por tu ejempo, no te lo tomes mal)habrá que saber exprimirlo, como todos. ¿No te parece?

Un gran saludo.
Subir
Paraab
#7 por Paraab el 20/03/2007
Estoy de acuerdo, DW.

Saludos.
Subir
EBS2000
#8 por EBS2000 el 21/03/2007
Hola Paraab.
No es por menospreciar cubase como editor de partituras pero por poner algunos ejemplos:
Puedes optimizar la partitura de piano es decir cuando de los dos pentagramas en uno no hay notas y quieres que solo aparezca uno en ciertos momentos de la cancion.
al poner la armadura decirle si es tonalidad mayor o menor.
En cubase no he podido encontrar la manera de insertar barras de repeticion y casillas de 1ª y 2ª.
Crear rapidamente tus propios textos de repeticion y de expresion, no tiene una paleta de articulaciones.
Si trabajas con un Score de orquesta con los instrumentos ya transportados con un simple click poner el score en concert pitch.
crear compases con notaciones alternativas como barras slash y notacion ritmica.
Poder hacer un extract part de todos los instrumentos de un score y modificar las paginas individualmente.
modificar las cabezas de las notas de manera rapida e individualmente.
quieres mas ejemplos?
No hay punto de comparacion entre Cubase y Finale como editores de partituras.Cubase es de juguete.

Saludos
EBS2000
Subir
Paraab
#9 por Paraab el 21/03/2007
Pero si yo no defiendo el Score de Cubase. A mí me da igual. Sólo es el que uso porque es el que aprendí en su día.

Por cierto, todo lo que comentas se puede hacer sin ningún problema y de forma sencilla. Al menos en la versión SX3 que es la que yo tengo. Creo que todo eso se hace prácticamente con cualquier editor del mercado.

Saludos.
Subir
EBS2000
#10 por EBS2000 el 22/03/2007
Pues explicame como lo haces porque yo no encuentro casi ninguna de estas funciones y las pocas que encuentro son muy pobres sin darte ninguna opcion para modificarlas.
Yo te aseguro que he hecho partituras para editoriales de libros de musica y si lo hubiese entregado con el editor del cubase, ademas de volverme loco me lo hubiesen tirado a la cara.
Por no hablarte de los mas de 200 arreglos que he hecho para orquesta con formaciones de hasta cinco metales.
Saludos
Subir
Paraab
#11 por Paraab el 23/03/2007
Claro hombre. En cuanto saque un poco de tiempo te explico cómo se hacen esas cosas que dices, por si quieres darle una oportunidad.

Saludos.
Subir
EBS2000
#12 por EBS2000 el 29/03/2007
Bueno sigo esperando esa explicacion de difrenetes funciones del editor de cubase.
Tengo curiosidad.

EBS2000
Subir
1
Paraab
#13 por Paraab el 29/03/2007
Claro que te las daré, hombre, pero estoy muy mal de tiempo estos días.

Necesito tieeeeemmmmpoooooooo, tieeeemmmmmpoooooo.
Subir
charanguero
#14 por charanguero el 30/03/2007
Por favor no se metan en estos temas nunca puedes comparar Paraab el secuenciador con un sofware dedicado especialmente a editar partituras, es imposible que encuentres en cubase ni en ningún secuenciador o lo que sea....lo que encontraras en sibelius o finale, ejemplo en estos programas a demas puedes convertir las partes a instrumentos transpositores, cuando te pasas de la tesitura de un instrumento te lo señala en notas rojas,......pero no te explico mas porque no quieres entender parece, de verdad no hay comparación.......otra cosa es que duden entre finale y sibelius, ya eso seria otro tema.
Subir
Paraab
#15 por Paraab el 30/03/2007
Vuelvo a decir que yo no soy defensor de Cubase ni de su editor, ni cobro de Steimberg. Y, por cierto, entiendo bastante bien, por suerte.

Lo que entiendo es que tenéis un profundo desconocimiento del editor de Cubase. Tan profundo como el que yo tengo de Finale o Sibelius.

En tu caso, charanguero, demuestras tu desconocimiento del editor de Cubase, cuando dices lo de convertir las partes a instrumentos transpositores, porque, nuevamente, es una función básica de los editores y se puede hacer sin ningún problema.

De hecho, este hilo me ha hecho constatar lo que sospechaba: que una vez más se habla (se desprestigia) algo sin conocerlo.

Yo no me atrevo a decir si Finale o Sibelius pueden hacer o no esto o lo otro porque no tengo ni pajolera idea. Vosotros tampoco deberíais hablar sin antes conocer.

Además, paso de contar cómo se hace cada cosa de las que habéis planteado. Quien sienta curiosidad, que lo descubra, como hice yo, o coge el manual y se lo estudia.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo