Editor de partituras de Cubase: ¿impopular?

  • 2
waycoblano
#16 por waycoblano el 30/03/2007
Hola Paraab,mi intencion no es entrar a debatir sobre este tema, que por contra, creo que ya esta claro. Simplemente lo he leido y tengo una duda....poseo el cubase sl, he leido las instrucciones( te puedo asegurar que bastante) pero en mi ignorancia en este aspecto, me ocurre que al trabajar con el editor de partituras, no se como hacer para que todo se vea mas claro...es decir, no puedo redimensionar, ni separar lo escrito, para que se vea todo mas claro. No se si es torpeza mia, o simplemente que el cubase SL no da estas opciones. El manual lo tuve que pedir aparte, me lo enviaron, pero sobre este tema es muy escueto. gracias de antemano por todo
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Paraab
#17 por Paraab el 31/03/2007
Bieno, vamos a ver:

Nociones básicas del editor de partituras de Cubase según un no experto:

(Yo soy usuario de Cubase SX. No sé las diferencias que puede tener con Cubase SL).

Cuidado: Si escribes tus partituras y luego retocas, estiras, recortas, desajustas, etc, eventos en la ventana arrange, estos cambios te los refleja en la partitura. Una solución es tener dos proyectos gemelos: uno para sacar las partituras y otro para secuenciar.

Punto importantísimo: Este editor sólo se entiende como tal funcionando en modo página.

Poner el editor en modo página: cambia la vista tradicional por otra, mostrándote cómo se va a ver luego en papel y desplegando las herramientas propias de un editor. Ruta: Partituras/modo página.

Una vez en modo página se comporta más o menos como otros editores. TODO lo que se hace con otros, evidentemente, se hace con éste. Eso sí: filigranas estrambóticas no sé si las hará. Imagino que sí, pero yo todavía estoy aprendiendo.

En modo página con sólo darle al botón derecho del ratón en cualquier parte de la página se despliegan opciones para aburrir. Es decir, se despliegan las herramientas que permiten hacer ABSOLUTAMENTE TODO lo que en este hilo se ha dicho que no se podía hacer.

Ejemplos que se han citado en este hilo de cosas que se supone no podía hacer:

Modo página, botón derecho en cualquier parte de la página/ajustes de pentagrama/configuración o bien, a la derecha del pentagrama seleccionado, pulsar doble click en rectangulo azul pequeño. Ahí tienes muchas opciones de claves, armadura, instrumentos transpositores, optimizar partituras para piano, etc. Vamos que hasta puedo hacer pentagramas de tres cuatro, diez o las lineas que me dé la gana, por poner un ejemplo de una de tantas utilidades casi absurdas.

Insertar barras de repetición, casillas de 1ª y 2ª y todo esto. Se pueden escribir páginas enteras sobre las opciones que tiene dedicadas a esto. Que usted, EBS2000 no haya podido encontrarlas no quiere decir que no las tenga. Insito, consiga un buen manual.

Crear textos: de nuevo múltiples opciones. Desde la posibilidad de crear y guardas palabras, frases o todos los textos o indicaciones típicas, hasta una opción libre para escribir lo que quieras en la parte de la página que quieras. Consulte las paletas de símbolos. De paso trastee por ahí a ver que va descubriendo de este editor que usted llama "de jugete".

Transportar y destransportar instrumentos: todo lo que usted quiera, oiga.

Notación rítmica: claro que sí. Pruebe con eso del botón derecho del ratón, o si no pegue un repaso por ahí.

Extraer particellas: faltaría más.

Cambiar la forma de la cabeza de las notas? No sé: pruebe a ponerse encima de la nota y dele al botón de la derecha del ratón. ¿Quiere más cabezas? Pues busque. Seguro que hay más opciones.

Dice usted que si hubiese entregado a sus editoriales partituras usando el editor de Cubase se las habrían tirado a la cabeza. Tiene razón. Si yo entregase partituras usando Finale, también.

Espero que no se enfade si mi tono es un poco duro, pero me fastidia que alguien desprestigie tan libremente algo que ni siquiera conoce.

Creo que si aprende usted a usarlo, habrá pocas cosas que quiera hacer y no pueda.

Un cordial saludo.
Subir
Paraab
#18 por Paraab el 31/03/2007
waycoblano @ 30 Mar 2007 - 07:43 PM escribió:
Hola Paraab,mi intencion no es entrar a debatir sobre este tema, que por contra, creo que ya esta claro. Simplemente lo he leido y tengo una duda....poseo el cubase sl, he leido las instrucciones( te puedo asegurar que bastante) pero en mi ignorancia en este aspecto, me ocurre que al trabajar con el editor de partituras, no se como hacer para que todo se vea mas claro...es decir, no puedo redimensionar, ni separar lo escrito, para que se vea todo mas claro. No se si es torpeza mia, o simplemente que el cubase SL no da estas opciones. El manual lo tuve que pedir aparte, me lo enviaron, pero sobre este tema es muy escueto. gracias de antemano por todo


Te mandé un privado.
Subir
solker
#19 por solker el 31/03/2007
Paraab, te agradezco todas estas explicaciones, no tenia ni idea (por cierto, con la tontería creo que he descubierto un bug en la Studio4).

Había intentado usarlo alguna vez, pero no sabía como hacer las cosas, y ahora me ha quedado un poco mas claro.

Ojo!! prefiero el Finale, por que el cubase, será muy potente, pero es algo impreciso (o muy preciso mejor dicho) y colocar las notas es una odisea. Sin embargo, para hacer arreglos, sobre grabaciones de audio, es un poco coñazo, irse a otro soft, exportar midi, y esas cosas, por lo que me vienen muy bien esas explicaciones.

Llevo dias queriendo hacer alguna fusión y me viene de perlas.

Un saludo.
Subir
1
EBS2000
#20 por EBS2000 el 31/03/2007
Bueno Paraab gracias por responder a mis preguntas, desde luego el hecho de que alguien desprestigie algo no implica que las respuestas tengan que ser duras o que se utilize un tono un tanto ofendido, al fin y al cabo el que comenzo este hilo fuiste tu.Parece ser que nadie que utilice Finale o Sibelius cuestiona porque alguien puede querer usar Cubase como editor de partituras.
En todo caso parece ser que efectivamente se pueden hacer muchas cosas con el editor de partituras de cubase y gracias de nuevo por la informacion pero siento decepcionarte si otra vez insisto en que para mi y creo que para la mayoria de gente que trabaja haciendo partituras de manera profesional, el cubase sigue siendo un editor basico con muchas funciones pero jamas con la cantidad de opciones que te dara otro editor tipo Finale o Sibelius, yo Sibelius no lo conozco a fondo pero Finale lo he utilzado desde hace 10 años y te aseguro que en ningun caso podre llegar a la libertad de edicion con cubase y aunque te parezca mentira, se de que hablo, porque cuando tu me aclaras esas opciones que yo te he pedido lo primero que hago es abrir cubase y probarlas y ciertamente se pueden hacer pero con pocas posibidades de configuracion personal y para mi que llevo mucho tiempo haciendo partituras esto es basico.
sigue utilzando cubase si quieres pero si quieres hacer una comparacion a fondo prueba Finale a conciencia intentando exprimir todo su potencial, no comparandolo con las herramientas basicas de cubase.
Un saludo
EBS2000
Subir
TremuluS
#21 por TremuluS el 31/03/2007
Osea, si hace 10 años que venis usando Finale ¿En que momento probaste Cubase?

Quizas no le pusiste demasiado tiempo y ganas al Cubase, ya que te resulta comodo utilizar el Finale.

Creo que el Cubase no esta desprestigiado, solamente no lo usan ya que supongo que otros programas estan mas dirigidos hacia otro tipo de cosas.

Es una opinion desde afuera, conosco mucha gente que desprestigia el Cubase o Nuendo haciendo alarde de otros programas los cuales me parecen muy pobres en comparacion.
Subir
Paraab
#22 por Paraab el 31/03/2007
Estoy de acuerdo con los úlyimos comentarios de Solker,EBS 2000 y tremulus.

Solker: Cuando empecé a usar Cubase como editor de partituras, introducir notas era para mí otra odisea como la tuya, pero cuando vas comprendiendo las cosas, te acostumbras y metes notas a la velocidad del rayo.

Ten en cuenta las opciones de cuantización. Cuantiza según el mínimo valor de nota que vayas a meter. Es decir: si vas a escribir un pasaje con negras y corcheas, cuantizo a valor de corcheas y las notas que voy introduciendo sólo se me mueven hacia posiciones de corchea. Pero claro, si quiero meter unas semicorcheas o tresillos no me dejará. Tendré que cuantizar a estos valores.

EBS2000: Finale y Sibelius son los más usados con mucha diferencia por gente que necesita lo mejor en edición de partituras. Por algo será. Desde luego, posiblemente serán los editores más completos del mercado.

Pero insisto: Cubase no sólo tiene las funciones básicas. Tengo un manual de 300 páginas dedicado no a Cubase, sino a este editor.

Bueno, para mí, este tema está ya resuelto. Por supuesto, quedo a vuestra disposición por si queréis preguntar cómo se hace alguna cosa.

Da gusto debatir en estos foros.

Saludos.
Subir
waycoblano
#23 por waycoblano el 01/04/2007
Bien paarab,lo que has comentado, es precisamente lo que no se hacer, a ver si con tu ayuda me aclaro, muchas gracias, no obstante te mando un privado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo