Educación musical y nuevas tecnologías

Mikolópez mod
#1 por Mikolópez el 04/12/2014
vista la deriva de uno de los hilos de este foro hacia la educación musical y el uso de nuevas tecnologías, abro hilo para continuar aquí.

klausmaria escribió:
La educación tiene un problema y la tecnología es parte de la solución
La educación no evoluciona al ritmo del panorama económico y social y el uso de la tecnología en las aulas no está del todo bien visto. ¿Es posible la transformación digital en el sector educativo? No, es necesaria.
http://hipertextual.com/2014/12/educacion-y-tecnologia-no-son-enemigas


klausmaria escribió:
Ha sido polémica esta semana el que en Finlandia eliminan la escritura manual en pro de la mecanografía en las escuelas... más de uno se ha rasgado las vestiduras.

Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano
Leer más: Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano http://bit.ly/1vPUil6

http://www.enriquedans.com/2014/12/caligrafia-educacion-y-futuro-examinando-los-argumentos.html


Un par de enlaces más de interés del mismo hilo:

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-24/retrato-del-exito-una-jornada-cualquiera-en-un-colegio-publico-de-finlandia_119643/

http://www.anoto.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Mikolópez mod
#2 por Mikolópez el 05/12/2014
Empiezo hablando de una de las polémicas sobre la eliminación de la escritura a mano en la Finlandesa, cuya educación goza del éxito y el prestigio de colocarse a la cabeza en el informe PISA.

Precisamente una de las grandes ventajas de la escritura musical por ordenador es la automatización de ciertas tareas de edición, el uso de filtros, portapapeles, plugins, biblioteca de ideas, y la conexión con instrumentos MIDI, VSTs, etc. Si comparamos la escritura a mano de una partitura con la que ofrece el software de edición tenemos que el trabajo se simplifica (en tiempo) y mejora (en resultado, limpieza...). La supuesta inmediatez de la escritura a mano (defendida si acaso por aquellos con muy poca destreza con el software) no es tal si uno domina la herramienta digital.

Sin embargo vemos cómo aplicaciones de tabletas venden la película (en cierta ocasión un programa, que ahora no recuerdo, vendía realmente "la película") de la escritura "a mano" sobre la pantalla como la panacea del trabajo con partituras... obviando que un teclado MIDI, uno alfanumérico y un botón de [rec] son una interfaz realmente potente y accesible.

Yo aplaudo el gesto de Finlandia ya que cada vez es más infrecuente el uso del papel y el lápiz, y no está muy claro que la escritura manual pueda tener otros beneficios en el desarrollo del lenguaje. Como mucho es una destreza manual, que, en mi experiencia, agota mucho los músculos de la mano (me reconozco ahora incapaz de llenar las pilas de folios como las que escribía en mis tiempos de estudiante).

Por tanto, ahí va mi crítica a ciertos "pasos atrás" del software de tableta que se dan con la nostálgica y falsa idea de que a mano "es mejor". Hasta un escritor anti-PC prefiere seguro una Olivetti Lettera 32 a un Faber-Castell 9000 HB. Los músicos hemos tardado más ya que las máquinas automáticas de escritura musical no eran ni fáciles ni populares.

Pero ya tocaba...
Subir
1
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 05/12/2014
Bufff, hilo escabroso por delante, ea, entro.
Subir
Mordus
#4 por Mordus el 05/12/2014
Muy interesante Sr.López!
Me apunto también... pendiente de leer los enlaces.
Un tema peliagudo para muchos, supongo.
Subir
chema001
#5 por chema001 el 05/12/2014
Me apunto al debate que, además, tiene muchos matices.

Por ahora sólo lanzo preguntas que, en mi día a día de maestro de música en primaria, también me asaltan y que creo que se responden con sentido común.

- ¿La intención de incluir las nuevas tecnologías en el aula responden únicamente a la necesidad de adaptar la educación al mundo en el que estamos o también a un deseo de aumentar el mercado por parte de empresas como Apple, Microsoft, Samsung, etc.?

- ¿Son sólo criterios pedagógicos los que se utilizan para convencernos de la necesidad de esas tecnologías? Si alguno estáis suscritos a la revista Educación 3.0, a veces parece que sufren el mismo G.A.S. que tenemos los músicos en Hispasonic. Si no tienes el último modelo de tablet o de P.D.I. parece imposible que tus alumnos hayan podido aprender algo. ¿Cómo es posible que aprendieran algo Ortega, Servet, Mozart o Mahler sin tener una SmartBoard en su infancia?

- Hay herramientas muy interesantes en música para utilizar con los alumnos, desde Noteflight a páginas llenas de recursos como la de la New York Philarmonic Orchestra. El MIDI, secuenciadores, editores de audio, etc. puede facilitar muchísimo la actividad musical.

- Una manera facilísima de explicar el timbre (y otras cualidades del sonido) a los alumnos (entre otras muchas) es con un sampler, una sencilla secuencia midi y que ellos mismos vayan cambiando el instrumento observando cómo el resto de cualidades permanecen intactas.

- Respecto a la escritura a mano o no ¿no sería un poco triste necesitar electricidad, internet, un ordenador y Evernote para anotar la lista de la compra?

- ¿Es imprescindible entrar en Google para saber que Barcelona tiene playa?

- La diferencia de escuchar una audición en un radio-casete a poder ver un vídeo en youtube en HD es indiscutible.

- Por mucha tecnología que haya, el baile con los compañeros siempre será mil veces más satisfactorio.

- ¿Es lo mismo tocar físicamente un instrumento, por rudimentario que sea, que presionar la pantalla de un móvil o una tablet? ¿Qué hacemos con los alumnos que no tengan?

- ¿Se es consciente de la obsolescencia de los dispositivos móviles? ¿Cuántos años dura un instrumento convencional?

- La comparación con Finlandia hay que hacerla con sensatez. Es evidente que allí la formación del profesorado está a años luz de la nuestra (y su valoración social, claro); pero también tengo entendido que el fenómeno migratorio es muy diferente en cuanto a la diversidad de culturas (que no de lenguas, pero sí una mayor semejanza cultural).

Y, por último, dos enlaces:

http://www.abc.es/sociedad/20140616/abci-caligrafia-escribir-mano-ordenador-201406141916.html

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-05-08/suicidas-en-el-paraiso-del-desarrollo-por-que-la-tasa-es-tan-alta-en-finlandia_127049/
Subir
Last System
#6 por Last System el 05/12/2014
b348cc4ecd1130cc3fcd0519f56fe-3995747.jpg

Yo no tengo estudios, pero he dejado algunos enlaces y comentado algunos libros y he apuntado otros

Los que habéis estudiado , podias dar algunos consejos concretos , en vez de discutir tanto , jejeje

Hay mucho por leer y aprender con un profesor , ...pero bueno !

Hay un video tutorial llamado Virtuosso Armonía y Teoría Musical, que no se como estará , pero igual es interesante !
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 05/12/2014
Yo no sé por qué causó éso polémica en finlandia?.. si claramente la escritura con máquina es como 10 veces más rápida. Es muchísimo más eficaz.
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 05/12/2014
Por principio voto por lo infográfico, tableta o lo que haya, es, a la corta, como van a aprender todo, a manejarse con todo, es la interfaz con todo.
A sacar punta al lápiz en trabajos manuales (que no se pierdan esas asignaturas) o que se la saquen cuando sean más mayorcitos.
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 05/12/2014
#5 Muy buenas notas, Chema.

#7 #8 Hombre... entiendo la polémica que puede haber causado (y que causa), en Finlandia o donde sea.
No creo que abandonar el aprendizaje de la escritura manual sea algo para tomar a la ligera. Me interesaría leer con más detenimiento las deliberaciones de los Finlandeses sobre el tema, antes de haber tomado la decisión... Tengo pendiente todavía echar un ojo los enlaces :(

Me temo que me voy a perder por unos días el hilo... por lo menos este finde; grabando estoy.
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 05/12/2014
mordus escribió:
Tengo pendiente todavía echar un ojo los enlaces


Y yo, la verdad.
Subir
vagar
#11 por vagar el 06/12/2014
Es un debate complejo y habría que huir de las simplificaciones.

Por ejemplo, yo creo que incluso sí se pueden llegar a dar casos patológicos en los que tecnología y educación llegan a ser enemigas.

Un ejemplo: todo profesor sabe que tiene que dedicar cierta cantidad de tiempo a evitar que los alumnos caigan en ciertas distracciones tecnológicas. Por ejemplo usando mensajería en el móvil en clase, o en el aula de informática conectándose al Tuenti o a webs de juegos en vez de realizar las prácticas propuestas. Se podría argumentar que si no se distraen en eso se distraen en otras cosas, como tirar pelotillas de papel mascado con los bolígrafos, o que si la clase fuera suficientemente interesante no se distraerían, o que la tecnología también puede dar soluciones (inhibidores de frecuencias, filtros de tráfico web...)

Otros ejemplos tomados de este foro: https://www.hispasonic.com/foros/esta-esto-dominante/472580 o https://www.hispasonic.com/foros/como-esta-compuesta-esta-serie-acordes/444560

Yo diría entonces que para que la tecnología tenga un aporte positivo se tiene que cumplir que: 1) esté suficientemente desarrollada 2) se entienda bien cómo aplicarla.

Así que me parece que la reticencia a la adopción de determinadas tecnologías puede justificarse en el incumplimiento de alguna de estas dos condiciones. También está el extremo contrario, en el que esa reticencia no está justificada, sino que se basa en simple pereza o en miedo a que la labor manual quede obsoleta.

A mí, por ejemplo, me parece que los avances tecnológicos en soporte de la información son incontrovertiblemente positivos: los documentos en formato electrónico son sustancialmente más prácticos que los tradicionales. Ocupan y pesan menos, admiten multimedia, búsquedas, referencias cruzadas... El papel tiene los días contados.

También la tecnología favorece enormemente el trabajo en equipo: tanto entre alumnos, como entre profesores, como en la interacción profesor-alumno. De hecho el trabajo en equipo es una de las grandes carencias del profesorado español, por lo menos al nivel de secundaria que es el que yo conozco más directamente.

Un campo en el que me parece que la tecnología actual no contribuye apreciablemente es el de la evaluación. Exceptuando evaluaciones simplonas (tests de elección múltiple), cualquier otro tipo de realimentación exige una complejidad enorme en el proceso de decisión, haciendo necesario sistemas expertos que sería muy costoso y complejo desarrollar. Hay ejemplos de sistemas expertos que han tenido éxito en el ámbito científico, como Deep Blue en el ajedrez o estos programas que son capaces de mantener una conversación trivial con un humano. Quizá el futuro nos traiga verdaderos profesores virtuales pero, si tenemos un programa capaz de enseñar música a un ser humano, ¿no se deriva que el mismo programa con la misma inteligencia artificial no sería un músico competente, haciendo innecesario formar seres humanos? ¿Para qué seguir formando ajedrecistas si ya ningún ser humano va a ser capaz de desarrollar el ajedrez más que Deep Blue? Aquí entraría la noción de que lo que cuenta es andar el camino, no llegar al destino.

Esto nos lleva a un efecto que puede considerarse que puede llegar a ser pernicioso: la sustitución de la interacción humana. EZ Drummer, arrangers, armonizadores vocales... Herramientas sin duda con valor pragmático pero cuyo mismo pragmatismo puede llegar a devaluar el valor comunicativo, expresivo y, sobre todo, vital de la música. En el momento en el que nos conformamos con las soluciones automatizadas en aras a optimizar el tiempo y el dinero estamos comprometiendo también la excelencia del resultado.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#12 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2014
Creo que pocas personas estarán en contra de la inclusión del manejo de las TICs en la educación. Pero en su justa medida y con una valoración objetiva de su utilidad. Está empezando a pasar que los alumnos ya no se emocionan y maravillan con las TICs, han nacido con ellas desde muy pequeños pulsan pantallas, observan a sus padres hablar en cualquier momento y cualquier lugar con gente al otro lado del mundo y no necesitan esperar para ver un programa en la tele o escuchar una canción.

¿Alguien recuerda lo que era aquello de ir buscando una cabina? ¿De tener solo dos canales de TV? ¿O de esperar meses a que se publicase un vinilo y llegase a casa?

A veces son los profesores los que se maravillan con las herramientas y no captan si son o no motivadoras para el alumno.

Pero parece que lo que plantean en Finlandia es el abandono de la escritura a mano, no la inclusión de las TICs que, la verdad, lleva mucho tiempo en la educación. (Aunque es cierto que no tanto en la educación musical)

La situación es la siguiente. Un niño o niña con 4 años entra en Educación Infantil y no le enseñan a escribir cogiendo un lápiz. Le ponen delante un teclado de ordenador con todas las letras a la vez, "desordenadas" y tiene que pulsar la tecla A para conseguir a. Aunque pulsar una tecla parezca fácil, para un niño, con las manos pequeñas y sin poder apoyar las muñecas, es todo un reto. Sinceramente no lo veo como sustitución de la escritura a mano.

Por otro lado existe una memoria muscular y visual que todos los instrumentistas hemos experimentado. Un intervalo no son dos teclas, es una distancia, una apertura, un esfuerzo en la garganta,... Para el aprendizaje en las primeras etapas desarrollar esa asociación muscular entre lo que el cuerpo hace y lo que la mente aprende es fundamental. En un teclado poner A o Z requiere el mismo gesto, bajar el dedo. Con el lápiz es diferente y ese gesto, el sujetar el lápiz, el control muscular fino, desarrollan ciertas zonas del cerebro que podrían quedarse idiotizadas si olvidamos ese aprendizaje.

Conviene no olvidar que gran parte de la capacidad intelectual humana nace de tener pulgares prensiles, que les permiten sujetar herramientas y hacer cosas con ellas. ¿Cuánto de la inteligencia humana es heredada en estos gestos?

No, no pasa nada por combinar ambos sistemas de aprendizaje. Pero despreciar la escritura a mano por lenta, por compleja o, simplemente, por que no servirá de nada en el mundo laboral actual, no me parece una decisión inteligente. Esa visión de la educación como preparación de mano de obra para el mundo laboral, es una idea que no comparto. Es pensar en la humanidad como una fábrica de burros de noria. Por eso sobran las humanidades, las artes, el pensamiento, la educación física,... Volvemos un poco al siglo XIX, leer, escribir y contar y ... a la cadena de montaje.

La educación finlandesa puede ser muy eficaz en determinados aspectos, pero llama la atención el alto número de suicidios entre jóvenes. Algo fallará.

Pero hay un dato esencial. Por muy buena que haya sido hasta ahora eso no garantiza su eficacia en el futuro. Las cosas se tuercen por decisiones equivocadas. Incluso cosas que en su día eran muy valoradas hoy se ven como auténticas barbaridades.

Por que si vamos a lo práctico, los niños de infantil deberían aprender cuanto antes a renderizar en Autocad y dejarse de gaitas de jugar con plastelina, o hacer castillos de arena en la playa. Que saquen el móvil y los diseñen para luego superponerlos con una aplicación para hacer selfies.

Hay grandes ventajas en los documentos electrónicos como se ha apuntado anteriormente. Sin duda. Pero no hay nada más flexible que un boli, una servilleta y apuntar lo que se quiera.

A mi especialmente me irritan los límites de la pantalla o lo lento que resulta saltar de página en un PDF grande. En un libro en papel pongo un par de marca páginas y salto al instante para consultar, en un documento inserto marcas y debo pasar por varios clics para intercambiar páginas. Tampoco puedo esparcir 5 o 6 páginas de una partitura por la mesa y anotar indistintamente o a la vez en ellas. La pantalla da de sí lo que dá y todo lo que queda fuera de la pantalla es espacio desaprovechado.

La pantalla también es una limitación en el aprendizaje memorístico. La razón es que parte de la memoria es visual (fotográfica, sea lenta o rápida) Cuando se lee en pantalla el documento baila , si cambias de tamaño de pantalla el documento cambia incluso la maquetación, el tamaño de página, la cantidad de información en pantalla, etc.

Dejar de lado las TICs es tan absurdo como dejar de lado lo artesanal. No comparto el abandono de la escritura a mano en la educación para ser sustituido por el aprendizaje único y exclusivo de la máquina.

Imagina que el coche volador con su pantalla táctil y smartphone integrado cae en una isla desierta. Con todo esfuerzo consigues una lámina de corteza, un trozo de ceniza y una botella para escribir un mensaje. Pero no puedes porque no sabes escribir. Supongamos que conservas el Smartphone y lo metes en la botella sellando bien para que cuando llegue a su destino no haya entrado agua. Probablemente el que recoja la botella se encontrará con un móvil sin batería que tendrá que reiniciar y en el que no sabrá en qué aplicación buscar el mensaje, ni siquiera si incluye un mensaje.

Imaginemos el ensayo de una orquesta o una clase, en la que el dispositivo de escritura se queda sin batería y allí se acabó poder tocar o poder anotar. El violinista puede pedir el lápiz para anotar al percusionista, pero no podrá prestarle su batería. O restaurar el software corrupto en un segundo.

Complementario, pero no excluyente. En su medida y a su tiempo.
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 06/12/2014
AreaPiano escribió:
y a su tiempo


Pronto veremos que a muy temprana edad, en cuanto se trivialice aun más la tecnología de ordenadores personales (tabletas incluidas o terminales tontos, todavía más).
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#14 por {] ∞Ω∞ [}™ el 06/12/2014
Carmelopec de la frontera escribió:
Pronto veremos que a muy temprana edad, en cuanto se trivialice aun más la tecnología de ordenadores personales (tabletas incluidas o terminales tontos, todavía más).


Realmente ya se hace. Existe un timo consentido en educación con el llamado "libro electrónico". Si alguien ha manejado algunos libros interactivos de iBooks verá que son una gran idea. Pero un libro interactivo así requiere mucho trabajo, y mucho espacio de almacenamiento.

Lo que venden las editoriales como "libro electrónico" es una versión PDF complementaria al libro en papel. Muchas de ellas además limitan la capacidad del PDF a su propio programa de lectura que no permite anotaciones, notas ni subrayados.

Por experiencia propia los niños de infantil ya tienen contacto con la PDI o las tabletas en clase. Por lo general pasan más tiempo calibrando pantallas, resolviendo problemas de cuelgues del programa, peleando con las sombras o saltando para alcanzar una pantalla demasiado alta para ellos.

Mi hijo nació casi manejando un iPad y han pasado por sus manos todo tipo de apps para niños, de lectura, de matemáticas, juegos, puzzles, etc. Cuando empezó la guardería con 3 años era el único niño que no era capaz de hacer un dibujo y sostener una pintura. Al mes los profesores nos llamaron pensando que tenía problemas de aprendizaje. El niño pasó un año muy malo con cosas como estas. Todo para él se reducía a un dedo y una pantalla. Lo demás era de una complejidad extrema.

Desde que decidimos limitar el tiempo y suprimir poco a poco el uso de estas aplicaciones, no solo ha aprendido mucho más rápido, sino que ha ganado en autoestima, en calma y su carácter ha mejorado. No hay nada más frustrante que intentar comunicarse con una máquina que no se sale una pizca de lo que está programado. El niño acababa estresado, cansado y casi atontado por la máquina. Si no hacía lo que decía la máquina no obtenía la satisfacción de conseguir el premio de la estrellita, los puntos, la musiquita de éxito o el pase al siguiente nivel. Puede ser algo realmente frustrante y estresante.

Es mejor hacer un puzzle a mano, perdiendo las piezas por la mesa, pudiendo verlas más separadas que lo que permite una pantalla. Dibujar las letras de cualquier color, experimentar que el trazo cambia según la presión, borrar con una goma (lo divertido que les resulta), etc.

La única ventaja de haber utilizado las TICs en edades tan tempranas es que no ha hecho como su hermana, pintar las paredes. Pero como todo tiene un pero, han sido varias las veces que he tenido que respetar el iPad por haber tocado donde no debía o que tenga unas extrañas rayas en la pantalla de cuando decidió experimentar si podrían interactuar el mundo real y el virtual al jugar con coches de juguete sobre la pantalla en la que aparecía un circuito de carreras.

Hay un tiempo y momento para todo. Estamos muy obsesionados en precipitar los aprendizajes. Si esas teorías fuesen ciertas nuestro mundo sería perfecto. Nunca como desde hace unos años los niños han o hemos estado estimulados tan tempranamente. Sin embargo no se observan esas mejoras en la inteligencia, la capacidad o la evolución a una sociedad mejor.
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 06/12/2014
AreaPiano escribió:
Realmente ya se hace.


Lo se; pero más burro, antes digo yo que vamos a verlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo