Es tan dificil componer....?

  • 1
Combate
#1 por Combate el 22/07/2015
Me siento frustrado y se que no soy el unico respecto al tema, llevo un tiempo componiendo riffs y siento que todo lo que hago es estupido, algunas personas me han dicho que uno o dos riffs estan bien pero a mi no me convencen y en fin termino desechando todo lo que hago. He intentado hacer una cancion durante varios meses y aun nada ¿algun consejo? ¿cuales han sido vuestras experiencias?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Jack
#2 por Jack el 22/07/2015
Ve échale un vistazo a este hilo. A lo mejor te sirve de algo.
https://www.hispasonic.com/foros/bloqueo-creativo-soluciones-sorteo/484034
Subir
Fernando Ortega
#3 por Fernando Ortega el 22/07/2015
Si componer fuera fácil todo el mundo lo haría, incluido el frutero de mi barrio. No obstante, dices que sientes que todo lo que haces es estúpido. Eso es genial, porque implica que tienes un criterio estético que te hace valorar y ser autocrítico con tu propia creación. Sigue generando ideas, muchas, porque componer tiene una parte muy importante de práctica. La inspiración no siempre lo es todo, la habilidad para desarrollar temas y encuadrarlos en un contexto coherente se puede (y debe) mejorar mediante la práctica. Por aquí hay gente muy competente, muchos de ellos profes, que te pueden dar valiosísimos consejos. Yo me limitaré a darte sólo uno, seguramente no el mejor, pero sí el esencial: escucha música ! Analiza las canciones que te gustan, su estructura y su desarrollo, y trata de replicarlo con tu propio material sonoro. Al principio todo será desastroso. Asúmelo, porque es parte del proceso de aprendizaje. No te tires meses para hacer una canción guiándote por el ansia de perfeccionismo. No lo hagas porque tus primeras canciones van a ser una mierda. Pero poco a poco las cosas empezarán a salir mejor. Seguro.
Subir
4
{] ∞Ω∞ [}™
#4 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/07/2015
Componer es fácil, lo difícil es hacer obras maestras o buenas composiciones. Incluso es tan fácil que existen programas que te ayudan a ello o que generan material que tú seleccionas para acabar de conformar tú composición.

El problema es que nos ponemos tradicionalmente unos objetivos muy altos al querer componer una pieza. Tiene que ser lo mejor de lo mejor. Ningún compositor de ningún estilo comenzó escribiendo obras maestras. La maestría se adquiere con el oficio, el tiempo y la experiencia.

Conozco a alumnos que le han sacado mucho partido a su manera de estructurar la forma y estructura de una obra utilizando programas como Acid.

http://www.sonycreativesoftware.com/es/acidsoftware

Acid te da las ideas mediante fragmentos de obras que puedes acortar, transportar, elegir y ordenar. Además implica mucho cierto tipo de trabajo auditivo. Con un poco de práctica llega a ser fácil hacer obras de esta manera. Sí, no son obras originales, no es más que un puzzle, pero se aprende mucho a organizar el sonido en el tiempo.

Existen otros programas que, en otro ámbito más "contemporáneo" te permiten utilizar algoritmos para generar música.

Un paso más allá, con conocimiento más o menos profundo de teoría, armonía, contrapunto y técnicas de composición puedes comenzar a hacer tu propia música, sin más pretensiones que la diversión o el hobby. Si cuentas con alguien que te asesore mucho mejor.

Pero si lo que buscas es aprender a hacer obras maestras o super hits o temazos, pues hay algunas recetas pero no suelen funcionar muy bien. El primer disco de los Beatles tiene temitas agradables, pero no son sus mejores canciones.

Fernando Ortega escribió:
Si componer fuera fácil todo el mundo lo haría, incluido el frutero de mi barrio.


No necesariamente. Hay muchas cosas que son fáciles y la gente no hace pues no tiene interés o no las ha descubierto o no se molesta en hacerlas. Hacer pajaritas de papel es fácil y el frutero de mi barrio no las hace, tampoco toca las maracas o pasa la aspiradora en su casa. ;)

Desde hace unos cuantos años componer se convirtió en una especialidad separada de la interpretación y la improvisación, bajo el principio universal "el que mucho abarca, poco aprieta". El intérprete se convirtió en virtuoso que no tiene ni idea de composición y por tanto no acaba de entender las obras que toca, y el compositor escribe solo "obras maestras" que nadie toca porque no comprende. (en este caso me refiero más a un ámbito denominado como "clásico") Por inercia ese modo de enseñanza y práctica de la composición se reproduce a sí mismo sin ser sometido ni a revisiones históricas, ni a revisiones pedagógicas. Quiero decir con esto que el método de aprender a componer no ha sido siempre así, y no debería ser siempre así. Los sistemas de enseñanza de los instrumentos han ido evolucionando, adaptándose a los tiempos, haciendo uso de las TICs revisando los principios pedagógicos. La enseñanza de la composición se ha quedado estancada en el tiempo como un rito sagrado del que si alcanzas la iluminación divina conseguirás acceder al parnaso de la música.

Así las cosas componer, que no es otra cosa que ordenar el sonido en el tiempo, es fácil. Basta por ejemplo encender la grabadora del móvil y grabar fragmentos sonoros, y tal vez luego ordenarlos en un secuenciador. Cuanto mayores sean nuestras aspiraciones más formación necesitaremos ya no nos valdrá ese método rústico, querremos escribir esa música, pensarla, reelaborarla, encontrar ese punto que haga que al público le guste sin ser simplona...

Hace muchos años en otro foro el debate era si es difícil improvisar. Yo sostenía que no, "hasta el albañil que está en la obra de mi casa puede hacerlo sin saber música". Y así era. En los meses de verano yo tocaba con la ventana abierta y el tío contestaba silbando e inventando melodías. Improvisar no es más que componer en el momento, ergo si un albañil sin formación musical puede pasarse horas y horas silbando música no escrita, todo el mundo puede componer.

Lo que yo no digo es que los silbidos del operario del ladrillo fueran obras maestras, pero sonaban afinados y con sentido.

En mi opinión hay que desmitificar un poco ese miedo escénico a componer música. Si como dice Violeta Hemsy de Gainza "a improvisar se aprende improvisando", a componer se aprende componiendo. Eso sí, dejemos las reglas y los ejercicios escolásticos para su debido momento.

Aspiro a que exista una sociedad en la que componer música de manera casera o sin pretensiones sea tan natural como ocupar el ocio pintando cuadros sin la aspiración de colgarlos ni el Prado ni el Guggenheim, simplemente por el placer de hacerlo.

Componer: fácil. Componer temazos y obras maestras necesita formación, lleva tiempo, y encima se necesita inspiración y talento. (aunque a veces es fruto de la casualidad)
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#5 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/07/2015
Combate escribió:
He intentado hacer una cancion durante varios meses y aun nada ¿algun consejo? ¿cuales han sido vuestras experiencias?


Una recomendación que puede servirte. Hooktheory es una página web y un libro interactivo sobre armonía pop-rock y composición de canciones.

http://www.hooktheory.com

Dentro de lo que son este tipo de cosas me parece útil, ordenado, completo e interesante.



Tiene un editor propio para trabajar armonía y composición en forma de rollo de piano y lista de acordes.



trabajo previo que luego puedes exportar y mejorar en un secuenciador.

http://youtu.be/6SNh4ZjIoiw?t=21m49s



Me parece una manera que puede ser interesante para empezar. Si aspiras a más, toda formación será bienvenida por tú talento. Hasta los grandes músicos fueron mucho mejores estudiando.
Subir
1
Last System
#6 por Last System el 22/07/2015
lo difícil es ser creativo,...no componer

Desde siempre los grupos lo que han echo , es plasmar muchas ideas o composiciones y luego elegir o modificar las que mas les gustan.

No intentes hacerlo o sacarlo a la primera

Y si tienes conocimientos de solfeo o armonía, pues mucho mejor
Subir
Jack
#7 por Jack el 22/07/2015
No te aflijas, ¡yo sigo trabajando en composiciones que comenzé hace cuarenta años! :desdentado:
Subir
2
masterpieces composer
#8 por masterpieces composer el 22/07/2015
lastsystem escribió:
lo difícil es ser creativo,...no componer

Yo ando por aquí también, pero matizando esa creatividad. Lo difícil no es componer ni ser crreativo.
Lo difícil o lo que se busca es hacer algo atractivo y creativo pero con feeling. El feeling, respiración, llámalo como quieras, eso es lo más importante. Porque algo creativo, nuevo, estratosférico sin personalidad, latido o feeling es una naturaleza muerta que no interesa a nadie.

Respiraaaaa en tu música. La música ha de respirar al son de cada uno. Diría que la respiración es más importante que la creatividad. O tal vez la creatividad tenga su parte en ese latido propio.

Pero para eso tienes que dominar al menos un instrumento. Fundamental.

Llegados a este dominio y feeling, con dos acordes o dos notas puedes ser el rey del universo.

En fin.
Subir
Last System
#9 por Last System el 22/07/2015
#8 A lo que dices ,yo a eso lo llamo "personalidad"

Yo escucho mucha música y es lo que les falta a los temas ,..."personalidad"
Que cuando escuchas un tema , te llame la atención todo , desde su empieze , su base , su melodía, su voz con la melodía,.... su conjunto entero, vaya !
Y esto es lo realmente dificil

Aunque esto también depende de los gustos de cada cual.
Porque unos buscan melodías ,...otros buscan letras ,...otros buscan que sean guapos los cantantes ,.... otros que sea dificultosa su ejecuccion ...etc....etc....
Subir
kakasle
#10 por kakasle el 22/07/2015
#9
Completamente de acuerdo.
En mi caso particular casi todo lo que he compuesto lo hice hace muchos años, 30 más o menos y durante este tiempo larguísimo lo he mantenido en mi cabeza esperando la oportunidad de plasmarlo.
Ahora con más tiempo es el momento y toca aprender el lenguaje musical desconocido para mí en su mayoría, piano, piano.

Creo que lo más importante es como bien dice lastsystem la personalidad, saber cual es el sonido que quieres crear, el estilo, tu estilo.

No puedo dar consejos si es bueno escuchar mucha música o no, creo que hay gente que le viene bien y a otra le fastidia la originalidad, para mí imprescindible, entendiendo que quieres hacer "Tu música".

Para componer no es necesario saber nada de música, te lo puedo asegurar, pero según vayas avanzando te picará la curiosidad sobre lo que has hecho y acabarás interesándote por el lenguaje musical, que es apasionante pero bastante complejo.

La frase anterior seguramente será objeto de crítica, pero así lo pienso.
Otra cosa es que alguién te pregunte por las modulaciones, progresiones, acordes, etc y no sepas contestar correctamente, pero lo más importante es la música en sí que has creado (estoy suponiendo que es buena), imagina que el arreglo que le has hecho no es el mejor posible, no importa, si es buena y le interesa a alguién eso se puede corregir.

Mucho ánimo, yo aprendería lo básico en lectura, escritura, armonía y me olvidaría de programas, si no puedes componer en la cabeza y con un instrumento quizás no tengas el dón, creo que también hay que tenerlo en cuenta.

Un saludo.
Subir
1
Javiondo
#11 por Javiondo el 22/07/2015
Hasta la composición más simple (pero coherente) requiere conocimiento musical, aunque éste sea intuitivo. Así como el niño que ya sabe hablar y hacer oraciones más o menos complejas pero que aún no ha madurado ni entrado a la primaria a refinar el habla y escritura. Una recomendación "pre-primaria musical" podría sería oír muchísima música, imitar, tal como un niño empieza aprendiendo a usar el lenguaje hablado... luego pasa al escrito y etc (primaria musical), ojo aquí, pues generalmente el niño aprende primero las palabras y luego a escribirlas, pero en parte aprende gran número de palabras nuevas porque las ha aprendido con la escritura, es una ayuda mutua entre intelecto e intuición... Antes que la composición profesional es claro que está el aprender el lenguaje musical y usarlo a voluntad, es obvio, así como para hacer un ensayo profesional, o un libro de alta categoría es necesario saber escribir bien y por ende hablar bien.
Subir
Synth Werk
#12 por Synth Werk el 22/07/2015
¿Y que pasa con la música ambient?
Un saludo a todos.
Subir
tim
#13 por tim el 23/07/2015
#11
Yo diria que el ambient no es muy sofisticado armonicamente que digamos, melodicamente tampoco. Lo que si tiene son las texturas de sonido bastante curiosas. Y colchones, colchones y mas colchones. Osea, sobre todo programacion de sonidos, mas que composicion.
Subir
Daniel Realpe
#14 por Daniel Realpe el 30/07/2015
Componer a veces se vuelve algo frustante, he estado ahi. Pero tambien mirando atras, las composiciones que en mi caso considero han quedado muy bien, no se como fue realmente paso a paso que pasaron.

Y yo creo que las mejores composiciones tienen ese elemento de "inspiracion" de la nada. Es decir, hay partes o arreglos que simplemente ocurren en el momento, dependiendo de lo que tengas en tu cabeza, o lo que hayas escuchado, pero que por alguna razon terminan sonando muy bien, al menos para ti.

Yo creo que la unica forma de llegar a esos momentos es haciendo el ejercicio. Pasar por horas de frustracion y de NO resultados. Me ha pasado ya varias veces que, conscientemente, se que estoy atorado, pero me digo a mi mismo: "Sigue tocando, algo vendra mas adelante" y efectivamente siempre ocurre algo que si esta bien y esta decente.

Por otro lado, me parece que tener un buen entendimiento ARMONICO puede ayudar mucho ya que todos tenemos un entendimiento MELODICO decente, es facil de desarrollar, hasta la chica de la tienda del barrio puede cantar una melodia decente, pero en cuanto a armonia, si es un trabajo que se debe hacer desde la logica y estudiarlo un poco. Y eso afecta mucho la sonoridad de una composicion.

:)
Subir
mikrokosmiko
#15 por mikrokosmiko el 01/08/2015
Yo creo que esa sensación de "lo que hago es estúpido" es normal, muchas veces se plantea uno para qué componer, hacer nueva música, tocar... ¿sirve para algo? Son preguntas normales cuando uno se bloquea o no sabe por dónde tirar (siempre hago lo mismo, etc). Por suerte, esos bloqueos terminan acabándose, yo creo que la música, tanto tocar como componer, tiene valor en sí misma, y cuando llegan esos pensamientos es buen momento para probar cosas nuevas (acordes inusuales, instrumentaciones poco comunes, etc).

Creo que lo que dice Daniel Realpe es clave:

Daniel Realpe escribió:
Yo creo que la unica forma de llegar a esos momentos es haciendo el ejercicio


Cuando uno no se siente especialmente inspirado, es un gran momento para hacer técnica. Componer pequeños pasajes o canciones enteras sin ánimo de que sean tus obras maestras, sino sólo pensando en mejorar la "artesanía". Siempre se descubren nuevos trucos que luego pueden dar lugar a grandes obras :guitarra:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo