Libros

{] ∞Ω∞ [}™
#46 por {] ∞Ω∞ [}™ el 29/11/2014
Entremúsica escribió:
Claro que soy autodidacta en ciertos aspectos,igual que no lo sé parece ser que ahora por estar creciendo o aprendiendo uno no tiene cabida en un foro...


Yo no creo que seas autodidacta. Un autodidacta aprende solo en la intimidad de su hogar. Tú te pasas el día buscando ayuda, pero luego no la aceptas. Más que autodidácta eres "rebelde-didacta", con perdón y sin matices negativos. Creo que te gusta esa pose de libertad, de estar por encima de lo establecido, de hacerlo a tu manera, de asumir solo lo que te gusta o te parece guay.

Siento abrirte los ojos pero un autodidacta no se pasa el día preguntando. Se sabe solucionar las dudas el solito.

Entremúsica escribió:
Quieres que te aporte algo?


Esa es una prueba del autodidactismo. Cuando uno es autodidacta ha aprendido y es capaz de aportar algo más que preguntas, dudas o rebelión contra las respuestas.

Entremúsica escribió:
Soy neófito,pero no tanto como para creerme tu respuesta,sé un poco de lo que hablo y sé que las bases no se asientan en una academia a día de hoy,gracias a Dios la verdad,pues no es menester pagar digamos 100 euros al mes,cuando en realidad esa información ya viene dada y ciertas bases vienen en libros prácticos y de técnica...,ya no digo armonía ni demás,pues bien,,,estoy de acuerdo que es mejor tocar acompañado y disfrutas más,pero en realidad estás haciendo un camino que te imponen y si lo piensas bien,para el que quiera pensar,todos somos autodidactas,ahora me parece bien que se promocionen las clases,pero por favor,que bajen los precios un poco,que ya sabemos muchos que vienen de estudiar no sé cuantos años de Conservatorio y eso se merece un precio y un respeto,tanto o más,como el que no lo pisa y sigue su propia intuición sin atenerse a exámenes digo,de dudoso interés auditivo que no teórico...lo segundo es un tema que no tiene mucho que ver con la música la verdad,aunque sí que se promociona y mucho,la verdad es que sí,cuesta mucho decir lo contrario


Si supieras algo sabrías que la enseñanza musical no solo se imparte en el conservatorio. Existen muchos centros de enseñanza musical además de la enseñanza particular e individualizada. Hay cursos de introducción a la música que se imparten en Centros Cívicos de los ayuntamientos incluso a 0€ y actividades de apreciación musical que organizan las orquestas sinfónicas antes de los conciertos.

Asocias autodidáctismo a aprender sin pagar. Entiendo que se quieran las cosas grátis. pero el conocimiento requiere inversión. Un autodidácta o profesordidacta o conservatoriodidácta siempre tiene acceso a la gratuidad de una Biblioteca Pública en la que tiene a su disposición cientos de libros escritos por mejores o peores profesores en los que consultar sus dudas. Pero tiene que invertir tiempo y esfuerzo en buscar la respuesta. Es más cómodo preguntar en un foro pero esperando la respuesta que me gusta, la que tiene el formato que me mola y por la persona que me parece la más marvillosa del mundo.

No eres autodidacta, buscas un profesor gratis por la cara y con malos modales. Aprendizaje a la carta y caprichoso, no es autodidacta.

Entremúsica escribió:
todos somos autodidactas,ahora me parece bien que se promocionen las clases,pero por favor,que bajen los precios un poco,que ya sabemos muchos que vienen de estudiar no sé cuantos años de Conservatorio y eso se merece un precio y un respeto,tanto o más,como el que no lo pisa y sigue su propia intuición sin atenerse a exámenes digo,de dudoso interés auditivo que no teórico...


Bien tienes una oportunidad de aplicar tú teoría. Imparte clases a precios bajos contribuye con tu competencia a que los precios bajen.

Está de moda hablar mal de los conservatorios entre gente que no ha pisado ninguno o que lo pisó en tiempos de maricastaña. Está de moda cuestionar la utilidad de los estudios para gente que nunca se ha titulado o que no conoce la utilidad que le dan los que se titulan por ese camino. Incluso con la duda, una persona puede pasarse 10 años aprendiendo a tocar la guitarra y tocarla fenomenalmente, saber armonía, análisis, lenguaje, ser un gran guitarrista pero no tener título. Otro puede haber llegado al mismo nivel de conocimiento pero ha invertido esfuerzo en conseguir la titulación. El primero no tendrá un título para acreditar sus conocimientos y el segundo sí. El primero tendrá acceso a menos salidas laborales que el segundo. Es como el que sabe conducir y no tiene carnet. Podrá ir a un circuito y ser el primero en las carreras, pero nunca podrá trabajar en una empresa de reparto. Está muy bien el mundo de lo libre, lo independiente, y lo antiacadémico, pero también hay que ser práctico. La vida es dura con todos, también con los autodidactas.

Volvemos a cuestionar los exámenes del conservatorio. ¿Qué es eso? En un conservatorio los exámenes no se realizan para todas las asignaturas. Es muy común evaluar por trabajos o la enseñanza instrumental por la participación en audiciones. No son exámenes lo que se hace, se evalúa el trabajo, lo conocimiento y la consecución de objetivos en el alumno, puesto que obtendrá un título. Evaluar no es lo mismo que examinar.

Para titularse en un conservatorio desde 1992 no es necesario cursar todos los cursos uno por uno en él. Basta con aprobar 6º de Enseñanzas Profesionales de Música. Un solo curso de exámenes, una sola matrícula un solo año de aguantar profesores supuestamente "rancios" e "impotententes" ante la fuerza musical del autodidactismo. No es que sea muy caro. Te sorprendería ver la cantidad y variedad de personas e intereses en la música que comparten las aulas en 6º de Enseñanzas Profesionales de Música. Encontrarás al aspirante a director de orquesta, al músico Heavy con intereses musicales, al que solo quiere el título por que le sumen 1 punto en los méritos de una oposición, al que quiere estudiar Jazz en el Superior, al que quiere tocar flamenco en el superior, al que aspira a ser el Hans Zimmer español de las bandas sonoras, al aspirante a concertista, al que simplemente quiere pasar el rato, al adulto que tiene inquietudes por conocer a fondo la música, al alumno enganchado al ambiente del conservatorio que va por la tercera especialidad cursada... Decían los antiguos indios americanos "nunca juzgues a alguien sin haber andado dos días con sus mocasines". Pues eso. Yo he tenido mi época autodidacta, mi época sabelotodo y mi época académica. Como he andado con todas las marcas de mocasines puedo juzgar lo que provoca o no dolor de pies y los que son muy bonitos para ligar, pero provocan un dolor de pies espantoso y no podrás dar más de dos pasos con ellos.

Es el problema de hablar desde la prepotencia y la desinformación. Es un discurso muy clásico y muy bonito, una buena pose, pero solo eso. En el fondo muchos dudamos de las intenciones con las que muestras tus mensajes provocadores desde ese lugar norteño y playero.

No es que confíe nada en que puedas cambiar o que los consejos que recibes siquiera los tomes en consideración. Sospecho incluso en que las intenciones de tu participación son otras. Pero el foro lo leen muchas más personas de las que participan y los que te contestan lo hacen más pensando en ellas que en quien no quiere, ni espera, enriquecerse de los buenos consejos.

Disfruta del fin de semana.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
migui.mateu
#47 por migui.mateu el 30/11/2014
AreaPiano escribió:
el foro lo leen muchas más personas de las que participan y los que te contestan lo hacen más pensando en ellas que en quien no quiere, ni espera, enriquecerse de los buenos consejos

=D> =D> =D> Bien cierto
Subir
KlausMaria
#48 por KlausMaria el 04/12/2014
AreaPiano escribió:
Pero la tecnología es una ayuda, no la solución. Más que nada porque la formación no es un problema, es una camino al conocimiento mediante la experiencia. Y en ella es básica la motivación. Conseguir puntos y estrellitas es motivador hasta un cierto punto, la motivación más fuerte surge del contacto humano.



La educación tiene un problema y la tecnología es parte de la solución
La educación no evoluciona al ritmo del panorama económico y social y el uso de la tecnología en las aulas no está del todo bien visto. ¿Es posible la transformación digital en el sector educativo? No, es necesaria.
http://hipertextual.com/2014/12/educacion-y-tecnologia-no-son-enemigas

Interesante este comentario:

Alguien escribió:
Jordi Castellví Mata · Seguir · Suport a la docència - plaça de doctorat en Universidad Autónoma de Barcelona
Nicolás, desde las evidencias empíricas concluimos que las mayores resistencias radican en el profesorado y en las características del plan educativo y no en la deficiencia digamos de material electrónico. El programa del 1x1 falló precisamente por deficiencias en la implementación ya fuese por la falta de un plan educativo acorde, por la deficiencia formativa de los docentes y por la falta de convencimiento sobre la política educativa en cuestión.
Responder · Me gusta · 1 · 1 de diciembre a la(s) 15:57


Ha sido polémica esta semana el que en Finlandia eliminan la escritura manual en pro de la mecanografía en las escuelas... más de uno se ha rasgado las vestiduras.

Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano
Leer más: Finlandia, el país modelo en la educación mundial, acaba con la escritura a mano http://bit.ly/1vPUil6

http://www.enriquedans.com/2014/12/caligrafia-educacion-y-futuro-examinando-los-argumentos.html

Clase de música en Finlandia:

Imagen no disponible
http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-04-24/retrato-del-exito-una-jornada-cualquiera-en-un-colegio-publico-de-finlandia_119643/
Subir
1
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 04/12/2014
klausmaria escribió:
Clase de música en Finlandia:
¿Y esa foto te inspira confianza, así sin una tablet, sin un teclado, tocando de un anticuado papel? ¿Dónde está el espacio para bailar, por qué una disposición tan incómoda para los violines, o cómo es que está el papel en una mesa, deformando posturas de cuello, en vez de en un anticuado atril que lo coloca a la altura adecuada...?

Estoy seguro que Finlandia cuenta con aulas mucho mejores que las de esa foto.
Subir
2
KlausMaria
#50 por KlausMaria el 04/12/2014
Mikolópez escribió:
¿Y esa foto te inspira confianza, así sin una tablet, sin un teclado, tocando de un anticuado papel?


¿Y quién te ha dicho que yo reniegue del papel o de todo lo demás?... más de una vez he pensado que sería interesante desarrollar un software de notación musical basado en esto:

http://www.anoto.com

¿un DAW en papel? ;-)

Puse la foto porque me pareció mona.
Subir
Mikolópez mod
#51 por Mikolópez el 04/12/2014
Con permiso. El debate paralelo no reconduce más a "Libros" (mea culpa también). Abro un nuevo hilo para debatir sobre "Educación musical y nuevas tecnologías". Nos vemos allí! ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo