Libros

vagar
#16 por vagar el 25/11/2014
klausmaria escribió:
La clase magistral (profe en una tarima frente a un grupo de alumnos) es un anacronismo que data de cuando o bien no había libros o bien eran muy caros. El que perviva hoy en día a penas se explica por la inercia histórica.


Con dos condicionantes: que el contenido de la clase magistral se pueda codificar sin pérdidas en un libro, vídeo o similar y que el alumno tenga una motivación intrínseca poderosa.

Un buen profesor nunca va a dar una clase magistral en ciclo abierto, siempre buscará realimentación para ajustar la sesión a su audiencia y, por tanto, dotar de sentido a la situación presencial.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
{] ∞Ω∞ [}™
#17 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2014
klausmaria escribió:
La clase magistral (profe en una tarima frente a un grupo de alumnos) es un anacronismo que data de cuando o bien no había libros o bien eran muy caros. El que perviva hoy en día a penas se explica por la inercia histórica.


La clase magistral hace muuuucho tiempo que es una especie en extinción. Una clase hoy en día es muy interactiva tanto en la enseñanza musical como en la general. El mundo cambia, y la educación también.

Al fin y al cabo no hay clase más magistral que un libro, eso sí, el libro no obliga a estar atento y uno lo cierra y no lo vuelve a abrir a la 2ª página y no pasa nada.

klausmaria escribió:
En el caso de la enseñanza musical supongo que es posible encontrar una combinación de textos, software y tutoría personal que sea coste/efectiva.


Así sea entonces. El experimento es interesante. Encierra al alumnado de un conservatorio o una escuela de música en un aula llena de libros y les sacas al cabo de 2 semanas para comprobar lo que han aprendido.

Precisamente, más que los conocimientos, los profesores aportan lo que los libros no pueden dar. Contacto humano, experiencia, motivación, ayuda personalizada, actividades variadas, corrección de erratas en el momento, etc, etc.

Es más aquí se pide muy a menudo recomendación de libros milagrosos que enseñen en unas páginas lo que muchos han aprendido tras muchos años de interacción con músicos reales. Sería interesante hacer un informe de las personas que lo han conseguido y a dónde han llegado. No hay milagros ni atajos. Hay que ser sincero.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#18 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2014
lgarrido escribió:
Para quien lo tenga como afición, es más importante disfrutar del camino que la eficiencia pedagógica.


En el ámbito académico lo que más suelen valorar aquellos alumnos que toman la decisión de no continuar con estudios musicales o dedicarse a la música como profesión es que se llevan una buena experiencia de amistad, arte y esfuerzo. No es raro que alumnos sin aspiraciones musicales decidan comenzar una nueva especialidad en un conservatorio para continuar disfrutando del ambiente. seguir tocando en la orquesta, la banda, haciendo música de cámara o lo que sea. Yo llevo insistiendo bastante tiempo en que no se conoce lo mucho que han cambiado los centros de enseñanza musical en unos años. Aunque puedan sobrevivir fundamentalistas de la clase magistral absurda y sin sentido, son una especie en extinción.

Tampoco es ajeno en las escuelas de música en que mucha gente se queda toda la vida participando en la banda de música o formando parte de combos o big bands aunque su vida profesional no tenga nada que ver con la música.

Eso no es labor de libros, sino de relaciones humanas. La música es comunicación, aspirar a que se puedan adquirir habilidades de comunicación humana con el único contacto de un libro es bastante extraño. ¿Cómo se puede tocar en conjunto mediante un libro? Ah, sí mediante una pista minus-one. Pero y el rubato, la improvisación, la diversión de conseguirlo juntos, del trabajo en equipo no se obtiene de un CD o un mp3.

Precisamente es todo lo que no tiene que ver con lo magistral, y los libros son auténticas clases magistrales en las que no se mueve una coma, es todo lo que es menos motivador para una tarea como aprender música a nivel aficionado.

Entiendo que pueda ser ilusionante para algunas personas pensar que pueden aprender y atajar muchas horas de esfuerzo, diversión y satisfacción con la lectura de un libro mágico. Pero creo que es como decirle a un adulto que si quiere un coche último modelo se porte bien y se lo pida a los reyes magos.
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#19 por {] ∞Ω∞ [}™ el 25/11/2014
Y una pregunta inocente: ¿los libros quién les escribe?
Subir
vagar
#20 por vagar el 25/11/2014
AreaPiano escribió:
es todo lo que es menos motivador para una tarea como aprender música a nivel aficionado.


Hay muchas motivaciones. Tocar en conjunto es una de ellas (y un chute de endorfinas salvaje, por cierto) pero no la única. Entender un poco mejor cómo funciona y cómo está construida la música que nos gusta es otra. Establecer un diálogo en el tiempo con los creadores del pasado es otra. Explorar si un interés incipiente por la música puede convertirse en algo más es otra. Plantearse un futuro como músico profesional y llegar a él por el camino más corto, aunque requiera más trabajo metódico y disciplinado, es otra.

Me parece que hay un espacio legítimo para el camino del autoaprendizaje, ¿por qué no?, aunque su alcance sea necesariamente limitado. En muchos casos es una puerta de entrada a darse cuenta de esas limitaciones y a buscar otros caminos.
Subir
Mr. Nobody
#21 por Mr. Nobody el 25/11/2014
AreaPiano escribió:
Y una pregunta inocente: ¿los libros quién les escribe?


La escritura literaria o musical se plasmo fisicamente para q perdurara con el tiempo y no se perdieran los conocimientos. Si un libro lo escribio un profesor es tan bueno como el propio profesor. Logicamente el libro no te va a hablar ni decirte cuando lo haces mal, pero el libro seguira estando ahi cuando el profesor ya no este.

Si quereis proponer buenos libros pues agradecidos estamos los q queremos saberlo.
Subir
Mr. Nobody
#22 por Mr. Nobody el 25/11/2014
AreaPiano escribió:
Mac_A escribió:
Un profesor sale mas caro q unos cuantos libros... Y la mayor parte de los profesor@s estudiaron por libros.


Cierto deberíamos eliminar a todos del sistema educativo y encerrar a los alumnos solos con sus libros para que aprendan "más barato". ¡Cómo no lo había pensado!



No muestres tanta exageracion...

Gracias por poner libros. Creeme q yo preferiria un profesor pero me tengo q conformar con un libro. Cosas de la vida.
Subir
Javiondo
#23 por Javiondo el 25/11/2014
#22 El libro es básicamente un profesor y también da ejemplos de malas realizaciones, así como de buenas y aceptables...
Subir
deka
#24 por deka el 25/11/2014
Hola, yo tampoco sé de literatura en la que se exponga la teoría musical más allá de un libro que compré a otro hispasónico que se llamaba Music theory for computer musicians... Este libro está bien pues está orientado a la teoría y a la aplicación de la misma en los secuenciadores de uso habitual y además lleva un cd donde escuchar muestras en relación a lo explicado. Aún y así, estoy con la mayoría, todo lo que pueda aportarte un profesor en directo y con el piano delante no lo vas a obtener leyendo un libro. El libro te ofrecerá información punto por punto pero cuando te surja una duda necesitarás de ese alguien que te explique lo mismo pero por otra vía.
Ya comentas que ahora mismo no podrías acceder a tutorías pero si en un futuro es posible ve a por ello y avanzarás a pasos de gigante.

Saludos!
Subir
KlausMaria
#25 por KlausMaria el 25/11/2014
AreaPiano escribió:
Precisamente, más que los conocimientos, los profesores aportan lo que los libros no pueden dar. Contacto humano, experiencia, motivación, ayuda personalizada, actividades variadas, corrección de erratas en el momento, etc, etc.


No estoy diciendo que la labor de un profesor no sea importante, sólo señalaba lo que Bloom mostró en sus estudios, que frente a la enseñanza tradicional en el aula la enseñanza uno a uno puede ser más del doble de eficiente. Que un niño de aprobado pasa a sobresaliente y uno de suspenso puede ser perfectamente de notable. Y esto es gracias a la intervención del profesor... de uno a uno.

Es lo que se llama el "problema 2 Sigma". En realidad lo que dijo Bloom es que modificando la forma en que se enseña se puede hacer que el 90% de los estudiantes logren lo que sólo logran el 20% por medios tradicionales.

El dilema de Bloom es cómo acercar los métodos uno a uno y de mastery learning (básicamente lo que se hace en música) a un público mayor... de las conclusiones de sus estudios y sugerencias de futuros estudios:

- Etiquetar estudiantes como "malos" es poco relevante ya que alterando una o dos variables del proceso de aprendizaje puede tener efectos positivos significativos sobre el estudiante promedio.
- La tecnología podría simular efectos de tutoría sin el alto coste de un tutor individual para cada estudiante.
- Los aspectos sociales presentes en la tutoría uno-a-uno puede que impliquen un mayor rol de la naturaleza social del aprendizaje.

Lo único que sugiero yo es que con las herramientas tecnológicas adecuadas un profesor puede ser más eficiente, automatizando procesos que hoy en día pueden ser tediosos y facilitándole recursos e información para la toma de decisiones didácticas. No hablo para nada de eliminar profesores, al contrario, hablo de darles más "poder" mediante el uso de tecnología.

Porque, al menos en mi experiencia, la docencia tradicional es en muchos casos exasperantemente lenta y poco productiva.

AreaPiano escribió:
Es más aquí se pide muy a menudo recomendación de libros milagrosos que enseñen en unas páginas lo que muchos han aprendido tras muchos años de interacción con músicos reales. Sería interesante hacer un informe de las personas que lo han conseguido y a dónde han llegado. No hay milagros ni atajos. Hay que ser sincero.


Nuevamente en mi experiencia (your mileage may vary) en muchos casos el problema es la definición de los objetivos... que es por donde debería empezarse en el diseño de cualquier curso. Los objetivos de diferentes alumnos pueden ser variados y no concurrentes.

Lo hemos hablado otras veces, hay quien quiere tocar clásico y leer a Rachmaninov a primera vista... pero quizás ese no es el único objetivo y hay a quien le basta leer con cierta fluidez en clave de sol y ser capaz de acompañar a partir de fakebooks, ya sea en un grupo pop, orquesta de baile o incluso jazz... y puede bastarle para convertirlo en una profesión incluso.

Los guitarristas siempre lo han tenido claro, siempre ha habido cifrados, fakebooks y demás y una cierta tradición de enseñanzas informales para la guitarra. Por contra, aquí en ausencia de salmos protestantes y anglicanos, no parece que hayamos tenido una gran tradición de enseñanza informal del piano... quizás por eso gran parte de nuestro pop es tan pobre en el tema teclas.

Mac_A escribió:
Logicamente el libro no te va a hablar ni decirte cuando lo haces mal, pero el libro seguira estando ahi cuando el profesor ya no este.


El software sí. Y si un profesor puede ver tu trabajo y progreso sobre tu práctica en el software puede ser mucho más eficiente en sus clases... y así es como será más pronto que tarde. La tecnología está disponible desde hace años, lo que parece que falte es interés por parte del estamento docente.
Subir
Mikolópez mod
#26 por Mikolópez el 25/11/2014
klausmaria escribió:
La tecnología está disponible desde hace años, lo que parece que falte es interés por parte del estamento docente.
Traduzco para no escocer a nadie: "faltan medios por parte del estamento político".

Me extraña que de repente la clase magistral sea blanco de críticas en este hilo, y se compare con el libro que parece mejor valorado. Admito que he tenido buenas clases magistrales y las valoro tanto como un buen libro. Pero que por el contrario una clase magistral es una pérdida de tiempo para otros. Estar sentado delante de una película aburrida durante una hora puede ser matador al contrario que pasar dos horas delante de un peliculón. Lo mismo conciertos, obras de teatro, etc. Lo que puede fallar en una clase magistral (que hoy día la que se precia ofrece preguntas, coloquio, participaciones varias, etc.) es la calidad de la misma, no el hecho de ser "frontal", "public adressed", "one way direction"...

En cuanto a la relación maestro-pupilo, one-by-one, tiene el mismo inconveniente: las relaciones humanas no son sustituibles. Tampoco se pueden abreviar porque sí, u "omnipresentar"y que se dé simultaneamente. ¿Cómo podría entonces la tecnología servir al profesor? Compáralo con la profesión de psicólogo... ¿Cómo hacer eficiente el tiempo de consulta, cómo comprimir o multiplicar las horas con "tecnología"?

klausmaria escribió:
la docencia tradicional es en muchos casos exasperantemente lenta y poco productiva.


Con la productividad hemos topado... Este argumento me recuerda un hilo olvidado: https://www.hispasonic.com/foros/sea-compositor-semana/304152

Alejandro Dolina escribió:
Yo propongo a todos los amantes sinceros del conocimiento el establecimiento de cursos prolongadísimos, con anuncios en todos los periódicos y en las estaciones del subterráneo.
"Aprenda a tocar la flauta en 100 años".

"Aprenda a vivir durante toda la vida".

"Aprenda. No le prometemos nada, ni el éxito, ni la felicidad, ni el dinero. Ni siquiera la sabiduría. Tan solo los deliciosos sobresaltos del aprendizaje".
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#27 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2014
Mac_A escribió:
Si un libro lo escribio un profesor es tan bueno como el propio profesor.


Los libros les escriben los profesores para un uso principal, su labor o la labor de otros en el aula. Si el libro fuese tan bueno como el profesor podríamos echar a la basura al profesor ya que es más caro mantenerlo y da más guerra. Así que los profesores no escribirían más libros y no habría ni libros, ni profesores.

Mac_A escribió:
Si quereis proponer buenos libros pues agradecidos estamos los q queremos saberlo.


Yo lo he hecho, pero tengo mi opinión: #10

https://www.hispasonic.com/foros/libros/471765#post3987986

Mac_A escribió:
No muestres tanta exageracion...


Muestro la que tengo, es una manera de hacer ver o argumentar. Me sorprende que gente que quiera ser músico muestre tal desprecio por que los músicos se ganen la vida dignamente. Los aspirantes a músicos quieren que los fans les paguen las mansiones, pero luego no están dispuestos a pagar por un libro, unas clases, comprar discos o programas de software musical, quieren conciertos gratis y solo en Youtube y nunca pagan por música on-line. Creo que hay que poner en valor las profesiones musicales en su justa medida. No digo que tú no lo hagas, es otra observación un tanto exagerada.

Entiendo el motivo "no puedo acceder o pagarme unas clases" pero no el considerar que un libro puede sustituir a un buen profesor o unas clases. Son cosas diferentes, aquí la exageración no la pongo yo.

Javiondo escribió:
El libro es básicamente un profesor y también da ejemplos de malas realizaciones, así como de buenas y aceptables...


No siempre. Hay buenos libros y malos libros, hay libros muy completos y libros que son un montón de páginas que no cuentan nada. Y en el caso de libros traducidos y muchos buenos libros pésimamente traducidos que hacen que el libro sea casi inservible.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#28 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2014
klausmaria escribió:
No estoy diciendo que la labor de un profesor no sea importante, sólo señalaba lo que Bloom mostró en sus estudios, que frente a la enseñanza tradicional en el aula la enseñanza uno a uno puede ser más del doble de eficiente. Que un niño de aprobado pasa a sobresaliente y uno de suspenso puede ser perfectamente de notable. Y esto es gracias a la intervención del profesor... de uno a uno.


Voto por ello. Sin duda el mayor problema de la educación es la masificación de las aulas. Precisamente con 60 o 100 alumnos por aula como antiguamente era imposible otro modelo que el docente dictador subido a una tarima dictando la clase magistral con la regla de madera como arma mortal.

Hubo unos años en que la educación tendió a reducir las ratios para asegurar el éxito educativo. Duro tan poco que no ha sido posible comprobarlo. Ahora la tendencia es la contraria. El argumento es la educación coreana. En Corea parece que los profesores tienen 10 alumnos por aula y tienen mucho éxito educativo en las pruebas memorísticas del informe PISA (también la sociedad coreana es muy diferente a la española y los niños pasan el día encerrados en casa estudiando con castigos físicos). Según el Ministerio de Educación español es un modelo a imitar "si un profesor es muy bueno debe dar clase al mayor número de alumnos posibles para transmitirles su conocimiento. Una clase con pocos alumnos impide a estos acceder a los grandes docentes" El problema no está en los profesores sino en los gestores del sistema educativo.

Pero tampoco creo demasiado en la educación uno a uno. En música se da en la clase individual de instrumento, pero los alumnos también participan en clases colectivas teóricas e instrumentales: Lenguaje Musical, Armonía, Análisis Musical, Fundamentos de Composición, Historia de la Música, Conjunto instrumental, Música de Cámara, Orquesta, Banda, Improvisación, Educación auditiva, etc.

La socialización es un elemento motivador y de aprendizaje. Se aprende mucho del de al lado y motiva la actitud del compañero para lo bueno y para lo malo. Para un músico es esencial aprender el trabajo en equipo. Y es muy importante conocer todo tipo de instrumentos, no solo el suyo.

Me gustan sistemas como el anglosajón que no divide a los alumnos por edades, ni por grupos estables anualmente. En ciertos modelos de enseñanza los alumnos cambian de clase, de grupo, es una enseñanza basada en la colaboración, en el aprender a aprender, en la investigación, ... vamos como aprenden los humanos desde que son humanos. Un niño para aprender a manejar una consola de juegos no necesita unas clases, necesita a otro niño al que ver jugar, con eso le sobran todo tipo de explicaciones teóricas y magistrales. Pues eso son cosas que se ganan en la educación colectiva. Pero ese modelo deja de ser eficaz con aulas masificadas en las que no se pueden ni mover y están tan apretados que es imposible no hablar o distraerse.

klausmaria escribió:
La tecnología está disponible desde hace años, lo que parece que falte es interés por parte del estamento docente.


Todo lo contrario. Pero yo que soy gran defensor de la tecnología en el aula he llegado a la conclusión de que la expectativas son mayores que las limitaciones.

Me explico. La tecnología se basa en programas y los programas están diseñados por programadores, los programadores siguen las instrucciones o son profesores y los programas contienen errores. Errores de programación y errores de contenidos. Los errores de programación producirán cuelgues y perderás tiempo de trabajo solucionando tareas que no son propias del aprendizaje: reivindicando el ordenador, reconfigurando el programa, y las veces que haya que repetirlo.

Los errores de contenidos son peores pues no tienen solución más que si consigues que el programador te haga caso y lo solucione en la siguiente versión.

Precisamente su falta de flexibilidad es su principal limitación:

Un ejemplo: Programas de educación auditiva.

Hay muchos y son útiles hasta un cierto punto. Pero solo trabajan notas y ritmos. Copiar una frase o una armonía es mucho más que copiar las notas, hay matices propios de la función armónica, la direccionalidad de la frase, las cadencias, etc. Todo eso no lo muestran los programas de educación auditiva pero si puede hacerlo notar un profesor tocando un instrumento. Te ayudan en actividades de reconocer acordes, pero no de comprenderlos. Una dominante sustituta no es solo un acorde, forma parte de un contexto sonoro con una dinámica y expresividad que un programa informático es incapaz de hacer. Sea Jazz, Pop o Reageton lo que quieras tocar.

klausmaria escribió:
Los guitarristas siempre lo han tenido claro, siempre ha habido cifrados, fakebooks y demás y una cierta tradición de enseñanzas informales para la guitarra. Por contra, aquí en ausencia de salmos protestantes y anglicanos, no parece que hayamos tenido una gran tradición de enseñanza informal del piano... quizás por eso gran parte de nuestro pop es tan pobre en el tema teclas.


Tampoco lo comparto. Yo creo que hay una imagen del Pop muy guitarrera, la guitarra es además un instrumento muy barato, ocupa poco espacio y se trasporta bien. Todas las amas y amos de casos han jugado alguna vez a ser guitarrista de rock con la escoba como en el vídeo de I want to break free de Queen. No creo que sea un problema de aprendizaje, sino de imágen. La guitarra mola, tirarse de rodillas resbalando con la espalda arqueada hacia atrás mientras se tocan los agudos de la guitarra a toda velocidad llena de distorsión es un mito. El piano o los teclados no molan tanto. Vamos que liga más un guitarrista que un teclista. Es otro clásico el cigarrillo entre las cuerdas de la guitarra para dar unas caladas entre solo y solo que tanto gustaba a las chicas de pueblo.

Yo creo que hay buenos pianistas y buenos teclistas en el pop español. Si se ven más o menos es por que en un playback es más visual un guitarrista moviéndose que un teclista atado al teclado.

La enseñanza "informal" en el piano es muy fácil, más aún que la de la guitarra, y si hablamos de teclados de autoacompañamiento mucho más aún.

Pero otra cosa que ocurre es que la gente que se interesa por las teclas se aburre muy pronto de cosas simples y siempre le tienta aprender a tocar temas de bandas sonoras, tocar sin chunda-chunda y acceder a otras músicas. Es lo que tiene la música. Puedes entrar en ella por aprender un estilo pero el desarrollo de la musicalidad hace que pronto te interesen otras músicas, que las comprendas y las aprecies.

Se de lo que hablo porque durante muchos años he sido profesor en que tenía que enseñar piano informal a cierto perfil de alumnos. Al cabo de una año o dos de escalas blues, acordes y estructuras de rock y cosas así, cuando escuchaban al alumno de la clase de al lado tocar un bach, mozart o chopin, te decían "yo también quiero tocar eso". Cuando desarrollas el oído, el sentido del ritmo, la sensibilidad musical, una buena música, sea de quién sea y de cuando sea, no te deja indiferente. Puede que no quisieran ser concertistas solistas, pero hay cosas que mola hacerlas uno mismo aunque no sean perfectas.

Creo que hay muchos mitos y un desconocimiento profundo de la educación musical actual en España. Ha cambiado mucho en 20 años. La parte pedagógica sin ser perfecta está a años luz de lo que era, la parte laboral sigue siendo un poco triste, pero también mejor de lo que era hace 20 o 30 años. Las escuelas de música ofertan modelos de enseñanza adecuados para todo tipo de intereses con muy buenos profesionales, aunque suelen estar mal pagados, y los conservatorios ya no son lo que eran.

Sigo repitiendo que mucha gente desconoce que desde 2008 las Enseñanzas Profesionales de Música que se imparten en conservatorios incluyen las especialidades de Guitarra eléctrica, Batería o Bajo eléctrico. Supongo que no incluyeron teclados más que nada por la dificultad de enseñar a manejar cada marca y modelo. No todas las comunidades han implantado estas especialidades en los conservatorios pero algunas sí, en Andalucia la Guitarra flamenca es una especialidad con mucho éxito.

Las cosas cambian y la música evoluciona no nos quedemos con la imagen congelada de un pasado triste.
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#29 por {] ∞Ω∞ [}™ el 26/11/2014
Mikolópez escribió:
Me extraña que de repente la clase magistral sea blanco de críticas en este hilo, y se compare con el libro que parece mejor valorado. Admito que he tenido buenas clases magistrales y las valoro tanto como un buen libro.


Supongo que no se refiere a la clase magistral como actividad puntual o curso de formación. Creo, o al menos así lo he interpretado yo, que se refiere a que el aula normal y corriente desde la infancia a la universidad sea un maestro subido a una tarima soltando conocimientos a los alumnos sin posibilidad de interacción. El maestro enseña y el alumno aprende. No hay otras combinaciones.

Comparto la misma experiencia de mi participación en ciertas clases magistrales así definidas y a las que acudí por voluntad propia. He aprendido mucho de ellas y las valoro. A veces también es un modelo de aprendizaje válido y útil. Pero comparto que no debería ser el modelo para ciertos niveles.
Subir
KlausMaria
#30 por KlausMaria el 26/11/2014
Mikolópez escribió:
En cuanto a la relación maestro-pupilo, one-by-one, tiene el mismo inconveniente: las relaciones humanas no son sustituibles. Tampoco se pueden abreviar porque sí, u "omnipresentar"y que se dé simultaneamente. ¿Cómo podría entonces la tecnología servir al profesor?


Cualquier actividad susceptible de ser dividida en una sucesión de otras más sencillas es susceptible de ser automatizada. La idea es estudiar qué actividades discretas realiza el tutor/profesor y ver cuáles pueden beneficiarse de la automatización.

Hay de hecho una tendencia en educación en la línea de "darle la vuelta al aula" sacando del aula cosas que puede hacer el alumno por si mismo y aprovechando la tecnología para disponer de información con la que mejorar la actividad en el aula.

http://www.theflippedclassroom.es/what-is-innovacion-educativa/

No veo porqué la educación musical debería ser distinta. Más bien al contrario.

Por contra es muy habitual entre todas las profesiones (no sólo en la música o la educación) tener una visión holística de su actividad como algo que es un todo único imposible de dividir, mejorar o automatizar... pero en general el tiempo suele desdecirles.

Mikolópez escribió:
Compáralo con la profesión de psicólogo... ¿Cómo hacer eficiente el tiempo de consulta, cómo comprimir o multiplicar las horas con "tecnología"?


En medicina se hace, se llama cribado. Disponer de información para tomar decisiones desde incluso antes de que el paciente entre en la consulta, tener capacidad de seguimiento día a día o incluso en tiempo real de su evolución aunque sea forma ambulatoria, etc... Los médicos son de hecho extremadamente resistentes a la tecnología (te lo digo por experiencia) y sin embargo la implantación de la historia clínica será bastante más revolucionario a corto plazo (ni te digo a medio o largo) que el descubrimiento de la penicilina.

Así a bote pronto, en plan idea de pata de cabra y sin pensar demasiado, ¿podría ser útil tener registro de la práctica de los alumnos en casa?. ¿Sería aun más útil poder abstraer datos objetivos sobre problemas, mejora, comparación con otros alumnos, etc a disposición del profesor?. ¿Sería viable poder enfocar el trabajo uno-a-uno en base a la información percibida?. ¿Podría ser útil para el alumno poder comparar su progreso con otros alumnos?... quizás habría que sentarse y pensar un poco más en ello.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo