La educación del oído

marcianus
#31 por marcianus el 23/10/2014
#18


Eso es basicamente lo que supongo que haciamos los "sordos" sin conocimientos ni educacion musical depequeñitos (al menos yo): prueba y error :-).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vagar
#32 por vagar el 23/10/2014
Piano_Salsero escribió:
no estoy tan seguro que alguien que no puede afinar minimamente una frase cantando, su imagen auditiva este afinada del todo, no se si me explico...


Yo estoy muy seguro, como alumno que he sido y después como profesor. El cerebro es siempre más fiable que las cuerdas vocales. Para cantar afinado hay que tener dos cosas, una imagen auditiva muy clara y mucho control neuromotor del aparato fonador. Lo primero siempre viene antes, de lo contrario tienes que ajustar la afinación después de empezar a emitir sonido, el típico glisando tan feo de los malos cantantes.

Cantar, por cierto, es fundamental si se trabaja con un profesor, porque es la única forma que tiene éste último de verificar la precisión de la imagen auditiva. Pero no es particularmente útil en el trabajo de transcripción, más bien al contrario.

Tampoco es por llevarte la contraria, Piano_Salsero, es lo que pienso, lo que practico y lo que enseño.

Lo del ritmo que indicas es indispensable: solo una parte de la música es altura. Tan importante es qué nota se toca como cuándo (ritmo), cómo (timbre, articulación, volumen) y por qué (análisis). El ritmo también es algo que se puede trabajar internamente. No sólamente se puede, sino que a veces se debe: por ejemplo, cuando en una interpretación en conjunto te toca estar callado y no distraer la atención del público llevando el ritmo con el pie, aunque me imagino que a ti que te va el latino y el flamenco te llevarán todos los demonios si te tienes que quedar quieto mientras los demás tocan, jajaja. :platano: Además es importante tener un buen pulso interno para no tirar del grupo para adelante o para atrás.

Piano_Salsero escribió:
Pero no me imagino sacar un tumbao rebuscado sin antes saber cantarlo marcando la clave, se que tardaria mucho mas tiempo en sacarlo... o el ejemplo que he puesto antes del Donna Lee, enserio es recomendable sacar este tema sin saber cantarlo antes bien medido llevando el tiempo?


¿Has hecho la prueba? A lo mejor te sorprendes. El olvidarte de la garganta y concentrarte con toda tu alma en el sonido interno precisamente ayuda a fortalecer esa conexión con la música que luego puedes llevar a la voz o al instrumento.

marcianus escribió:
prueba y error


Es la forma más primitiva de aprendizaje, pero sigue siendo aprendizaje. Seguro que cada vez va habiendo menos error.
Subir
2
vagar
#33 por vagar el 23/10/2014
Y ojo, que estoy de acuerdo con Piano_Salsero en que la música es sonido, movimiento, jaleo, vitalidad... nunca hay que perder esa conexión física, la música es esencialmente algo sensual. Pero en ella también hay un momento y un lugar para la reflexión profunda, la introspección, la meditación... al menos así es como yo lo vivo.
Subir
m0squis
#34 por m0squis el 23/10/2014
Piano_Salsero escribió:
Otro buen ejercicio puede ser cantar frases inventadas y pasarlas al instrumento, deberia ser mas facil porque como antes de cantar algo ya te has hecho la imagen auditiva, esa frase es tuya ha salido de ti por lo tanto esta dentro de tus posibilidades y debes poder plasmarla en el instrumento con facilidad. Si no es asi, es que falta algo, falta conexion con el instrumento.


Los sordos tenemos más oído del que creemos realmente. A los que nos gusta la música, hemos oído tanta que internamente tenemos asimiladas las reglas melódicas y armónicas básicas. Yo puedo imaginar sucesiones de acordes que me suenan muy bien, eso sí, no me preguntes cuales son, ni la relación entre ellos. Y eso es lo que estoy intentando aprender ahora. :wink:
Subir
Entremúsica Baneado
#35 por Entremúsica el 23/10/2014
Por las respuestas que veo quiero hacer un comentario en relación a lo que ha ido exponiendo Igarrido y PianoSalsero.

Uno opta que es recomendable en ciertos aspectos el cantar Piano.

Igarrido dice que no,que no es un paso necesario.

Mi pregunta es en relación a lo que estamos tratado que es la educación del oído.

¿Sirve de algo prácticar el solfeo entonado?Deduzco por solfeo entonado coger una partitura,cantarla,tararearla,silbarla.

Yo opino que es otra clase de ejercicio,que puede servir para la voz,pero no estoy muy seguro de sí vale para esto que se esta tratando,por eso pregunto

Yo tengo ciertos sonidos grabados en mí,pero la verdad que no sé escribirlos,procuraré llevarlos a la guitarra y poner esto en práctica.Me gustaría aprender a escribir música con el tiempo.Excelente hilo la verdad.
Subir
vagar
#36 por vagar el 23/10/2014
Perbes escribió:
¿Sirve de algo prácticar el solfeo entonado?


Claro, para muchísimas cosas. Por ejemplo, es indispensable siempre que haya más de una persona involucrada que no pueda escuchar tu sonido interno por telepatía: para que tu profesor pueda comprobar que tu oído interno está bien afinado, para trabajar determinados ejercicios polifónicos de educación auditiva en grupo... Cantar, aunque no sea profesionalmente, proporciona una relación muy física con la música: te enseña a respirar, te hace consciente de la longitud de las frases, de la intensidad...

Ten en cuenta que yo me estoy circunscribiendo estrictamente a la conveniencia o no del canto durante la transcripción, que es una actividad fundamentalmente receptora, donde conviene concentrarse más en la escucha que en la emisión.
Subir
1
ps
#37 por ps el 25/10/2014
lgarrido escribió:
¿Has hecho la prueba? A lo mejor te sorprendes. El olvidarte de la garganta y concentrarte con toda tu alma en el sonido interno precisamente ayuda a fortalecer esa conexión con la música que luego puedes llevar a la voz o al instrumento.

Si, si tampoco es que cante todo lo que saco. Solo para cosas que siento que no comprendo bien, sobretodo ritmicamente, ya cuando soy capaz de cantarlo es cuando empiezo a entenderlo y al pasarlo al instrumento lo hago con mas facilidad.

lgarrido escribió:
El ritmo también es algo que se puede trabajar internamente. No sólamente se puede, sino que a veces se debe

Bueno, y externamente tambien, de hecho cuando tocamos externalizamos el ritmo interno que tenemos, por lo que trabajarlo solo internamente creo que seria un error. El groove, feeling, sonikete, no deja de ser la seguridad y solidez del ritmo interno de cada persona, el valorar el silencio, sentirlo y darle la misma importancia que si fuera una nota etc... el ritmo es una de esas cosas que van en la persona desde que nace, por eso es tan dificil de enseñar y de aprender...
Y yo desde luego, nunca he tocado con nadie que me diga que no puedo llevar el tiempo con el pie, podria hacerlo pero seguro que no tocaria tan agusto... si hasta alguna vez que he grabado guitarra o alguna percusion en un estudio, me han puesto un trocito de esponja para que lleve el pie sin hacer ruido... :lol:
Lo de la importancia del ritmo, yo lo decia porque como mejor tengamos esta materia, se hace mucho mas facil entender la musica que queremos sacar de oido, he visto muchas veces a gente que ya tiene practicamente todas las notas de una frase pero al no tener el concepto ritmico, le cambia el sentido a la frase y como mas lo toca en el instrumento mas se lia... Es en este momento cuando creo que no viene mal cantar o tararear la frase, porque si no puede ni siquiera tararearlo, significa que no esta entendiendo lo que suena y dificilmente va a poder tocarlo en el instrumento estando pendiende de que notas son etc... En cambio cantando a veces puede ayudar un poco a entenderlo, porque no piensas ni en teclas ni trastes solo en reproducir tu imagen auditiva. Ojo, no digo cantar a la primera de cambio y fiarnos solo de nuestra voz para sacarlo, mas bien como una ayuda a comprender lo que suena.
Subir
Javiondo
#38 por Javiondo el 25/10/2014
También es bueno cantar melodías imaginando las posibles armonías, claro que se debe tener cierto dominio auditivo-armónica previo, y cosa mejor aún sería tanto imaginar la melodía tanto como algunas posibles armonías y contrapuntos sin abrir la boca ni silbar, cosa que requiere todavía más introspección, atención y detenimiento, después de horas de oír música es claro que los timbres resuenan en nuestra mente todavía, incluso las armonías y melodías nuestra mente se adapta, y pues puede ser un buen momento para aprovechar y componer en nuestra mente (verán qué sencillo resulta imaginar la música después de "calentar" los "oídos" con música previa), ÉSO SÍ, sin copiar fragmentos que yacen en el subconsciente de música que no es nuestra (claro, si se quiere componer), todo debe ser nuestro sino en todo caso sería un simple mix de música ya conocida. Más tarde ya ni siquiera es necesario tener timbres de referencia ni obras de referencia ni escuchar 2 horas antes música para poder imaginar ya los sonidos y las armonías, pero éso es con el tiempo y la práctica.
Subir
Mikolópez mod
#39 por Mikolópez el 25/10/2014
Javiondo escribió:
ÉSO SÍ, sin copiar fragmentos que yacen en el subconsciente de música que no es nuestra (claro, si se quiere componer), todo debe ser nuestro
¿Y eso cómo se hace?

Yo no puedo estar de acuerdo con esto. Alimentamos nuestro cerebro con ideas propias y ajenas que se mezclan y maceran durante años allí donde ya no pertenecen a nadie. Lo que sale de ese subconsciente "musical" es de uno, por mucho que tenga ingredientes ajenos.

Lo de no copiar, ser genuino y demás inventos publicitarios para los músicos de pop.
Subir
2
Javiondo
#40 por Javiondo el 25/10/2014
#39 no me mal interpretes, señalo el copiar-calcar (en este caso de a oído), no de imitar. No vas hacer un motivo exacto de otro compositor como tuyo, ¿o sí?.. En dado caso se especifica: "basado en", "variaciones de"... La música en sí ni siqueira es nuestra, no es de ningún ser humano, pues el ser humano no invento el sonido ni los acordes (nacen de manera natural inclusive), hablo de sencilamente no calcar, no copiar y hacerlo pasar por nuestro enteramente.
Subir
Soyuz mod
#41 por Soyuz el 29/10/2014
Con vuestro permiso, promocionamos este apasionante debate a la portada de Hispasonic ;)
Subir
2
zoolansky
#42 por zoolansky el 29/10/2014
Estupendo hilo. Me lo he leído entero y sigo pendiente de él porque es una auténtica recopilación de información valiosísima (al menos para mí). =D>
Subir
Javier Vázquez
#43 por Javier Vázquez el 29/10/2014
Respecto al solfeo entonado (llamémoslo entonación, como ejercicio más sencillo rítmicamente y que hace hincapié en lo melódico) creo que es una buena herramienta para mejorar el oído interno. Si vas cantando y no sabes si lo haces bien o mal no sirve para nada, pero sí si te van corrigiendo o te vas corrigiendo tú mismo quizás primero con piano, luego con tu propio oído interno (yo soy muy malo cantando, pero de oído interno voy mejor y si pifio cantando, generalmente me doy cuenta, aunque luego me vuelva a quedar bajo de afinación o la vuelva a pifiar con la voz o lo que sea).

Aunque más ameno que eso, es cantar en un coro. Yo echo de menos en mi formación musical haber cantado más en coro. Solo lo hice entre los 11 y los 12 años (coro en grado elemental) y hace dos años durante un año. Siempre y cuando sea con partitura (y si no, seguro que daño tampoco nos hace), vas desarrollando el oído interno exponencialmente, si te vas fijando entre las alturas que están escritas y lo que cantas (se supone que más o menos bien, porque si no, el director del coro te corrije).

Por cierto, creo que los libros de la editorial "En clave creativa" están genial para arrancar con eso. Al principio distinguiendo acordes de tónica de acordes de dominante y no desde el dictado tradicional, que está muy bien cuando ya sabes algo más.
Subir
rod_zero
#44 por rod_zero el 29/10/2014
¿Alguien ha usado software como Earmaster? ¿Cuál es su opinión?
Subir
vagar
#45 por vagar el 29/10/2014
Piano_Salsero escribió:
trabajarlo solo internamente creo que seria un error.


Sin duda, nadie dice que haya que trabajarlo sólo internamente: el ritmo es la parte más corporal de la música. Pero trabajarlo internamente también es importante, hay estilos y situaciones que demandan una aproximación menos física.

Piano_Salsero escribió:
si hasta alguna vez que he grabado guitarra o alguna percusion en un estudio, me han puesto un trocito de esponja para que lleve el pie sin hacer ruido...


Jajaja, por ejemplo ésta. He conocido muchos músicos así: en ciertas situaciones son absolutamente imprescindibles, el corazón que late y da vida, el rabo de la lagartija sin el cual la cosa no camina. En otras dan ganas de atarlos y amordazarlos a ver si se están quietos de una vez. :desdentado:

rod_zero escribió:
¿Alguien ha usado software como Earmaster? ¿Cuál es su opinión?


En general el software ayuda más bien poco, le falta método y, sobre todo, capacidad de realimentación y adaptación. Más o menos como un software para aprender a tocar el piano o la guitarra. Puestos en esa situación, mi opinión es que es mejor transcribir.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo