Si queréis educar el oído, bloquead de vuestro navegador páginas como La Cuerda o en general cualquiera de tablaturas. Buscadlo vosotros mismos, una y otra vez. Cuanto más lo hagáis, más rápidamente lo haréis la siguiente vez, y con más seguridad. Con instrumento, sin instrumento, reescuchando las veces que haga falta, no hay ningún valor absoluto en ésto, simplemente trabajo y constancia.
Lo ideal sería integrar conocimientos de solfeo con las sensaciones auditivas, para poder "ver" la música además de escucharla, pero eso no se puede tomar como método estándar porque cada persona es un mundo. El instrumento que más facilita esta labor es el piano, por la sencilla razón de que todas las notas están dispuestas linealmente, y puedes ver cómo están construidos los acordes, las notas que los forman, cómo interacciona con ellos la melodía que encierran, y por eso en conservatorio es habitual que se "obligue" a los no pianistas a estudiar piano complementario, por la visión abierta de la música que ofrece.
Sí puedo deciros, que le déis importancia capital a la estructura armónica de los temas: conocer qué acordes utilizan y por qué. Nunca estudiar melodías separadas de ellos, porque sólo tienen sentido dentro de ellos. Huid de los Do-Sol-La-Fa (y todas sus variaciones). Si conseguís mejorar el oído musical, veréis cómo sin daros cuenta vuestras aptitudes para componer mejoran exponencialmente, o que como mínimo os cuesta mucho menos tiempo llegar a sitios donde antes os parecía un auténtico logro llegar, y así es como se progresa.
Lo ideal sería integrar conocimientos de solfeo con las sensaciones auditivas, para poder "ver" la música además de escucharla, pero eso no se puede tomar como método estándar porque cada persona es un mundo. El instrumento que más facilita esta labor es el piano, por la sencilla razón de que todas las notas están dispuestas linealmente, y puedes ver cómo están construidos los acordes, las notas que los forman, cómo interacciona con ellos la melodía que encierran, y por eso en conservatorio es habitual que se "obligue" a los no pianistas a estudiar piano complementario, por la visión abierta de la música que ofrece.
Sí puedo deciros, que le déis importancia capital a la estructura armónica de los temas: conocer qué acordes utilizan y por qué. Nunca estudiar melodías separadas de ellos, porque sólo tienen sentido dentro de ellos. Huid de los Do-Sol-La-Fa (y todas sus variaciones). Si conseguís mejorar el oído musical, veréis cómo sin daros cuenta vuestras aptitudes para componer mejoran exponencialmente, o que como mínimo os cuesta mucho menos tiempo llegar a sitios donde antes os parecía un auténtico logro llegar, y así es como se progresa.

