La educación del oído

MartinSpangle
#76 por MartinSpangle el 04/03/2015
#75 Gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
avallesp
#78 por avallesp el 04/03/2015
:sobar:
Subir
1
supertorpe
#79 por supertorpe el 04/03/2015
#78 Ahora no te quejes, Eloy se ha tomado tus palabras al pie de la letra:
avallesp escribió:
#73 ¿Y qué podemos hacer para que te enciendas más a menudo? Con posts así da gusto...

Ahora es cuando Martin escribe una tesis en el siguiente comentario :mrgreen:
Subir
blkr
#80 por blkr el 08/03/2015
#75 Grandes son las ideas que nos das. Gracias a ti!
Subir
m0squis
#82 por m0squis el 22/12/2015
Una muestra de oído perfecto

Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#83 por {] ∞Ω∞ [}™ el 22/12/2015
m0squis escribió:
Una muestra de oído perfecto


No del todo. No es solo identificar lo que suena, sino comprenderlo. A mí me asombraría más si el niño no solo reconociese la altura del sonido, sino también lo que significan las notas en un entorno musical. Identificación no implica comprensión.

El oído absoluto es una cualidad que algunos tienen para identificar la altura de los sonidos. El oído absoluto no implica un mayor talento musical, como reconocer las palabras no implica que la comprensión lectora sea mayor o se tengan mejores cualidades como novelista.
Subir
vagar
#84 por vagar el 22/12/2015
En realidad la traducción de "perfect pitch" es "altura perfecta". El oído es un concepto bastante más amplio que la altura. Como dice AreaPiano, las aplicaciones musicales de ese talento innato tampoco son tantas, y creo recordar que pablofcid nos comentaba en este hilo que a su hijo llegaban a crearle confusión, aunque seguro que una vez que integre las dos vías de identificación de altura, absoluta y relativa, ambas le serán de utilidad.

Por si a alguien le sirve de consuelo, ese tipo de reconocimiento es perfectamente entrenable a partir del oído relativo.
Subir
1
MartinSpangle
#85 por MartinSpangle el 22/12/2015
Recuerdo hace muchos años estuve tocando un tiempo con un pianista que tenía oído absoluto o perfect pitch, como prefiráis. Es una habilidad bastante impresionante cuando la ves en persona. Este tipo tocaba muy muy bien; eso sí, cuando tocaba solo. Intentamos grabar unos overdubs sobre un grupo con batería: era incapaz de tocar a tempo. Como por otro lado muchos pianistas con formación clásica.

Lo peor es que un músico con ese nivel de educación y con ese oído cuando tienen que interpretar van muy confiados y si algo sale mal (por ejemplo no puedes tocar a tempo junto a una batería) se quiebran muy fácil, sienten mucho la presión, no conciben fallar y cuando fallan son más vulnerables que otro que sabe que es limitado pero se centra en hacer muy bien una cosa y en no salirse mucho del guión que tienen controlado.

El virtuosismo de cualquier clase es muy jodido, además de casi siempre inútil y en ocasiones contraproducente.

Salu2.
Subir
Epiphone
#86 por Epiphone el 22/12/2015
MartinSpangle escribió:
: la música es ante todo sonido, el timbre es tan importante como las notas


La voz es un claro ejemplo
Subir
vagar
#87 por vagar el 14/02/2016
El profesor Germán Romero, que nos descubría el compañero Súper en #7 , ha sacado un libro de educación auditiva infantil titulado "Escucha-Imagina-Representa".

Como presentación del libro ha dado unas charlas, de las cuales las dos primeras son una introducción a la educación auditiva muy recomendable, que suscribo personalmente al 99,9%, las pongo aquí:





En el segundo vídeo, en el minuto 9:35 da su opinión sobre aprender intervalos a partir del comienzo de canciones. :ook:

En el vídeo 3 habla sobre la estructura del libro en cuestión y los 4 y 5 son grabaciones de clases con niños, también pueden ser interesantes para ver la metodología en acción.
Subir
2
pablofcid mod
#88 por pablofcid el 14/02/2016
#87
:plasplas:
Subir
Mikolópez mod
#89 por Mikolópez el 14/02/2016
Estos vídeos me confirman que el trabajo de este tipo es muy honesto, muy estudiado y basado en años de experiencia.

Su manera de describir el oído interno (representación sonora: proceso mediante el cual codificamos un estímulo musical sonoro o nos hacemos una idea de cómo debe sonar un estímulo no sonoro [partitura]).

Aunque él comenta que no es tanto una habilidad de imaginar, si no que es más un proceso, yo uso el término "imaginación musical/sonora", que implica también un proceder por la naturaleza temporal de la música. Además, como la imaginación visual, se puede (y se debe si se pretende hacer música) alimentar: memoria (auditiva, vocal-muscular, de repertorio), conocimiento teórico (también memoria), y práctica constante y múltiple.

Realmente hacía tiempo que no veía métodos que no fueran tan especulativos y que no tuvieran el canto como objetivo, y sí como herramienta de clase. Me gustan sus ejercicios descritos en el vídeo de reconocimiento de contornos, dinámicas, etc. con la escucha y lectura simultáneas de una obra. Así oigo a menudo cantidad de música en casa: papel, CD (y mp3, no soy tan antiguo) y lápiz.

He vuelto a dar clases de educación auditiva, aunque lamento que sea a la edad tan tardía de alumnos de un grado superior. Estas prácticas deberían ser el juego diario de niños en clases de música y no una exigencia al cuasi-profesional. Estaría bien encontrar métodos "urgentes" para adultos... Pero me temo que no existen.
Subir
vagar
#90 por vagar el 14/02/2016
Mikolópez escribió:
Estos vídeos me confirman que el trabajo de este tipo es muy honesto, muy estudiado y basado en años de experiencia.


Lo mejor que yo he visto en la red a distancia estratosférica, y además en español.

Mikolópez escribió:
Estaría bien encontrar métodos "urgentes" para adultos... Pero me temo que no existen.


Como bien dice el Prof. Romero, en 4 años que suele durar un grado no hay tiempo para filigranas, hablando siempre de niveles profesionales. Lo más que se puede hacer es dar una base y herramientas para que el alumno se desarrolle por su cuenta durante el resto su carrera. Como en casi todas las materias, por otra parte.

¿De qué nivel parten tus alumnos, cuántos tienes en clase y cuánto tiempo a la semana?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo