El efecto coco

  • 1
Endre
#1 por Endre el 30/08/2018
Escribe Diego Cuevas que, The Coconut Effect, un concepto que también suena mucho mejor que el Efecto Coco, es la denominación que se utiliza para describir aquellos efectos sonoros que no son fieles a la realidad pero a pesar de ello tienen que ser incluidos en las películas porque el público se ha acostumbrado demasiado a ellos. Se trata de sonidos totalmente irreales cuya ausencia paradójicamente es interpretada por la audiencia como poco realista. Un protocolo por cuyo aro ha de pasar cualquier película si quiere que el público no tenga la impresión de que algo desafina en el conjunto.

The Coconut Effect hereda su nombre de la tradición clásica de utilizar un par de cocos para simular el galope de un equino, un truco que a pesar de haberse convertido en estándar sonoro tiene poco de acertado: los cascos de un caballo solo podrían retumbar como cocos entrechocando entre sí en caso de que el jamelgo circulase sobre algún tipo de pavimento sólido. Pero la mayoría de películas que contienen un rocín al galope suelen obligarlo a corretear sobre campo, grava, monte o caminos agrestes (superficies que amortiguarían el sonido por completo) y no sobre autopistas o adoquines urbanos. A pesar de esto, y de que la mayoría de las veces el sonido ni siquiera está sincronizado con los pasos del animal, el público se ha acostumbrado tanto a contemplar a los jinetes cabalgar entre los ecos de cocoteros como para demandar aquel efecto de manera inconsciente: las escenas con caballos que no suenan de ese modo dan la impresión de estar incompletas.

El resto del artículo lo tenéis aquí: El efecto Coco. Comenta también el famoso grito Wilhelm, el modelo Carter y el grito del Stuka, entre otros.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
lunetico
#2 por lunetico el 30/08/2018
Otro similar es el sonido de grillos cuando es de noche, incluso en habitaciones cerradas.
Subir
1
kamikase ♕ ♫
#3 por kamikase ♕ ♫ el 30/08/2018
lunetico escribió:
el sonido de grillos cuando es de noche, incluso en habitaciones cerradas.
Yo tengo sonido de grillos a veces en la habitación. Sobre todo en verano que salen a jaranear.
Subir
1
Last System
#4 por Last System el 30/08/2018
Bueno ..., pero son sonidos impuestos ,..yo mas bien no les doy importancia :-k .
Me molesta mas, acciones o situaciones inverosímiles o ilógicas

además , cuando ves una película , ya sabes que no es real , ...o es de ciencia ficción
Subir
1
Endre
#5 por Endre el 30/08/2018
#2
O ese viento empaquetado que no tiene ninguna sensación de profundidad

kamikase ♕ ♫ escribió:
Yo tengo sonido de grillos a veces en la habitación. Sobre todo en verano que salen a jaranear.

A mi se me han colado un par de grillos en casa y son verdaderamente molestos. Son difíciles de localizar a pesar del tremendo volumen de sonido.

Last System escribió:
...o es de ciencia ficción

Hay sonidos que se inventaron para la ciencia-ficción y ya es imposible desvincularlos, como los disparos con arma láser.

Subir
1
eh
#6 por eh el 31/08/2018
Desde tiempos inmemoriales, el ruidoso tecleo de los pc´s, a cada tecla un sonidito. Si eso fuese así sería una autentica pesadilla el trabajar con ellos.

Aunque hubo un tiempo en que fueron realmente escandalosos los primeros pc´s...

Subir
1
Endre
#7 por Endre el 31/08/2018
A mí siempre me ha hecho gracia que haya un sonido cinemático para todo lo que ocurre en una pantalla de ordenador. Parecen aplicaciones pedagógicas para niños en lugar de software futurista.

También me llama la atención el típico disparo de los westerns. Había como tres sonidos que se repetían constantemente sin tener en cuenta la localización.
Subir
100CL
#8 por 100CL el 02/09/2018
Graznidos de cuervos en películas de terror.
Subir
1
Endre
#9 por Endre el 03/09/2018
En las pelis de terror no puede faltar el golpe de sonido cuando quieren meter el susto. Es un clásico bastante molesto.

Por cierto, para los que no se hayan fijado, ese golpe de audio aparece unas décimas de segundo antes que la imagen revele lo que sucede, para aumentar la sugestión.
Subir
pRIMUX
#10 por pRIMUX el 03/09/2018
Yo también flipo con lo de los ordenadores de los hackers. Imagínense estar todo el día con los soniditos esos todo el rato xDDD
Subir
1
Sergio Mediavilla Gómez
#11 por Sergio Mediavilla Gómez el 13/09/2018
No soy técnico de sonido, soy de la rama del vídeo, pero siempre había pensado en esto y no sabía que tenía un nombre exacto xD. Ahora mismo estoy en una edición que, cuando pase a sonido, me imagino que el técnico tendrá que tirar de este efecto... hay un par de planos en steady donde se ve a una chica caminar descalza....en la realidad no escuchamos el paso, pero tengo montada esa secuencia y cada vez que la repaso me falta escuchar precisamente esos pasos xD
Subir
1
lunetico
#12 por lunetico el 14/09/2018
#11

Lo que te falta, generalmente se denomina "Foley", que son todos los sonidos que se aplican en una escena pero que no sonaron en la grabación o se necesita magnificar. Se suelen incorporar en postpro. Es toda una disciplina.
Subir
1
Endre
#13 por Endre el 14/09/2018
Efectivamente, los efectos de sala añadidos en postpro son una disciplina en sí misma. En inglés se llama Foley, en honor a Jack Foley, que fue el primer técnico que empleó este recurso para enriquecer acústicamente las imágenes de video.

Hace unos años se rodó un giallo que recreaba el trabajo de los técnicos de foley: Berberian Sound Studio.
Subir
100CL
#14 por 100CL el 16/09/2018
Endre escribió:
Hace unos años se rodó un giallo que recreaba el trabajo de los técnicos de foley: Berberian Sound Studio


Me moló la película. La he visto un par de veces. "El duque de Burgundy" del mismo director está bastante bien también. Me gustó la postpo en esta última.
Subir
1
Endre
#15 por Endre el 16/09/2018
El duque de Burgundy me pareció una película interesante, aunque no creo que sea plato para cualquier paladar. Me pareció bastante claustrofóbica, pero no me llamó la atención el sonido en ese aspecto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo