Sebastian escribió:
El sonido tiene 3 cualidades, la altura (que se logra por medio de EQ), la anchura (por medio de el paneo) y la profundidad (por medio de la ganancia dB, que es lo que determina que un instrumento o elemento esté mas adelante o más atrás)... no ta vayas a confundir que normalmente también se suele decir que se logra profundidad con la reverberación usándose como efecto, pero cuando hablamos de las cualidades de el sonido si quiero que algo suene en 2do plano, es decir atrás, pues bajo el fader o la ganancia para colocarlo en ese segundo plano...
Muy interesante con lo que dices aquí Sebastian. Pero difiero en varias cosas y en cualquier caso tan solo es un punto de vista.
Sin duda respeto el tuyo y sobre todo, si te vale y te funciona, genial.
Para mi y desde mi humilde punto de vista, en el sonido estero no hay 3 dimensiones.
La forma como se valoran esas dichas 3 dimensiones no me parecen correctas ni reales.
Para mi una cosa es plano y profundidad están totalmente ligados. La profundidad de un sonido se logra con reverbs, delay y volumen y panóramico.
No es lo mismo un sonido con un volumen mas bajo que el resto y por tanto tenga un plano, que ese mismo sonido con ese mismo volumen y con reverb que le de profundidad.
En el caso de hacer un sonido mas "ancho", suponiendo que es mono, con reverbs o delays. Y si es estereo, con la ayuda de las reverbs, delays e incluso un stereo enhancer. En ese caso, siempre cuidando la fase como bien dices.
En fin, como digo es solo un punto de vista que me hace comprender mejor como mezclar en relación al concepto de planos, profundidad. A mi me funciona como seguro a ti te funciona tu manera de verlo. Y eso es lo importante.
Un saludo a todos.