Efectos y plugins de Ardour a la monitorización por hardware

tocatpelfoc
#1 por tocatpelfoc el 05/12/2011
Buenas!

He buscado en otros hilos y no he leído ninguno que comentase esto, así que lanzo mi duda.

Cuando en Ardour selecciono la opción de monitorización a través del mismo software, la señal me llegaun poco sucia y con algo de latencia, aunque eso ya se puede medio arreglar configurando Jack. Pero me preocupa un poco que la señal no esté del todo limpia. No es culpa del microfono ni del cable, ya que cuando la monitorización se hace directamente a través de la tarjeta de sonido la señal llega limpia al 100%.

Me gustaría poder grabar escuchando los efectos de los plugins en tiempo real. Si la monitorización desde Ardour no es del todo buena, ¿como lo hago para enviar los efectos y los plugins directamente a la tarjeta de sonido, utilizando la monitorización desde hardware?

¡Muchísimas gracias, compañeros!
Subir
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 05/12/2011
Alguien escribió:
Cuando en Ardour selecciono la opción de monitorización a través del mismo software, la señal me llegaun poco sucia y con algo de latencia, aunque eso ya se puede medio arreglar configurando Jack. Pero me preocupa un poco que la señal no esté del todo limpia. No es culpa del microfono ni del cable, ya que cuando la monitorización se hace directamente a través de la tarjeta de sonido la señal llega limpia al 100%.


Asegúrate que no estés monitorizando por dos caminos distintos a la vez. Por ejemplo, puede ocurrir que tengas las mismas salidas conectadas a la entrada de la pista y las entradas de system: playblack. Dicho de otra forma, mira que las únicas conexiones a los system playbacks sean las provenientes del bus master de ardour (sin contar las de click y las de escucha, que se suelen autoconectar y en principio no molestan).

Si monitorizas por ardour, escuchas lo que llega al master, con efectos y todo. Puedes controlar el nivel de escucha de lo que grabas con el propio fader de esa pista. Hay un botón "Autoentrada" que también tienes que tener en cuenta.

Si no tienes xruns (lo puedes comprobar en jack control) la monitorización a través de ardour debería ser buena, aunque con latencia. Dependiendo de la configuración de jack esta latencia será perceptible o no. Siempre ten en cuenta que al bajar la latencia aumenta la probabibilidad de xruns, asi que tienes que llegar a un compromiso. Si no eres capaz de bajar a una latencia imperceptible sin xruns, puedes intentar que vaya mejor (cpu-governor a performance, kernel de baja latencia, script rtirq, escritorio ligero...).

Otra opción es crear un bus específico para monitorización y conectarlo a los system: playbacks 3 y 4. Así tienes más control sobre la mezcla de monitorización. Entonces usas las salidas 3 y 4 de tu tarjeta para monitorizar mientras grabas.

Yo siempre hago monitorización por software. Pudiendo disfrutar de baja latencia me parece la opción más cómoda para un estudio casero con pocos recursos donde el músico y el técnico de sonido es la misma persona.

Saludos, Pablo
Subir
Pablo_F
#3 por Pablo_F el 06/12/2011
De todas formas, si describes mejor cómo lo estás haciendo ahora, incluyendo el equipo y las conexiones tanto hardware como software, seguro que podemos dar más ideas.
Subir
tocatpelfoc
#4 por tocatpelfoc el 06/12/2011
Gracs, Pablo!

He revisado esto de los xruns (lo desconocía y resulta que los había a millones). He subido un poquito la latencia y ya me monitoriza bien a través de Ardour. La latencia existe pero no molesta demasiado!

Gracias!
Subir
vagar
#5 por vagar el 06/12/2011
La monitorización por hardware, como su propio nombre indica, no pasa por el software de procesamiento del ordenador.
Subir
monon
#6 por monon el 07/12/2011
Otro pequeño detalle. Tal como a dicho Pablo puede que estes monitorizando por duplicado y con diferentes latencias.
Un caso podría ser monitorizarse por la propia tarjeta (las hay que lo hacen con unos pocos samples de latencia), y al mismo tiempo hacerlo por soft a traves de jack. eso te crearia una señal "horrorosa".
Comprueba que no sea eso.
Subir
tocatpelfoc
#7 por tocatpelfoc el 08/12/2011
Gracias, monon!

Es cierto, tenia un doble monitorización y la señal que me llegaba estaba sucia i era muy fea, jeje.

Ya está solucionado. Revisé las conexiones y ya va bien!

Ahora tengo Jack configurado de tal manera que me da una latencia baja, pero aún así de vez en cuando me sale algun xrun... se puede evitar de alguna forma? A qué se debe?

Gracias!
Subir
1
monon
#8 por monon el 08/12/2011
Bueno para evitar xruns... Prueba/error , prueba/error ...
Por ejemplo las interfaces de audio por firewire usan ffado y un numero de frames que le funciona bien es 3. Con 2 incluso a buffers mas grandes ( mas latencia ) tienden a dar mas xruns , almenos con algunos aparatos, si usas alsa como driver de jack tendras que averiguarlo por ti mismo.

Despues está el escalado de frecuencias o "frequency scaling" del procesador(es).
Te dejo un pequeño script que uso para cambiar la frecuencia de los procesadores. ( Tambien para cambiar de runlevel)

El cual puedes invocar del siguiente modo (tras haberle dado permisos de ejecución)

cpuperformance -p

(cpuperformance -o , devolverá los valores a "ondemand")

cpuperformance , sin parametros te dará una breve explicación de su uso

Yo suelo invocarlo desde un atajo de teclado, ctrl+alt+P y ctrl+alt+O
Archivos adjuntos ( para descargar)
cpuperformance.tar.gz
Subir
Pablo_F
#9 por Pablo_F el 08/12/2011
tocatpelfoc,

¿Qué distribución estás usando? (Incluyendo el número de versión y el entorno gráfico de escritorio)
Subir
tocatpelfoc
#10 por tocatpelfoc el 09/12/2011
Ubuntu Studio 11.10 con entorno de escritorio Xcfe ( v. 4.8 )
Subir
Pablo_F
#11 por Pablo_F el 09/12/2011
No la he probado. A ver qué kernel usas. Para verlo, ¿Puedes dar la salida de terminal de este comando?

uname -rm

Propongo abrir un nuevo hilo con este asunto de los xruns.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo