Ejecución mental

Ss
#1 por Ss el 21/12/2014
Hola,hace unos dias termine de leer fundamentos de piano de c Chang y me que con dudas sobre ejecución mental,alguien sabe donde puedo encontrar mas info?
Subir
Endre
#2 por Endre el 21/12/2014
Por el título del post pensaba que estabas preguntando por la película Los Hombres que miraban Fijamente a las Cabras. :mrgreen:

Bromas aparte, mírate este enlace:

http://www.academia.edu/5008839/Mental_practice_in_music_memorization_An_ecological-empirical_study
Subir
1
Ss
#3 por Ss el 21/12/2014
Gracias Endre ,lo estuve leyendo ,y me aclaro algunas dudas
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 02/01/2015
Buen texto, gracias! Yo conocí esta técnica (o conjunto de ellas) precisamente en Alemania, cuando vivía a pocos kilómetros de Hanóver. No he leído este texto enlazado pero por lo que sé la práctica mental es una recreación o visualización de la práctica tradicional, y se ha desarrollado a partir de la premisa de que en sentido estricto el entrenamiento musical físico es efectivo cuando se producen las sinapsis neuronales necesarias para reproducir un movimiento en relación a un sonido, y no cuando el sistema motor se "tonifica", ya que poco músculo hay para entrenar en los dedos.

Tiene mucho sentido y yo me he llevado años haciendo un ejercicio parecido. He llegado a montar repertorios en el coche de camino a un ensayo, simplemente visualizando al piano lo que identificaba en la escucha durante el camino. Y muchos de mis licks de jazz vienen de horas de autobús en las giras.

Edito el título, a ver si así lo conducimos a "hilo serio"...
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 03/01/2015
Hola

El libro "Deja de ser tú" de Joe Dispenza está muy bien porque explica el proceso de aprendizaje del cerebro por un científico de una manera clara para un profano en la materia. Hace referencia a estudios con músicos. Muy recomendable porque es una guía práctica a ejercicios de control mental.

Un saludo
Subir
1
mabraman
#6 por mabraman el 07/01/2015
La ejecución mental se ha probado muchísimo en deporte de élite, con muy buenos resultados. Una de sus ventajas es que genera la misma actividad cerebral que si estuviésemos realizando la acción que imaginamos. Para ser más precisos, activa las mismas áreas cerebrales.
Pero es importante tener claro que no es un sustituto del estudio, sino una forma de repaso y consolidación de lo que ya se ha estudiado o entrenado.
Cuando se han hecho pruebas experimentales, se ha demostrado que la imaginación, por sí sola, no genera aprendizaje motor. Pero sí lo hace la evocación meticulosa de una conducta ya aprendida.
Es lo que hacen, por ejemplo, los saltadores de longitud y altura, o los velocistas, minutos antes de actuar. O un niño que se acuesta recordando el partido que ha jugado en el patio.

En bulletproofmusician.com/blog hay bastante información sobre este tipo de recursos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Motor_imagery
Subir
Aceituna
#7 por Aceituna el 08/10/2015
mabraman escribió:
Cuando se han hecho pruebas experimentales, se ha demostrado que la imaginación, por sí sola, no genera aprendizaje motor. Pero sí lo hace la evocación meticulosa de una conducta ya aprendida.


Hola,
Me llama la atención esto que comentas.
En pianostreet se habla mucho de práctica mental antes de poner un dedo en el teclado. No sería efectiva esta práctica mental previa?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo