Ejercicios para aligerar la voz y no forzar. Gracias de antemano.

Juan Francisco Pueyo Tabueña
#1 por Juan Francisco Pueyo Tabueña el 30/09/2020
Buenas tardes a todos, nada querría por favor que me dijerais algún ejercicio para aligerar la voz y no forzarla, canto Jota aragonesa y es un estilo muy fuerte en cuanto a la voz, hay agudos y el poco fraseo que se hace es bastante potente.

Estoy a un nivel medio, pero los agudos me cuestan bastante, entonces fuerzo la voz. Tampoco sé si es lo mismo el aligerar y el forzar, POR FAVOR os pido que me echéis una mano ante tales cuestiones porque puedo cantar mucho pero me cuesta bastante y acabo muyyyyyyyyy cansado y algo disfórico.

También el tema de la respiración es una cosa que parece que se me hace un mundo porque hago lo que veo por los videos de youtube o en unos libros que tengo de técnica vocal pero que creo que tengo que hablar con gente que realmente haya hecho cosas prácticas como yo.


Muchisimas gracias de antemano.

Juan
Subir
Nomoi
#2 por Nomoi el 01/10/2020
Hola,

Lo MÁS importante es la respiración diafragmática

Debes aprender a respirar correctamente, lamentablemente hay mucha desinformación al respecto y mucha teoría totalmente equivocada que te dará más problemas que otra cosa.(léase apretar la tripa hacia abajo al soplar/cantar)

Una forma sencilla de sentir como funciona el diafragma es poner 2 dedos justo debajo de donde termina el esternón,y entonces tose con fuerza, ese impulso natural del cuerpo para expulsar cuerpos extraños es el diafragma empujando los pulmones... luego prueba a hacer lo mismo "toser" pero sin hacerlo, es decir como cuado tiramos vaho, pero muy rápido..

A la hora de cantar, simplemente has de usar ese impulso de la misma forma `pero esta vez controlado en el tiempo... pero siempre empuje hacia arriba, NUNCA forzar la tripa hacia abajo.(no no no y no! eso es para cagar! jejeje y nosotros queremos expulsar pero por arriba!)

En realidad es una respiracion de lo más natural pero que se complica al cantar o tocar un instrumento ya que se le pone resistencia a la salida del aire y por naturaleza tendemos a forzar zonas que no deben ser forzadas... es complicado de controlar... lleva años hacerlo a la perfección.

Espero te ayude

Saludos
Subir
1
Juan Francisco Pueyo Tabueña
#3 por Juan Francisco Pueyo Tabueña el 01/10/2020
Muchas gracias Nomoi, seguro que si que me ayuda, intentare ponerlo en práctica.

Un saludo.
Subir
1
Nomoi
#4 por Nomoi el 01/10/2020
#3 de nada!
Subir
Fabián Díaz Molina
#5 por Fabián Díaz Molina el 14/11/2020
#1 Hola Juan! Existen un sin fin de ejercicios relacionados a no forzar la voz o aligerarla. Sin embargo, estos ejercicios se proponen a partir de la individualidad de cada persona.
Sin bien todos los ejercicios planteados en YouTube o en libros o internet no están errados, existe un aprendizaje de por medio y es necesaria una correcta elección de ellos para TU VOZ en especial. (ya que todos tenemos una distinta)
Desde la antigüedad se habla de que mejorando la respiración podrás mejorar tu voz, pero lamentablemente es eso erróneo. Porque? Porque al intentar hacer eso enviamos mayor presión de aire hacia los pliegues vocales generando un esfuerzo aun mayor, sobre todo en notas mas altas. Las consecuencias de ello pueden traerte una disfonía o una lesión a nivel de pliegues vocales, lo cual alterará tu calidad de voz.

Te sugiero, puedas consultar con un especialista para encontrar lo que tu deseas y entrenar tu voz orientada hacia tus necesidades!

Un abrazo!
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo