Eleccion de Bajo .. ¿ de 5 cuerdas o de 4 ?

f_fwd
#1 por f_fwd el 17/12/2005
hola que tal,

eEn cuanto mi bolsillo me lo permita, tengo intencion de comprarme un bajo de segunda mano.
El modelo ya lo tengo elegido y sera un Fender Jazzbass, pero el problema viene a la hora de elegir entre las 4 o las 5 cuerdas.
Vereis .... el sonido de bajo que me gusta es el tipico sonido grave del Reggae-dub, aparte tb me gusta el jazz, y el otro dia hablando con mi profesor de bajo, me comento que los de 5 cuerdas son una buena opcion ya que la 5 cuerda daria mucho juego al poderla poner incluso mas grave que la 4 pero por otra parte me echa para atras el rollo de que seria una cuerda mas a manejar, cuando ni siquiera todavia controlo con las 4 .. :oops:
.. entonces, la gente que sepais del tema, me gustaria que me aconsejarais que hariais si estuvierais en mi misma situacion. es decir ..

¿Cuales son las ventajas y desventajas de los bajos con 5 cuerdas?

Ffwd
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
espasonico
#2 por espasonico el 18/12/2005
Yo no soy un buen bajista pero tengo un JazzBass de 5 cuerdas y lo compré por poder tocar un MI grave pisando y poder bajar hasta el RE. El MI grave al aire no me gusta mucho como suena, pero pisado en la 5ª cuerda suena mas redondo.

La desventaja es que el instrumento pesa mas, el mastil es mas ancho y las cuerdas son mas caras.

SAlut!!
Subir
arkallatas
#3 por arkallatas el 18/12/2005
Y tus dedos an de ser bastante largos....a mi el de 4 cuerdas ya me cuesta llegar a una tercera mayor en la misma cuerda...el de 5 ni me lo planteo....
Subir
teo
#4 por teo el 18/12/2005
Yo he tocado siempre con 4 y no necesite mas ...aunque hay gente q se lo monta co 5 y da gusto oirlos...

tu mismo.....
pruebalos y mira con cual te sientes mas agusto...

nosotros solo debemos opinar

un saludo
Subir
f_fwd
#5 por f_fwd el 18/12/2005
arkallatas escribió:
Y tus dedos an de ser bastante largos....


si .. esa es otra de las razones por las que me gustaria uno de 5 cuerdas y poder sacarle asi mas provecho a mi condiciones ya que que mis dedos son kilometricos .. :lol:
Subir
GordoMan
#6 por GordoMan el 18/12/2005
Da igual como tengas los dedos. De echo creo que es mejor para las personas con dedos cortos. Yo tengo los dedos pequeños y para hacer acordes en fa,Fa#ysol tenia problemas porque me costaba mucho al tener que estirar la mano para coger 5 acordes. Ahora con el de cinco desde el traste 6 de la cuerda de si, los cojo sin problemas.
Lo mas chungo es acostumbrarse a tocar con 5 al principio. Yo llevo 2 años Un saludo y piensatelo bien.
Subir
f_fwd
#7 por f_fwd el 18/12/2005
Alguien escribió:
Lo mas chungo es acostumbrarse a tocar con 5 al principio. Yo llevo 2 años Un saludo y piensatelo bien.


ese es el tema ..... he empezado hace mas o menos unos 3 - 4 meses a tocar digamos "en serio", entonces todavia no tengo ninguna costumbre echa con el de 4, por lo que ..

¿ Seria un buen momento para empezar con las 5 cuerdas directamente, ya que asi podria conseguir sonidos mas graves con la 5 cuerda como he comentado en el primer post ... ?
Subir
GordoMan
#8 por GordoMan el 18/12/2005
Alguien escribió:

para coger 5 acordes

5 trastes, im sorry
Subir
GordoMan
#9 por GordoMan el 18/12/2005
Joder a ver si aprendo a escribir.
Esto era lo que iva a decir. yo llevo 2 años tocando con un 5 cuerdas y ahora tendria que volver a acostumbrarme para tocar con 4. Si te decides a tocar con un 5 dile a tu profesor, si tienes, que te mande hacer ejercicios de digitacion. Te lo digo por que yo lo hice mal desde el prinicipio y si toco mas de una hora seguida me duele la mano.
Respondiendo a tu pregunta si se consigue mas profundidad y mas contundencia. Dar un Mi en la cuerda de si no es lo mismo que con la cuarta al aire.
Si tienes el regustillo ese de pillar uno de 5 cuerdas, compratelo porque sino siempre te preguntaras como seria.
Un beso con lengua.
Subir
f_fwd
#10 por f_fwd el 18/12/2005
Alguien escribió:
Dar un Mi en la cuerda de si no es lo mismo que con la cuarta al aire.



.. a que te refieres Gordoman ?? .. .
Subir
espeso24
#11 por espeso24 el 18/12/2005
Buenassss!!

Lo fundamental es que tu te sientas agusto....a ver si me explico,yo soy bajista y he participado en muchas grabaciones,y todos los bajos que utilizo son de 5 cuerdas,con y sin trastes.
Lo del estilo no tiene mucho que ver con la cantidad de cuedas de que dispones,sino del bajo que utilices.No suena igual un fender jazz bass que un warwick,o un fodera ,etc.Puedes tocar jazz con un bajo de 4 cuerdas y pop con uno de 6 u 8(como stuart zender,ex de jamiroquai)
Como opinion puramente personal aconsejo que te pilles el de 5 cuerdas,si es el que mas te mola,y que estudies igual que con el de 4.El tener un Si mas grave siempre le va a dar otro cuerpo a tus lineas de bajo.
Bueno,espero haber sido de ayuda,y ya sabes ,no te preocupes si tienes los dedos cortitos,que a todo se acostumbra uno!!jejejeje
Un saludo.
Subir
f_fwd
#12 por f_fwd el 18/12/2005
espeso24 escribió:
Buenassss!!

Lo fundamental es que tu te sientas agusto....a ver si me explico,yo soy bajista y he participado en muchas grabaciones,y todos los bajos que utilizo son de 5 cuerdas,con y sin trastes.
Lo del estilo no tiene mucho que ver con la cantidad de cuedas de que dispones,sino del bajo que utilices.No suena igual un fender jazz bass que un warwick,o un fodera ,etc.Puedes tocar jazz con un bajo de 4 cuerdas y pop con uno de 6 u 8(como stuart zender,ex de jamiroquai)
Como opinion puramente personal aconsejo que te pilles el de 5 cuerdas,si es el que mas te mola,y que estudies igual que con el de 4.El tener un Si mas grave siempre le va a dar otro cuerpo a tus lineas de bajo.
Bueno,espero haber sido de ayuda,y ya sabes ,no te preocupes si tienes los dedos cortitos,que a todo se acostumbra uno!!jejejeje
Un saludo.


muy interesante tu comentario Espeso .. :wink: .. lo de los dedos cortos no es mi problema, me sucede al contrario .. en vez de dedos parece que tengo baquetas , ... :lol:
Subir
GordoMan
#13 por GordoMan el 18/12/2005
Alguien escribió:

Cita:
Dar un Mi en la cuerda de si no es lo mismo que con la cuarta al aire.



.. a que te refieres Gordoman ?? .. .

Me refiero a que la nota es la misma, pero la sensación que causa es distinta. Al hacer un mi por ejemplo un la cuerda de si tienes mucho mas rango de ataque a la cuerda; puedes golpearla más, hacer ligatos, harmónicos, no se, explicar la senación es complicado. En mi bajo(supongo que esto será igual en todos los demas pero yo hablo solo del mio, que es el que conozco) dar un mi en la cuerda de si y dar otro en la cuarta, con la misma intensidad, tiene un valor distinto,a demas se nota. Antes cuando tenia el :( grupo algunos pasajes realmente jevis quedaban vacios porque el bajo se quedaba sin fuerza en la cancion. Eso se soluciono con una cuerda mas y me acuerdo que cuando empezamos a tocar e hice sonar esa cuerda, me di cuenta de que era lo que yo queria y necesitaba.
Toma ladrillo que me acabo de cascar.
Un saludo ffwd.
Subir
f_fwd
#14 por f_fwd el 18/12/2005
GordoMan escribió:
Alguien escribió:

Cita:
Dar un Mi en la cuerda de si no es lo mismo que con la cuarta al aire.



.. a que te refieres Gordoman ?? .. .

Me refiero a que la nota es la misma, pero la sensación que causa es distinta. Al hacer un mi por ejemplo un la cuerda de si tienes mucho mas rango de ataque a la cuerda; puedes golpearla más, hacer ligatos, harmónicos, no se, explicar la senación es complicado. En mi bajo(supongo que esto será igual en todos los demas pero yo hablo solo del mio, que es el que conozco) dar un mi en la cuerda de si y dar otro en la cuarta, con la misma intensidad, tiene un valor distinto,a demas se nota. Antes cuando tenia el :( grupo algunos pasajes realmente jevis quedaban vacios porque el bajo se quedaba sin fuerza en la cancion. Eso se soluciono con una cuerda mas y me acuerdo que cuando empezamos a tocar e hice sonar esa cuerda, me di cuenta de que era lo que yo queria y necesitaba.
Toma ladrillo que me acabo de cascar.
Un saludo ffwd.


.. Aclarado. Te has ganado el beso con lengua ... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo