Elección de mesas y procesadores. Caso concreto.

Bass_RM
#1 por Bass_RM el 04/08/2017
Buenos días.

Estoy aprendiendo de cero el manejo de la mesa de mezclas. Soy músico pero nunca he investigado más allá del sonido que me llega por monitores, de mis pedales y del cable que necesito para enchufarme.

Estoy haciendo un breve curso en el que no hay mucho contenido teórico, y tengo que realizar un trabajo de un caso práctico. Lo tengo más o menos hecho (y creo que, lo que está hecho, está bien), pero tengo una duda de un aspecto básico: la elección de mesas y procesadores.

En este caso cuento con 9 artistas en el escenario y, entre todos ellos, percusión, batería, vientos, bajo, 2 guitarras y cantantes. Un total de 30 canales ocupados en la mesa.

Lo que no entiendo son los conceptos de auxiliares y EQ. Creo que los auxiliares son las "entradas y salidas" de procesadores externos (si no me equivoco). Pero no entiendo muy bien la elección que tengo que hacer de procesadores y cuántos son (por lo tanto, cuantos AUX). La elección de procesadores, ¿no va en base a las caracterísitcas de la sala, del estilo que toquen, etc.?

En cuanto a la EQ, imagino que sean los graves, medios y algún otro efecto que está en la mesa. Pero si he de elegir un número de EQ, ¿qué estoy eligiendo exactamente? ¿El número de parámetros que cambio? ¿Cuáles en concreto?

Imagino que son dudas básicas. Y que estoy mezclando muchas ideas. Pero me veo muy verde y no encuentro información concreta o explicada para muy muy principiantes.

Espero que alguien pueda echarme una mano.

¡Gracias!

Raquel
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
alesoundtech
#2 por alesoundtech el 07/08/2017
Si tienes esas dudas tan simples y el curso que estas haciendo no te las responde, quiere decir que el curso que estas haciendo no es el indicado o no es un buen curso... No es una critica a ti, no te lo tomes a mal. La mayoría de formaciones profesionales en sonido, comunicación audiovisual, etc. responde esas pequeñas dudas.

Empecemos.... Los auxiliares por lo general se le denomina a las salidas que se hacen servir para enviar mezclas a monitores, fx, grabadoras, etc... Vamos, que son salidas de la mesa a las cuales según la mesa que estés usando puedes hacer mezclas distintas para cada auxiliar. También puedes encontrar entradas auxiliares que te pueden servir para conectar aparatos con línea, etc... Pero por lo general en riders se tienen en cuenta entradas y salidas (master, auxiliar, matrix...)

Tema de EQ, la EQ hace referencia solo a los parámetros para editar la ecualización de un canal, la ecualización no es ningún efecto, no mezclemos conceptos. La pregunta que te hacen de que numero de eq no entiendo bien a que se refieren, alomejor, es que tipo de eq necesitas: Shelving, semiparametricos, paramétricos, graficos. Lo mas normal es tener en cada canal de entrada un eq semiparametrico o paramétrico (según la mesa que uses) y en la salida master un eq grafico de 31 bandas, los eq graficos van según octavas, los de 31 si mal no recuerdo son 8 octavas, cuantas mas bandas, mayor control, también se pueden insertar eq graficos en las salidas auxiliares de la mesa.

Espero haberte ayudado un poco, podría haber algún error en mi explicación asi que si alguien puede corroborar o corregir algo será bienvenido. Un saludo compañero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo